EXPECTATIVAS COMPLICADAS

Pese al anuncio, la coyuntura no convence y el futuro menos

Marcelo Trovato: "Sturzeneger sigue ganando la batalla interna en el equipo económico y no tengamos dudas veremos tasas superior al 30%, las empresas despues de impuestos y si la inflación se mantiene por debajo del 24% obtendrán una renta de un modesto 1.5% anual. Pero el ciudadano de a pie, la clase media y las PYMES que necesitan financiarse con el descuento de cheques de terceros están condenadas a la quiebra. La reforma laboral no cambia demasiado el escenario, y con el visto bueno de la preocupada cartera sindical pensando en no ser un Pata Medina y/o Caballo Suarez ponen el gancho. Los Gobernadores contra los pesos que se les prometen firman el pacto fiscal y hasta sonríen para las cámaras, señal de que tampoco tenemos cambios de fondo. (...)".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). En un período de gran inestabilidad provocado por un largo período de estabilidad aparente y en el que los inversores arriesgaron más de la cuenta en la toma de riesgos crediticios, existen tres tipos de deudores:

Tipo 1: el deudor completamente cubierto que puede satisfacer todos los pagos de la deuda con sus flujos en efectivo.

Tipo 2: el deudor especulativo, que podrá cumplir con el pago de los intereses pero sin amortizar nada del principal.

Tipo 3: el deudor ponzi, que ante cualquier caída no podrá pagar ni siquiera los intereses dado que se basa por completo en el aumento de los precios de los activos para seguir refinanciando la deuda. El ejemplo mas concreto hoy es el Estado Nacional.

Conforme un sistema madura, la probabilidad de que se haga inestable aumenta. En el terreno económico se traduce por el hecho de que conforme un sistema estable avanza en el tiempo, las condiciones financieras para operar por debajo empiezan a incrementar el riesgo de inestabilidad.

El predominio de las primeras implica un sistema financiero robusto, y el de las últimas implica un sistema financiero frágil. Cuando la tasa de interés es inferior a la tasa de beneficio las empresas experimentan la tendencia de cambiar del tipo cubierto al tipo Ponzi.

Todo sistema financiero robusto experimenta una tendencia natural a convertirse en un sistema financiero frágil, debido a los incentivos que supone el endeudamiento cuando la tasa de interés es baja: mayor rentabilidad, posibilidad de inversión y revalorización de activos. La fase de euforia suele ir acompañada de sobrevaloración, apalancamiento y operaciones de compraventa rápidas.

El aumento del crédito lleva inexorablemente al aumento de la tasa de interés, que finalmente se sitúa por encima de la tasa de beneficio. En un contexto de tasas de interés alto, las empresas cubiertas podrán afrontar sus pagos, pero las empresas especulativas y Ponzi verán que los beneficios no cubren la deuda contraída. En ese momento se produce una contracción del crédito (o credit crunch), pues el sector prestamista deberá ampliar sus márgenes de seguridad.

Los valores financieros, por tanto, entran en un periodo de volatilidad, incluso para aquellas empresas que son solventes (que incluso podrían verse obligadas a vender sus activos más productivos para encontrar liquidez), pues la tasa de interés al alza afecta a todas por igual. El aumento del interés se traslada a los precios y se reduce inevitablemente la tasa de beneficio, creándose un círculo vicioso que desencadena la crisis.

Estar tan expuestos en pleno siglo XXI a los vaivenes de la economía mundial, donde estamos a horas de un cambio radical por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos subiendo las tasas de interés, implica que la Argentina es hoy un potencial deudor con riesgo de caer en otro default previo paso por una plan de ajuste estilo FMI, en el mejor de los casos.

Federico Sturzeneger sigue ganando la batalla interna en el equipo económico y no tengamos dudas veremos tasas superior al 30%, las empresas despues de impuestos y si la inflación se mantiene por debajo del 24% obtendrán una renta de un modesto 1.5% anual. Pero el ciudadano de a pie, la clase media y las PYMES que necesitan financiarse con el descuento de cheques de terceros están condenadas a la quiebra.

La reforma laboral no cambia demasiado el escenario, y con el visto bueno de la preocupada cartera sindical pensando en no ser un Pata Medina y/o Caballo Suarez ponen el gancho.

Los Gobernadores contra los pesos que se les prometen firman el pacto fiscal y hasta sonríen para las cámaras, señal de que tampoco tenemos cambios de fondo.

La compañias de seguro durante el gobierno de De la Rúa también recibieron la misma instrucción, así terminamos, colocándole deuda nueva porque se hacía cuesta arriba hacerlo en el exterior sin pagar tasas usurarias, hoy es un claro mensaje de apertura de paraguas.

Modificar la Ley de Glaciares para que cuarenta y cuatro proyectos de minería a cielo abierto prosperen es una señal de que los negocios no desaparecieron con el kirchnerismo, hagamos votos para que la voz de Carrió sea escuchada.

Ya no nos quedan dudas del Plan Macri - Vidal - Macri, no habrá reelección y tendremos por primera vez una Gobernadora con grandes chances de ser Presidente si este plan "si así ganamos, sigamos" logra sostenerse vía devaluación estival o tasa sideral mas fiesta de subsidios.

En términos de mercado, esta semana que termina avisó. Solo fue un aviso que luego de dos días de rebote y un fin de semana largo muchos se van a olvidar.

Y el aviso fue solo una pequeña muestra de lo que significa que un ciclo se termina, con mirar para atrás alcanza, 1992 es lo mas parecido a lo que vamos a ver en las próximas semanas en nuestro mercado.

De paso Brasil va a acompañar de la mano un Real perforando los $ 3.30 y un Mexicano que va a superar los $ 20.- antes que finalice el año.

La reforma fiscal americana si se aprueba le pega de lleno a los emergentes, y si no se aprueba va a generar una aguda caída en el mercado con un vuelo a la calidad y consecuente suba de tasas en el mundo.

Dejá tu comentario