JOSÉ MANUEL MAZA

Muere en Buenos Aires el Fiscal General de España

El fiscal General de Estado del Reino de España, José Manuel Maza, había ingresado en una clínica por una infección tras sentirse indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), en Ciudad de Buenos Aires. Su llegada a la Fiscalía se produjo el 26/11/2016. Su repetina muerte, que ha dejado conmocionada a toda la comunidad jurídica, le ha impedido alcanzar un año de mandato dentro de solo unos días.

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha muerto este sábado 18/11 en Ciudad de Buenos Aires, donde había sido hospitalizado por una infección.

El magistrado se sintió indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se ha celebrado en la capital argentina. Los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario.

La reunión de la AIAMP concluyó el jueves 16/11 con la elección de la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, como nueva presidenta de la organización.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido uno de los primeros en expresar sus condolencias tras lo ocurrido en la red social Twitter.

Desde el Gobierno se ha destacado que la labor desempeñada por Maza "merece mayor reconocimiento si cabe por su entrega en los momentos de dificultad que nuestro país ha vivido en los últimos tiempos y que están en la mente de todos".

En su año como fiscal general del Estado, destacaron las querellas que presentó en la Audiencia Nacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y 13 exconsejeros del Govern por rebelión, sedición y malversación; y en el Supremo, por esos mismos delitos, contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

A las condolencias se ha sumado también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado el fallecimiento: "Descanse en paz José Manuel Maza, un gran jurista. Todo mi cariño y solidaridad para su familia, compañeros y amigos", ha escrito el ministro en su perfil de Twitter.

Una larga carrera

Magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo, Maza fue nombrado Fiscal General del Estado en 2016 en sustitución de Consuelo Madrigal, quien después de 2 años en el cargo cesó al final de la legislatura.

Nacido en Madrid, el 23/10/1951, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973, es además, diplomado en Criminología por la misma universidad.

Compaginó esta actividad con la enseñanza. De 1992 a 2002, fue profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid, universidad que eligió para su doctorado. Desde 2007, profesor colaborador honorífico de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2012, profesor honorario de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de Derecho Penal y Política Criminal en las Facultades de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Europea de Madrid.

En 1976 ingresó en la carrera judicial y como juez prestó sus servicios en los juzgados de Cangas (Pontevedra), Alacuás (Valencia), Alcorcón número 1 (Madrid) y en el juzgado de distrito número 9 de Madrid.

En junio de 1988 ascendió a magistrado y fue nombrado presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, donde permaneció hasta su nombramiento, el 23 de enero de 2002, como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Maza Martín fue elegido por 12 votos, frente a los 8 que obtuvo Margarita Robles, para cubrir una vacante en la citada Sala.

Saltó a la Fiscalía General desde la Sala II del Tribunal Supremo, que consideraba su casa, añoraba y donde esperaba regresar al término de esta etapa. Conservador pero independiente y fiel a su criterio hasta las últimas consecuencias, Maza dirigió con brazo firme la acusación judicial por el desarrollo del 'procés'. En el alto tribunal ya había firmado sonados votos particulares, como aquel en el que defendía la condena del exjuez Baltasar Garzón en la causa sobre la memoria histórica.

Tras las elecciones generales de junio de 2016, en noviembre fue propuesto como fiscal general y el día 25 de esa misma fecha, el Consejo de Ministros confirmó su nombramiento como fiscal general del Estado, una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Al poco de aterrizar en su nuevo despacho su decisión de no apoyar el procesamiento del expresidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, le valió enormes críticas. De ahí, a la crisis levantada por su elección de Manuel Moix al frente de Anticorrupción y la relación de éste con empresas familiares en Panamá. La dimisión se produjo en contra de su criterio y él mismo se ocupó en distintas ocasiones de señalar que no veía motivos legales para el cese.

José Manuel Maza también ha sido el primer fiscal general reprobado por el Congreso de los Diputados por su actuación en la investigación del caso Lezo.

Curiosamente no fue hasta hace unos meses, siendo ya fiscal general, cuando logró sacarse una de las espinas que tenía clavadas y se doctoró en Derecho cum laude. Llevó con enorme discreción la preparación de su tesis. Miembro de la Carrera Judicial desde 1975 y de la Fiscal desde 1978, como número 1 de su promoción comenzó su carrera como abogado y después letrado de la Red Nacional de Ferrocarriles.

Dejá tu comentario