ENCUENTRO DEL GRUPO CLARÍN

10 tips de Magnetto sobre el futuro

El futuro de las telecomunicaciones, la reconversión de los medios en el entorno digital, el valor del periodismo frente a las fake news y la fusión de Cablevisión y Telecom, fueron algunos de los temas abordados en el XXIII Encuentro Gerencial de Grupo Clarín que tuvo lugar en Mar del Plata. La apertura estuvo a cargo de Héctor Magnetto, director general de Grupo Clarín y un coprotagonista central de las recientes décadas y el presente argentino. Aquí algunos conceptos:

Análisis de Héctor Magnetto:

> “Estamos terminando el año con un clima político más claro, luego de que la sociedad –pese a las dificultades que viven grandes capas de la población- volviera a rechazar mayoritariamente el retorno a un modelo de atajos, soluciones falsas y relatos mágicos”.

> “El reto que tiene la Argentina involucra a muchos factores de poder de la sociedad, que exceden la disputa política. Por eso el camino por delante es tan ambicioso: que dirigencia y sociedad articulen un proyecto compartido e inclusivo para alcanzar un espacio de competitividad y productividad en el contexto regional y global”

> “Hace rato que el país es incapaz de aumentar la riqueza de sus habitantes de forma sostenible y virtuosa. Es más, hace décadas que la pobreza crece sostenidamente y se reproduce en un círculo vicioso. Hace décadas que, salvo la revolución productiva del sector agropecuario, el país no logar generar más que ejemplos aislados de emprendimientos privados exitosos y de referencia.”

> “En el mercado de telecomunicaciones se vende un solo producto: el acceso integral a la capacidad de comunicarse, informarse y entretenerse en todas las plataformas posibles”.

> “La industria de las telecomunicaciones es una industria de enormes demandas de capital. Basta ver que los jugadores son casi en su totalidad de dimensión global o al menos regional. Nuestros competidores directos en Argentina, ocupan el primero o segundo lugar en todos los servicios en América Latina y facturan entre 10 y 15 veces más que lo que facturará la fusión de Telecom y Cablevisión”.

> “La fusión se hace “de la mano de un socio con el que hemos transitado ya 10 años de relación de respeto, confianza y valoración mutua”.

>Estamos jugando un partido del que nadie ni el jugador mundial más avanzado, tiene en claro cuál va a ser el resultado. (...) No hay que enamorarse de las respuestas acertadas y hay que corregir inmediatamente las que se manifiesten erróneas para probar de nuevo”.

> “Vamos a un modelo no solo de consumos segmentados sino de ingresos segmentados. Por eso la diversidad de marcas y plataformas que fuimos construyendo a lo largo de nuestra historia también es un activo”.

> “Para los medios, los contenidos no pueden ser un ‘commodity’, una sucesión caótica de noticias sin identidad ni valor agregado. La calidad de la información que brindemos, el valor de las opiniones que aportemos, la creatividad de nuestros productos y lenguajes, son esos diferenciales que no podemos resignar”.

>Necesitamos salir más a la calle. Redacciones, equipos de marketing, áreas comerciales. Tenemos que multiplicarnos y estar en todos lados. No esperar que vengan, ir. Hoy, en el mundo digital, los viejos límites del espacio en los medios ya no existen, son sólo los de nuestra imaginación".

Dejá tu comentario