FIN DE LAS ELECCIONES EN CHILE

Piñera logró una gran ventaja, pero no evitará el balotaje

Este domingo 19/11 los chilenos fueron a las urnas para elegir a un nuevo presidente en unos comicios.El exmandatario conservador Sebastián Piñera triunfó con un total del 36,6% de los votos, aunque con una ventaja insuficiente para evitar un balotaje, y el senador oficialista Alejandro Guillier quedó en segundo lugar con un 22,6%. Ambos candidatos se preparan para la segunda vuelta del 17/12.

A las 18.00 comenzaron a cerrar los centros de votación en Chile y también se dio inicio al conteo de votos, pero muchas personas aún estaban llegando a sufragar, como en la Escuela Brasil, en la ciudad de Curicó. A las 18.33, aún había electores votando en la comuna de Melipilla, en las afueras de Santiago.

Es la séptima vez desde 1990 que los chilenos eligen presidente y lo hicieron entre 8 candidatos que buscaban reemplazar a la saliente presidenta socialista Michelle Bachelet en una elección que además escogió a la mitad del Senado y a todos los diputados, bajo un nuevo esquema que reemplaza un intrincado sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

En estos comicios debutó la votación de los chilenos en el exterior. Cerca de 39.000 personas están habilitadas, es decir, un 10% de los chilenos que viven fuera del país.

Piñera, de 67 años, ha prometido que corregirá las reformas en marcha de Bachelet, duplicará el crecimiento económico y dejará al mayor productor mundial de cobre a las puertas del desarrollo, lo que ha catapultado su nivel de apoyo a casi un 44 por ciento, el doble de su rival más cercano, según sondeos.

"En esta noche hemos recibido con mucha humildad y esperanza la voz de los chilenos. Estamos contentos porque hemos logrado un gran resultado electoral y hemos abierto las puertas que nos llevarán a tiempos mejores. Este resultado es muy parecido al del 2009... y ustedes recuerdan que ganamos las elecciones y pusimos al país en marcha. Hemos ganado en todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las partes más vulnerables de Chile", decía Piñeira en su discurso de las 21:16.

"Quiero agradecer cada abrazo y beso que recibimos a lo largo y ancho de nuestro país y también cada sonrisa y palabra de aliento", continuó el mandatario.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es un empresario, inversor y político chileno. Fue presidente de Chile entre los años 2010 y 2014. También fue el primer presidente pro tempore de CELAC.

Hijo de José Piñera Carvallo, un funcionario público democratacristiano chileno que se desempeñó como embajador durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, Sebastián Piñera estudió Ingeniería Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente obtuvo un Máster y Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Su vida ha estado ligada al negocio bursátil y a la política.

En el ámbito financiero, es dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado de 2700 millones de dólares en 2017, según la revista Forbes.

Con el 91,7 por ciento escrutado los resultados son: Piñera 36,6%, Guillier 22,6%, Sánchez 20,3%, Kast 7,9%, Goic 5,8%, ME-O 5,7%, Artés 0,5%.

Alejandro René Eleodoro Guillier Álvarez (La Serena, 5 de marzo de 1953) es un sociólogo, periodista y político chileno independiente.​ Es senador por la II Circunscripción de Antofagasta y candidato presidencial de los partidos Radical, Socialista, Comunista, por la Democracia, MAS Región e Izquierda Ciudadana.

 

El  ex Presidente Ricardo Lagos reaparece en video entregando su apoyo al candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier.

 

Por su parte, La Fuerza de la Mayoría tendrá 14 senadores.

Los dos mandatarios se enfrentarán en la segunda vuelta el próximo 17/12/17. 

Dejá tu comentario