EL SUBMARINO PERDIDO

ARA San Juan: "La búsqueda está siendo muy difícil” (pero llegan refuerzos)

Un nuevo comunicado oficial por parte de la Armada Argentina reveló que la búsqueda del submarino que perdió comunicación el miércoles 15/11, se “está complicando mucho”, del mismo modo, aseguraron que no se descarta ninguna hipótesis y que se ha triplicado el esfuerzo para encontrar el ARA San Juan con sus 44 tripulantes a salvo.

Han pasado cuatro días desde que la Armada Argentina perdió toda comunicación con el submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes a bordo, quienes viajaban desde Ushuaia hasta Mar del Plata. Este domingo 19/11, voceros oficiales aseguraron que continúan con la búsqueda y que no se descarta ninguna hipótesis. 
 
El vocero de la Armada Enrique Balbi, explicó que algunas condiciones climáticas, sumado a las características del submarino, han dificultado la búsqueda. "La altura de las olas, sumado a lo poco que aflora del submarino, el color negro de su pintura, lo delgado del perfil de la vela y el estado de mar, junto con la altura del oleaje, están complicando mucho la detección tanto radial como visual", declaró a los medios. 
 
Del mismo modo, explicó que se tienen en consideración todas las hipótesis, " estamos suponiendo que están en superficie o en inmersión, con o sin propulsión, lo que genera distintos tipos de búsqueda tanto por medios aéreos como de superficie".
 
Según los protocolos, cuando un submarino pierde el contacto con su centro de comando debe salir a la superficie, por lo cual Balbi detalló que se está utilizando un software que reproduce en base a las características de las corrientes marinas, cuál podría ser su ubicación aproximada del buque.
 
El vocero indicó además que "se ha triplicado el esfuerzo" con un vuelo de exploración de la Armada de Estados Unidos y que tanto Washington como Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Inglaterra y Francia brindaron apoyo tanto de recursos humanos como materiales. "Tuvimos muchos ofrecimientos que van a estar a disponibilidad y que van a ser utilizados convenientemente", dijo Balbi.
 
Otra de las hipótesis es que a pesar de haber perdido las posibilidades de comunicación, el ARA San Juan haya continuado con el rumbo programado. De ser así debería estar llegando a destino esta tarde o, a raíz del mal tiempo, durante mañana lunes.
 

Fuentes oficiales que prefirieron resguardar su identidad, dijeron a Urgente24 que el submarino ARA estaría 70 metros sumergido trabado en los eslabones que tiene, y con los equipos de rescate (un submarino de EEUU) podrían transbordar y rescatar a los 44 tripulantes que están, según esas versiones, bajo el agua.

Los aviones que trasladaron el submarino de rescate y que ayudarán al rescate de ARA San Juan, ya se encuentran en la Base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca. 

 
 
Intentos de comunicación:
 
La Armada confirmo este domingo 19/11 la existencia de "7 intentos de comunicación" que pudieron provenir del submarino ARA-San Juan. Se trata de comunicaciones de baja intensidad, por lo que se está intentando "geolocalizarlas", y previamente determinar si provenían del submarino en emergencia.
 
Las primeras informaciones indicaban que se había generado un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías del navío. En ese sentido, un ingeniero naval que participó de la botadura del submarino abonó esa hipótesis al considerar que "las baterías se podrían haber recalentado, y en ese caso emitir un gas clorado que es letal para las personas".
 
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que la última posición conocida de la nave en el área de operaciones es en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. 
 
El submarino S-42 ARA "San Juan" es un buque de ataque construido en Alemania al servicio del país desde 1985. Fue construido en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke de Edem, desde donde partió para ser recibido por la Armada Argentina en diciembre de ese año. En 2008 ingresó en una "reparación de media vida", por lo que fue sometido a trabajos de ingeniería en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar). 
 
Sus tripulantes:
 
Mientras continúa una intensa búsqueda del submarino ARA San Juan se conocieron los nombres de los tripulantes de la nave perdida en alta mar:
 

Capitán de fragata Pedro Martín Fernández

Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo

Teniente de navío Eliana María Krawczyk

Teniente de navío Diego Manuel Wagner

Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza

Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal

Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui

Teniente de fragata Juan Gabriel Viana

Cabo segundo Fabricio Alejandro Alcaraz

Suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez

Cabo principal Mario Armando Toconás

Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez

Cabo principal Jorge Eduardo Valdez

Cabo principal Hugo Dante César Aramayo

Cabo principal Luis Esteban García

Cabo primero Luis Carlos Nolasco

Cabo primero David Adolfo Melián

Suboficial segundo Cayetano Hipólito Vargas

Suboficial segundo Roberto Daniel Medina

Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez

Ramiro Arjona

Cabo principal Jorge Ariel Monzón

Suboficial principal Javier Alejandro Gallardo

Cabo principal Humberto René Vilte

Cabo principal Franco Javier Espinoza

Suboficial primero Walter Germán Real

Cabo primero Luis Niz

Suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez

Suboficial segundo Ramiro Adalberto Pérez

Suboficial segundo Celso Oscar Vallejos

Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera

Suboficial segundo Cesar Alberto Figueroa

Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández

Cabo principal Cristian David Ibáñez

Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz

Cabo primero Germán Oscar Suárez

Cabo primero Daniel Alejandro Polo

Cabo primero Juan del Corazón de Jesús Zuluaga

Cabo primero Leandro Fabián Cisneros

 

Dejá tu comentario