SE INCREMENTÓ 5%

Aumentan los crímenes de odio en los EEUU y muchos culpan a Trump

Según un informe de la FBI, los ataques a latinos, judíos, musulmanes y gay, han aumentado en los Estados Unidos, específicamente en un 5%, ataques que están denominados como crímenes de odio. En 2016 se registraron más de 6.100 casos.

Por segundo año consecutivo los crímenes de odio en los USA han aumentado, así lo detalló un informe de la FBI. En este nuevo análisis, aseguran que aumentó un 5% más, y que en el 2016 se registraron más de 6.100 casos de crímenes de odio hacia las llamadas “minorías”, entre los que se encuentran los latinos, musulmanes, judíos y la comunidad de homosexuales en ese país. 
 
Más de la mitad de los 4,229 crímenes con motivaciones raciales fueron en contra de negros, mientras que el 20% fue contra blancos, según el reporte. Los judíos fueron objeto de más de la mitad de los 1,538 delitos por motivos religiosos. Los crímenes por prejuicios contra la comunidad LGBT subieron de 203 en 2015 a 234 el año pasado. 
 
El reporte anual es el conteo más completo de crímenes de odio en Estados Unidos. Pero desde hace tiempo las autoridades han advertido que es incompleto, en parte porque se basa en reportes voluntarios de las agencias policiacas de todo el país.
 
Es posible que las cifras reflejen un repunte registrado por grupos de derechos civiles respecto al acoso y el vandalismo contra musulmanes, judíos, negros y otras minorías durante la campaña presidencial, que incluyó una aguda retórica del republicano Donald Trump en contra de los inmigrantes, particularmente musulmanes. En 2016 se registraron 307 delitos contra musulmanes, un incremento de los 257 de 2015, que en su momento significó el mayor número desde los ataques terroristas del 11 de septiembre. 
 
Al dar a conocer las cifras, el FBI dijo que los crímenes de odio siguen siendo “la máxima prioridad de investigación” para su unidad de derechos civiles y se comprometió a seguir recabando datos sobre el problema. El secretario de Justicia Jeff Sessions ha dicho que será uno de los principales enfoques de su agencia.
 
El profesor de periodismo y sociología, Todd Gitlin se refirió al incremento de los crímenes de odio en los Estados Unidos, según un reciente informe del FBI, y señaló que "ya hay permisos de los altos niveles de Estados Unidos para alinearse, antagonizar, enfrentarse y castigar a gente que sea percibida como no estadounidense de verdad".
 
Según el profesor, los incidentes racistas y de odio “empezaron a partir del año pasado (2016) durante la campaña presidencial, mientras Trump se volvió más llamativo y su prospecto mejoraba en las primarias, las acciones de oído y estos incidentes atrajeron a muchos otros grupos”. “No hay otra razón en la que pueda pensar para que este crecimiento haya aparecido”, agregó.
 
De acuerdo con Gitlin, la irrupción del odio en los Estado Unidos no empezó con Trump, pero él “sí dio una luz verde para eso, dio una luz de permiso”.
 
Todd Gitlin, se refirió a la labor de las autoridades frente a los crímenes de odio, y señaló que hay partes del país que no tienen experiencia con inmigrantes y están más inclinados a ser “brutales y agresivos” y no se espera que las autoridades sean ágiles para castigar estos brotes de odio y de racismo. Sin embargo, agregó que “hay lugares del país donde la policía es honorable y se toma su trabajo enserio”. 
 

Dejá tu comentario