UBALDINI

Recordando a Saúl Querido

La historia oficial dice que Saúl Edolver Ubaldini, quien había nacido el 29/12/1936, falleció el 19/11/2006, fue secretario general de la Confederación General del Trabajo entre 1986 y 1990. Pero, en verdad, Ubaldini fue el dirigente sindical peronista más importante desde que emergió la CGT Brasil, en noviembre de 1980, en días de Jorge Rafael Videla en la Casa Rosada. Ubaldini es el símbolo del sindicalismo peronista 'de la resistencia', ignorado por la mayoría de sus camaradas.

Saúl Edolver Ubaldini nació en el barrio porteño de Mataderos, hijo de un empleado de frigorífico, y por ese motivo sus primeros trabajos fueron en el Lisandro de la Torre y en el Wilson, donde inició su carrera gremial como delegado.

Tenía 33 años cuando en 1969 ingresó a una pequeña fábrica de levadura, cuyos trabajadores eran afiliados al sindicato de cerveceros.

Ubaldini inició una carrera veloz como sindicalista en un gremio muy pequeño. En 1972 fue elegido secretario general de la Federación Obrera Cervecera Argentina (FOCA) : 6.000 afiliados. Después del descalabro peronista (Héctor J.Cámpora/Vicente Solano Lima y Juan Perón/María Estela Martínez de Perón, incluído 'el Brujo' José López Rega, Casildo Herreras, Diego Ibáñez... ) llegó el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que en sus días iniciales fue complicadísimo para los dirigentes sindicales.

Ubaldini frecuentó a la Comisión de los 25, que lideraban el taxista Roberto García y el tabacalero Roberto Digón, los llamados 'combativos', y convocó al 1er. paro general contra la dictadura, el 27/04/1979, que terminó con heridos y presos.

El paso siguiente fue la creación de la CGT Brasil, en oposición a la CGT Azopardo (Jorge Triaca, José Rodríguez, Armando Cavalieri).

Ubaldini consiguió el respaldo de Lorenzo Miguel, jefe de la Unión Obrera Metalúrgica y del sello de goma conocido como 62 Organizaciones Peronistas.

En noviembre de 1980, fue elegido secretario general, apadrinado por la Comisión de los 25, las 62 Organizaciones Peronistas y Lorenzo Miguel. Entonces convocó a la movilización del 07/11/1981 por las calles del barrio de Liniers, que culminó con un acto de más de 10.000 personas frente a la Iglesia de San Cayetano, donde lanzó la consigna “Paz, pan y trabajo”.

El 30/03/1982 protagonizó la manifestación a Plaza de Mayo, duramente reprimida, 2 días antes del desembarco militar en islas Malvinas: Leopoldo Galtieri intentaba crear un acontecimiento público que distrajera a la opinión pública de la situación complicada para los militares.

Pero los militares perdieron en Malvinas, se marcharon del poder, el peronismo perdió las elecciones y llegó Raúl Alfonsín, a quien Ubaldini le hizo 13 paros generales, vaya uno a saber el motivo de tanta insistencia. Quizá tuviera que ver con el intento de protagonismo de Ubaldini, quien no lideraba ninguna organización gremial importante y su presencia sólo se mantenía al frente de una CGT combativa. El entuerto también demostró una subestimación de Ubaldini a manos de los sindicalistas que frecuentaban a Enrique Nosiglia/Raúl Alfonsín (Triaca, Rodríguez, Carlos Alderete). Y una enorme incapacidad operativa de parte de la gobernante UCR.

Todo comenzó con la oposición de Ubaldini a la reforma laboral llamada Ley Mucci, en una masiva movilización a la Plaza del Congreso, en febrero de 1984.

Luego ocurrió el Congreso Normalizador de la CGT, la reunificación y la elección de Ubaldini, en 1986.

Alfonsín lo cruzó afirmando que el país "no está para mantequitas y llorones", y Ubaldini retrucó en Plaza de Mayo: "Llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado".

Carlos Menem no iba a aceptar una CGT liderada por Ubaldini, y de eso se encargó Luis Barrionuevo: en 1990, 'Saúl Querido' fue desplazado, y la CGT inclusive quedó partida.

En 1991, Ubaldini se presentó como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y fue derrotado por quien era el candidato de Menem, Eduardo Duhalde.

Ubaldini se casó ya de adulto, primero con Felisa Pazos, madre de Saúl Edólver o 'Saulito' y Juan Pablo Ubaldini; y luego con Margarita Muñoz, que le dio 2 hijos: María Eva y Nicolás Ubaldini.

Ubaldini fue cofundador del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), el 01/02/1974, plataforma de operaciones de Juan Manuel Palacios (UTA), quien impulsó a Hugo Moyano (camioneros). El MTA nació con 35 sindicatos adentro contra el menemismo.

En 1997, Ubaldini fue elegido diputado nacional por el Partido Justicialista, y fue reelegido hasta 2005.

En mayo de 2006, ya muy enfermo, fue contratado como asesor de Julio De Vido; y ese año murió de cáncer de pulmón. En su autobiografía recuerda sus placeres: “Tomar un buen vino, jugar chinchón con mis amigos, ver ganar a Huracán y escuchar las viejas cintas del General”.

Su hijo 'Saulito' Ubaldini se acercó al ya fallecido Gerónimo Venegas, quien lo convirtió en referente de la Juventud del Partido FE, que participa de Cambiemos.

En ocasión del paro general contra Mauricio Macri al que convocó la CGT, 'Saulito' dijo: "Los que convocan al paro fueron aplaudidores de un gobierno que se robó el país y multiplicó pobreza".

Dejá tu comentario