TERMINAN LAS PERICIAS

Este 24/11 entregan el cuerpo de Maldonado a su familia

Así lo dispuso el juez Gustavo Lleral. Ese día se conocerán los resultados de las pericias complementarias que buscan determinar las causas de la muerte del joven artesano.

Este viernes 24/11 se conocerán los resultados de las pericias complementarias realizadas sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, hallado en el río Chubut 80 días después de su desaparición luego de un operativo de la Gendarmería en una protesta mapuche. Ese mismo día, los restos del joven artesano serán entregados a su hermano, Sergio Maldonado.

“En atención a que el día 24 de noviembre del corriente año, finalizará la pericia de autopsia oportunamente ordenada, DISPÓNESE la entrega del cuerpo de quien en vida fuera Santiago Andrés Maldonado, DNI 34.589.722, a su hermano Sergio Aníbal Maldonado, DNI 22.904.940”, señala el juez.

De esa forma, quedaría concluida la etapa de pericias para determinar las causas de la muerte de Maldonado. Los primeras conclusiones trascendidas de manera extraoficial señalan que el joven se ahogó y que permaneció 70 días bajo el agua, sin que su cuerpo muestre señales de haber sido llevado hasta allí. De todas formas, la carátula del caso sigue siendo "desaparición forzada".

La orden de entrega del cuerpo figura en un fallo del juez Gustavo Lleral dado a conocer este martes. De acuerdo a clarín.com, en la misma sentencia el juez rechazó un pedido de la querella de la familia para que el Guido Otranto, removido juez de la causa, preste declaración testimonial.

"A la declaración testimonial requerida por la Querella de Sergio Maldonado, del Sr Juez Federal, Dr Guido Otranto, NO HA LUGAR por impertinente, puesto que el conocimiento que pudiera tener de los hechos objeto de investigación, no lo fue en calidad de testigo, sino, en razón del ejercicio de su Magistratura (art 199 del CPPN)”, argumentó el magistrado en su escrito.

La querella que encabeza Sergio Maldonado había solicitado el testimonio de Otranto dado que el juez había dicho en una entrevista que le parecía que la hipótesis del ahogamiento era la más sostenible. "Queremos que Otranto declare porque él dijo, en una nota, que su hipótesis era que Santiago se había ahogado. Eso después pasó. Queremos saber qué datos tenía", dijo en días atrás el querellante, quien insiste en responsabilizar a la Gendarmería por lo que le ocurrió a su hermano.

En otro orden, siempre según clarín.com, Lleral pospuso la ejecución de las medidas de prueba solicitada por la fiscal Silvina Ávila, quien había pedido, entre otras cosas, la identificación del denominado Testigo E para su posterior citación ante la Justicia.

Dejá tu comentario