¿POR ERROR?

Android reconoce la ubicación aunque esté desactivada la localización del celular

Según afirmó Quartz, desde comienzos de 2017 todos los teléfonos Android toman los datos de la localización y los envían a Google. Ocurre incluso si el usuario desactiva esta función de su celular.

Desactivar la localización de los teléfonos Android ya no es garantía de que Google desconozca todos los movimientos de un usuario. La empresa tecnológica reconoció que conoce la ubicación aunque se hayan tomado todas las precauciones respecto al sistema de localización.

De acuerdo a una investigación del sitio Quartz, desde comienzos de 2017 todos los teléfonos Android toman los datos de la localización y los envían a Google. Ocurre incluso si el usuario desactiva esta función de su celular.

Este sistema utiliza la triangulación de antenas de telecomunicación para determinar la posición del teléfono. La información que toman no es la posición exacta sino la posición de las antenas de telefonía a las que cada celular Android se conecta a medida que se mueve. Pero dicha información se puede utilizar para triangular el lugar exacto en el que se encuentra. Según indicó Quartz, los satélites GPS, GLONASS y Galileo no intervienen en este caso.

"En enero de este año comenzamos a utilizar códigos 'Cell ID' con el objetivo de mejorar la velocidad de entrega de mensajes. De todas formas, nunca incorporamos este servicio en nuestro sistema, por lo que los datos eran inmediatamente descartados", explicó Google a Quartz.

Además aclararon que, a partir de noviembre, los teléfonos Android dejarán de tomar esta información. Pero explicaron que nunca almacenaron los datos vinculados a ese rastreo sino que lo hacen para gestionar mejor las notificaciones y los mensajes que reciben los teléfonos que utilizan este sistema operativo.

¿Google podría enfrentar alguna multa por este motivo? En tal caso, no sería la 1era vez. El gigante tecnológico ya fue multado con 2.420 millones de euros por la Comisión Europea por prácticas monopolísticas. El organismo europeo había afirmado en 2016 que "considera que Google es dominante en los mercados de búsqueda general en Internet, sistemas operativos móviles licenciables y tiendas de aplicaciones para el ecosistema del sistema operativo móvil Android".

Dejá tu comentario