'CARNICERO DE BOSNIA'

Perpetua para Mladic, fugitivo hasta en su sentencia

Ratko Mladic fue uno de los responsables del sitio de 44 meses a Sarajevo y de la masacre de Srebrenica -donde cerca de 8.000 niños y hombres musulmanes fueron asesinados a tiros en 1995-, en el contexto de la guerra de los Balcanes. Un tribunal de La Haya lo encontró culpable de genocidio, entre otros cargos. Los familiares de sus víctimas celebraron el veredicto, mientras que muchos serbobosnios todavía lo consideran un héroe. Mladic gritó 'esto es todo mentira' durante la lectura de la sentencia y fue retirado a la fuerza de la sala.

El exgeneral al mando del Ejército serbobosnio de la República Srpska (Serbia) durante la guerra de Bosnia, Ratko Mladic, fue condenado a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto, por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), en La Haya.

Así, Mladic se une al ya convicto Radovan Karadzic, exlíder político de los serbobosnios, considerado el principal responsable de la campaña de limpieza étnica brutal contra croatas y bosnios musulmanes.

Mladic fue jefe de Estado Mayor de las fuerzas serbobosnias entre 1992 y 1996, durante las feroces guerras civiles y limpieza étnica que siguieron a la disolución de Yugoslavia.

"Cientos de miles de ciudadanos no serbios fueron expulsados de sus hogares en una campaña brutal que buscaba crear un Estado serbio puro en Bosnia y Croacia", señaló el periodista de la BBC Alan Little, quien cubrió el conflicto.

El tribunal consideró que Mladic, quien era conocido como el 'carnicero de Bosnia', fue una pieza clave para la perpetración de crímenes de guerra en Srebrenica 20 años atrás, a los que contribuyó "de manera significativa". Su plan era desrtuir a toda la población bosnia musulmana de la ciudad.

Mladic enfrentaba 11 cargos: 2 por genocidio, 5 por crímenes contra la humanidad y 4 por violaciones a las leyes o costumbre de la guerra. Mladic fue encontrado culpable de todos los cargos expecto 1 de los cargos por genocidio. Este se refería a las masacres llevadas a cabo en las municipalidades bosnias fuera de Srebrenica. La sala consideró que, a pesar de que Mladic sí fue parte de una empresa criminal conjunta para llevar a cabo masacres allí, no configuran genocidio porque las víctimas no representan a una proporción sustancial de la población musulmana bosnia allí.

Mladic fue, sin embargo, encontrado culpable del otro cargo por genocidio. Una figura que se construyó a partir de su comando y control del Ejército serbobosnio y las fuerzas del ministerio de Interior que llevaron a cabo casi todas las ejecuciones, su presecia en el área, y sus dichos frecuentes sobre que podían "desaparecer" los musulmanes del país.

"Detenido en Serbia en 2011, tras 16 años de fuga, Mladic, de 74 años, era el último fugitivo del Tribunal, que cerrará sus puertas el 31 de diciembre. Pesaban en su contra cargos relativos a tres sucesos concretos: la muerte de unos 8.000 varones musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995, la persecución de bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina en 1992, y la campaña de terror desatada durante los 44 meses del sitio de Sarajevo. A esta última va unido el secuestro de cascos azules de la ONU", explica Isabel Ferrer del diario El País, que tenía como objetivo disuadir a la OTAN de bombardear.

"Mientras ingresaba en la sala, Mladic sonrió y levantó el pulgar a las cámaras - un gesto que enfureció a los parientes de las víctimas", explican Owen Bowcott y Julian Borger del diario The Guardian. Este actitud desafiante luego se transformó en una indiferente, explica el diario: Mladic jugó con sus dedos y asentía esporádicamente. "Pero el veredicto fue interumpido por más de media hora cuando Mladic pidió al juez un recreo para ir al baño. Luego de que regresó, sus abogados solicitaron que el procedimiento fuese interrumpido o acortado debido a su alta presión sanguínea. El juez negó el pedido. Mladic entonces se paró y gritó, 'esto es todo mentira', lo que hizo que lo retiraran a la fuerza de la sala. Los veredictos fueron leídos en su ausencia."

Durante gran parte del juicio en La Haya, Mladic tuvo este tipo de actitudes, interrumpiendo a los jueces y en una ocasión hizo un gesto como de cortarle la garganta a la madre de una de las 8.000 víctimas de la masacre de Srebrenica en 1995.

Durante los veredictos, el juez Alphons Orie dijo que los crímenes de Mladic estaban entre "los más atroces que la humanidad conoce e incluyen el genocidio y el exterminio". Desechó los pedidos de atenuantes por parte de la defensa, que alegaban que Mladic tiene "buen carácter", capacidad mental reducida y estaba en un pobre estado de salud.

The Guardian relata que los parientes de las víctimas volaron hasta los Países Bajos para atender a la audiencia y ver cómo se hacía justicia contra Mladic, décadas después de terminada la guerra que dejó más de 100.000 muertos y más de 2 millones de desplazados.

Hubo choques entre bosnios y serbios afuera de la sala de la audiencia.

La noticia de la condena a Mladic fue celeberada por el actual Primer Ministro bosnio, Denis Zvizdic, quien dijo que el veredicto "confirma que los criminales de guerra no pueden escapar a la justicia sin importar por cuánto tiempo se escondan." Mientras que en el pueblo serbio dónde Mladic había sido arrestado en 2011, Lazarevo, los residentes desecharon el veredicto como tendencioso. Allí, Mladic es considerado un héroe.

Según el artículo 2 de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio,se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional étnico, racial o religioso como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por fuerza de niños de un grupo a otro grupo.”

Durante el sitio de Sarajevo, el concurso de belleza Miss Sarajevo 1993 fue celebrado en un sótano debido a los constantes ataques de francotiradores en las milicias serbobosnios a la población civil. Inela Nogic fue coronada Miss Sarajevo, y como símbolo de desafío, posó con una pancarta que decía "No permitan que nos maten". Luego, U2, Brian Eno y Luciano Pavarotti dedicaron una canción al episodio.

 

Dejá tu comentario