ALEJANDRO FINOCCHIARO

"Con la universidad de docentes se cortan negocios de los gremios"

El ministro de Educación de la Nación rechazó este jueves los anuncios de eventuales medidas de fuerza anticipadas por algunos gremios docentes ante el proyecto del gobierno porteño de llevar la capacitación docente a un nivel universitario.

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, rechazó este jueves los anuncios de eventuales medidas de fuerza anticipadas por algunos gremios docentes ante el proyecto del gobierno porteño de llevar la capacitación docente a un nivel universitario.

Los gremios denunciaron que detrás de la iniciativa presentada el miércoles lo que se esconde es el objetivo de cerrar los 29 profesorados donde actualmente se forman los docentes de la ciudad de Buenos Aires.

"Ninguno de los docentes que están en los profesorados se va a quedar sin trabajo, porque necesitamos más docentes", aseguró Finocchiaro en declaraciones a radio Mitre. Además, dijo que -en lo que se pretende sea una política nacional- "cada provincia va a implementar la nueva forma de formación de acuerdo a sus características".

"No podemos seguir formando así (como en la actualidad) a los docentes, las evaluaciones nos dicen que están dando mal", dijo.

En este sentido, el funcionario se refirió a los "privilegios" que se cortarían, que incluyen "negocios de gremios y privados".

"Cada vez que alguien intenta cambiar algo, en cualquier rama, siempre va a haber voces que estén en contra, porque uno toca el status quo, determinados privilegios, y también negocios, no en términos espurios: hay gremios que cobran la capacitacion, también empresas privadas que lo hacen", dijo el ministro.

En este sentido, dijo que el Estado ha dicidido "recuperar el dictado de políticas públicas. Nosotros vamos a formar a los docentes, la universidad va a ser pública, gratuita, sin restricciones para el ingreso".

Y volvió a apuntar a los gremios: "Frente a los cambios que proponemos hay sectores conservadores en cuanto a la praxis que defienden el status quo, como cuando hablábamos de la burocracia sindical".

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el miércoles el proyecto de creación de una universidad para docentes, que será tratado próximamente en la Legislatura, y explicó que el objetivo es "jerarquizar la profesión, mejorar la calidad formativa y convocar a cada vez más chicos a elegir la docencia como carrera".

Durante la presentación en el Museo de Arte Moderno, que contó con la presencia de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña y su par nacional, Alejandro Finocchiaro, Larreta explicó que "Nuestro objetivo es transformar la educación porque el mundo está cambiando a ritmo vertiginoso".

Dejá tu comentario