EFECTOS POLÍTICOS

Dudas sobre si el futuro de Aguad se fue con el ARA San Juan

El ministro de Defensa no ha tomado mayor intervención en el caso del submarino, y las pocas que tuvo fueron cuestionadas. Dicen que Macri quiere preservarlo, pero la conmoción generada por las nuevas revelaciones del caso configuran un escenario complicado.

Una explosión habría determinado la suerte del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes desde el 15/11 último, según confirmó este jueves la Armada. La jueza que investiga las circunstancias de la desaparición del sumergible aseguró que se dedica a determinar las causas de esa explosión. Mientras tanto, las especulaciones rondan alrededor de hasta dónde llegarán las responsabilidades políticas en el caso.

El radical Oscar Aguad tiene desde julio último el control político de las fuerzas armadas. El cordobés arribó al caso de la peor manera: se enteró en el exterior a través de los medios. Aguad tuvo que volver de emergencia desde Canadá donde estaba de visita oficial. Su primera participación fue para el olvido: a través de las redes sociales le dio impulso a la posibilidad de que una serie de llamadas satelitales correspondían al ARA San Juan. Se corroboró luego que no tenían nada que ver.

Aseguran que la baja exposición del ministro responde a una orden del presidente Mauricio Macri, que buscaría preservarlo. Esto no quita que Aguad haya sido blanco de fuertes reproches y cuestionamientos puertas adentro por parte del jefe de Estado.

Sin embargo, el cuidado del Presidente a su ministro -dicen- estaría vinculado a uno de sus objetivos respecto de las fuerzas armadas: que los militares intervengan en el combate contra el narcotráfico. Se podría establecer un paralelismo con los ataques que sufrió Patricia Bullrich por su defensa de la Gendarmería en el caso de Santiago Maldonado: Macri le reconoce el empeño en la lucha contra el tráfico de drogas.

Sería por esto que Aguad mantendría su cargo cualquiera sea el devenir del ARA San Juan. “No es un ministro radical: es un amigo de Macri”, dicen en la UCR, según relata este jueves el diario Página12. La llegada del cordobés a Defensa tendría más que ver con un favor político luego de que dejara el ministerio de Comunicaciones. Otra sería la suerte del jefe de la Armada, Marcelo Srur. Si bien alguien tiene que pagar los platos rotos de la tragedia del submarino, no sería este el único motivo del apartamiento del almirante. Según la misma publicación, Aguad ya tenía resuelto remover a la cúpula de las Fuerzas Armadas en pos del proyecto anti-narco para los militares.

De todas formas habrá que observar la evolución de los sucesos. El país entero está conmovido con lo que pudo pasarles a los 44 tripulantes. Las imágenes de angustia y llanto de sus familiares -reproches a las autoridades incluidos-podrían configurar un nuevo escenario en el que al Presidente le costaría sostener, incluso, a sus amigos.

Dejá tu comentario