UNA OBLIGACIÓN OLVIDADA

Aquellos días de la colimba (que no fue abolida)

El Servicio Militar Obligatorio fue reglamentado e iniciado en la Argentina en 1901 por el entonces ministro de Guerra, Pablo Richieri, mediante el Estatuto Militar Orgánico de 1901 (Ley N° 4.301), durante la 2da. Presidencia de Julio Argentino Roca. Pero el 23/11/1895 se sancionó la Ley Nº 3.318, de organización del Ejército y de la Guardia Nacional, cosa que reiteró la ley Nº 3.686 que dispuso el Servicio Militar obligatorio.

Si bien en 1994, tras la muerte del soldado Omar Carrasco, el Servicio Militar Obligatorio cayó en picada hasta ser suspendido el 31/08/1994, la conscripción militar no ha sido abolida y la obligatoriedad del servicio militar sigue vigente, sólo que puede ser únicamente puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional.

En 1810, Manuel de Luzuriaga junto a un grupo de vecinos se encargó de la creación de un Regimiento de Guardia Nacional, que fue creciendo cada vez más.

Durante la Guerra de la Triple Alianza (1864–1870), de los 29.000 efectivos movilizados, 20.000 eran de la Guardia Nacional.

De los 132 cuerpos uniformados enviados, 81 pertenecían a la Guardia Nacional.

Precisamente, la 1ra. manifestación normativa en materia de conscripción estuvo vinculada a la creación de la Guardia Nacional.

Alejandro Dolina cuenta una historia de la colimba

En 1872 se sancionó la Ley N°542 sobre reclutamiento del ejército de línea, formado por voluntarios, por contingentes sorteados y por condenados a penas de menos de 3 años.

El 23/11/1895 se sancionó la Ley Nº 3.318 la cual se ocupó de la organización del Ejército y de la Guardia Nacional, objetivo que reiteró la ley Nº 3.686, más adelante.

En 1901 se sancionó y promulgó la Ley Nº4.031, de organización del Ejército, superada por la Ley Nº 4.707.

Volviendo a la Ley N° 3.318, puso en marcha el 12/03/1896, la organización del Ejército y la Guardia Nacional.

Por ejemplo, dispuso el Servicio Militar obligatorio del Ejército para todos los argentinos de entre 20 y 21 años, y para la Guardia Nacional eran todos aquellos que no habían sido llamados a la Convocatoria del Ejército, cuyas edades estuvieran entre los 18 y 40 años, y hasta 45 años si fuesen solteros.

Más tarde esta legislación fue modificada por la N° 3.686, que preveía la incorporación al Servicio Militar Obligatorio para la Armada de los ciudadanos que reuniesen las condiciones para entrar al ejército de línea.

En 1905, al reestructurarse el Ejército, la Guardia Nacional se convirtió en la Reserva.

En 1967, se sancionó la Ley Nº17.531 de Servicio Militar, que establece las condiciones para prestar servicio militar obligatorio y se reglamentaron los artículos relacionados a las reservas de las Fuerzas Armadas.

En 1971, se sancionó la Ley Nº19.101 que reglamentó al Personal Militar.

Los colimbas al ataque

En 1995 se sancionó la Ley Nº24.429 del servicio militar voluntario, la cual derogó el servicio militar obligatorio pero establece en su artículo 19no., que en caso excepcional y con la autorización del Congreso, el Presidente podrá convocar a los ciudadanos en los términos que establece la Ley Nº17.531.

2 años más tarde se sancionó la Ley Nº24.948 de reestructuración de las Fuerzas Armadas, la cual establece en su Art. 11ro. que en tiempo de paz, los efectivos de las Fuerzas Armadas se constituirán con personal en actividad con dedicación permanente, complementada con personal en actividad incorporado por períodos determinados y con el personal de las reservas.

Pero volviendo a la Ley Nº3.318, convocó a la 1ra. conscripción general de ciudadanos el 23/11/1895 y se decretó la movilización de 24.000 ciudadanos, junto a 10.000 hombres del ejército de línea, para concentrarse en Cura Malal (Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires).

El Ejército Argentino era comandado por el teniente general Luis Maria Campos, quien ese mismo año había renunciado a su cargo de ministro de Guerra durante la presidencia de Luis Sáenz Peña.

Los ciudadanos habían sido reclutados ante una posible guerra con Chile.

Servicio Militar Argentino

La mayor parte del Ejército, formado por conscriptos, habían sido agrupados en la Sierra de Curamalal, listo para salir hacia Chile. Sin embargo, 2 meses más tarde se firmaron los "Pactos de Mayo" que evitaron una guerra que hubiera sido desastrosa para el Ejército Argentino.

El lugar donde estableció el campamento se encuentra próximo a la localidad de Pigüé, y fue declarado Lugar Histórico el 01/03/1951 por Decreto Nº 4.314.

A los soldados conscriptos se les llamaba "colimbas".

El término "colimba", derivado de milico (lunfardo para "militar" o "soldado").

Según Wikipedia, según otra acepción, derivaría de las primeras sílabas de las palabras "COrra, LIMpie y BArra", en alusión a que las principales ocupaciones de los soldados no profesionales.

Los conscriptos acostumbraban ayudar en las tareas domésticas y se decía que lo único aprendido era que a lo que se movía se le hacía la venia y a lo que no se movía se lo pintaba.

Sin embargo, en el conflicto de Malvinas fue cuando realmente todo el esquema entró en crisis, antes de los maltratos al soldado Carrasco.

En la década de 1970 se empezó a implementar un sorteo numérico por bolillas para asignar a qué fuerza militar se asignaba a cada varón mayor de 18 años, de acuerdo con los 3 últimos números del documento de identidad.

Muchos dicen que, pese a sus imperfecciones, la "colimba" debería ser establecida, en especial para los jóvenes "ni ni" (ni estudia ni trabaja).

Baby Echecopar: "Hay que mandar a los mapuches a la colimba"

Dejá tu comentario