PIONEROS DE ROCK EN ESPAÑOL

48 años de "Almendra I"

El 29/11/1969 salió a la venta el 1er. álbum de estudio de Almendra, uno de los grupos fundadores del rock nacional junto a Manal y Los Gatos. El conjunto porteño fue formado en 1967 y estaba integrado por Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García.

El 29/11/1969 fue lanzado el álbum "Almendra", del sello RCA Records, un clásico de la emblemática disquería El Agujerito, en la Galería del Este, pegado a Whisky a Go Go.

El álbum no pasó desapercibido, aunque más allá del talento de los músicos y las canciones que compusieron, influyó el contexto mundial. La década de los '60 fue marcada por fuertes convulsiones socioculturales, tanto detrás de la Cortina de Hierro como en Vietnam/Camboya/Laos, y también USA. La Guerra Fría tenía al mundo sin pestañar, en América Latina el guevarismo producía movimientos de liberación nacional, y desde Londres emergía potente el movimiento beat.

Ensayo Inédito

Almendra en vivo Buenos Aires, con imágenes del Festival Pinap (1969)

Almendra - Color Humano

Almendra - Mestizo

En 1969, Ernesto Guevara llevaba 2 años asesinado en Bolivia. El Mayo francés había cumplido 1 año. 1969 fue el año del Cordobazo y otras 5 puebladas: Ocampazo, Correntinazo, 1er. y 2do. Rosariazo, Salteñazo y 1er. Tucumanaz. También del asesinato de Augusto Timoteo Vandor.

Culturalmente también eran épocas de cambio. En agosto fue el Festival de Woodstock, en USA.

En el Instituto Di Tella funcionaba el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, más conocido como CLAEM, aprendizaje y creación musical, iniciativa de Alberto Ginastera, cerrado en 1970.

El CLAEM invitó a su ciclo «3 Espectáculos Beat» (17/03/1969, 24/03/1969 y 31/03/1969) a las bandas "El Sonido de Hillbert", "Almendra" y "Manal".

Pero los famosos eran Los Gatos, que sonaban desde 1967 con La Balsa.

La creación de Litto Nebbia y José Alberto Iglesias (Tanguito) es considerada la canción fundadora del llamado "rock nacional", y de las más influyentes del rock en español.

En el barrio de Belgrano, Alemandra había nacido en 1968. Compañeros del colegio secundario, integrantes de 2 bandas por separado, "Los Sbirros" (de ahí salieron Emilio del Guercio y Edelmiro Molinari), y "Los Larkins" (entre otros, Rodolfo García y Alberto Spinetta).

Almendra - Aire de Amor (ARG) (1970)

A estos hombres tristes - Almendra (ensayo Vélez 2009)

Muchacha (Ojos de papel) / Almendra

El productor Ricardo Kleinman fue quien los descubrió durante un ensayo, y les ofreció probar en RCA, hoy día propiedad de Sony Music. Almendra consiguió grabar su 1er. simple y 1er. éxito, "Tema de Pototo".

La banda grabó 2 simples más: "Hoy todo el hielo en la ciudad"/"Campos verdes" y "Gabinetes espaciales"/"Final".

Almendra, en los días del barrio Belgrano.Dibujo de Luis Alberto Spinetta.

En enero de 1968 se fueron a trabajar a Mar Del Plata, a un club llamado Matoko’s, y a su regreso comenzaron a grabar aquel 1er. álbum de estudio, "Almendra", editado el 15/10/1969 y lanzado en noviembre.

"Almendra" es considerado por la revista Rolling Stone el 6to. mejor álbum del rock argentina en la lista de los 100 mejores, una lista (caprichosa, como todas las listas, en especial las que hacen los críticos) que es liderada por "Artaud", el 3er. álbum de Pescado Rabioso y el 2do. de Luis como solista. Le sigue "Clics modernos", de Charly García. En 3er. lugar, "Manal", más abajo "Oktubre" de Los Redondos; "Divididos por la felicidad", de Sumo; y "Almendra".

El álbum llegó con 9 temas, todos ellos muy conocidos luego en el cancionero del rock argentino: 7 de Spinetta, 1 de Molinari y 1 de Del Guercio.

El lado A del vinilo abría con "Muchacha ojos de papel", "Color humano", "Figuración" y "Ana no duerme".

La canción "Muchacha Ojos de papel" fue considerado la 2da. mejor canción de todos los tiempos del rock argentino (1 de las 9 que tiene 'el Flaco' Spinetta en el top 100).

El lado B contaba con "Fermín", "Plegaria para un niño dormido", "A estos hombres tristes", "Que el viento borró tus manos", y "Laura va".

La tapa del disco fue dibujada por Spinetta: un hombre llorando y con una flecha de juguete pegada a la cabeza, con una remera rosa que dice "Almendra" y un gorro a rayas rosadas y blancas.

Almendra Especial Volver Rock

Almendra, 1969 - Imágenes y testimonios inéditos

1969 - Documental - Almendr a

El dibujo tenía un motivo más allá de lo estético: los 9 temas estaban ordenados por temática, y cada uno se identificaba con un elemento del dibujo. algunos "están en el brillo de la lágrima de mil años que llora el hombre de la tapa", otros los "canta el hombre de la tapa desmayado en el vacío", y el resto se "lo cantan los hombres a esa lágrima del hombre de la tapa, atados a sus destinos".

El álbum Almendra I fue el principio y el fin del grupo, que tuvo una corta duración. Sin embargo, sus integrantes mantuvieron muchos durante los años posteriores a la separación de la banda.

Hubo un álbum Almendra II, defenestrado por la revista Rolling Stone: posición Nº 40.

La banda se disolvió a finales de los '70. Tuvo un fugaz reecuentro en 1979 para 2 presentaciones de despedida, aunque la demanda del público los llevó a hacer 6 en el estadio Obras.

En diciembre de 1980 lanzaron el álbum "El valle interior", presentado durante una gira por 32 ciudades, que comenzó en Obras los días 6 y 7 de diciembre y terminó el 15/02/1981 en el festival cordobés de La Falda.

Dejá tu comentario