TRABAJO, INFRAESTRUCTURA Y ALIMENTO, EJES

Con aplauso cerrado por el ARA San Juan, Argentina comenzó la presidencia del G-20

El presidente Mauricio Macri asume hoy la presidencia del G-20, con un acto en el Centro Cutural Kirchner. Se trata del principal foro mundial para la cooperación económica, financiera y política, que busca generar políticas públicas que resuelvan problemáticas globales, y que reúne a los países más poderosos. Desde hoy, la Argentina tendrá la posibilidad de fijar una agenda de temas prioritarios. En noviembre de 2018, los principales líderes del país estarán durante tres días en Buenos Aires.

 
El acto será a las 11:00 y se espera que Mauricio Macri anuncie la impronta que le dará al foro internacional durante su mandato. Es la primera vez en la historia que un país sudamericano llega a la titularidad del grupo.
 
Ese acto de apertura durará unos 45 minutos, y lo abrirá el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que hará hincapié en lo que representa la responsabilidad de la organización del evento. A continuación se presentará un video de la canciller alemana, Angela Merkel, que termina hoy su mandato, y se leerán las cartas que enviaron el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. El cierre estará a cargo de Macri.
 
"Representa muchísimo para la Argentina. En esta gran mesa, que integran las principales potencias del mundo, se marca la tendencia de hacia dónde se quiere evolucionar y la Argentina tendrá la posibilidad de influir", dijo al diario 'La Nación' el canciller Jorge Faurie.
 
"Estamos sentados en la conducción de la mesa donde se tratan los asuntos mundiales. Sin duda, para Macri, es un gran reconocimiento. También lo es para su gestión", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.
 
Como titular del G20 "la Argentina liderará la orientación de la agenda y buscará construir un consenso multilateral, en el que todos los países se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible", indicaron desde la organización del foro.
 
Parte de las reuniones se realizarán en Bariloche por lo cual el Gobierno dispuso un fuerte operativo de seguridad en la zona, por el duro conflicto que se registra en el Sur con la ocupación mapuche de tierras. El operativo involucra casi mil efectivos, además de decenas de camiones, camionetas, patrulleros, drones, perros entrenados y helicópteros.
 
Las reuniones en nuestro país se realizarán además en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Puerto Iguazú, Salta, Rosario y Ushuaia. Se calcula que durante todo este año habrá en nuestro país más de 50 encuentros con 20.000 participantes internacionales y a fines del año que viene terminará con con una Cumbre de Líderes, donde los jefes de las principales potencias firmarán en Buenos Aires un documento de trabajo conjunto.
 
Para el acto de hoy en el Centro Cultural Kirchner fueron invitados gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembros del G-20, integrantes de las organizaciones internacionales que participan del foro, representantes de la sociedad civil y empresarios, entre otros.
 
El foro nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas pero, en plena crisis económica de 2008, se convirtió en un espacio de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
 
Lo integran 19 países, más la Unión Europea: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
 
Además España es invitado permanente del G-20 y también participan varias organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas (ONU).
 

 

Dejá tu comentario