SUPUESTOS DNI FALSOS

Bonadio suspendió las elecciones en River de este domingo: Confirman nueva fecha

La decisión radica en la investigación por irregularidades en el padrón para los comicios. Muchos de esos socios, según se comprobó, eran personas fallecidas o inexistentes. El presidente del club anticipó que la votación se realizará el 17/12.

El juez federal Claudio Bonadio suspendió este viernes la elección de autoridades del próximo domingo (03/12) en el Club Atlético River Plate. La decisión radica en la investigación por irregularidades en el padrón para los comicios donde el presidente Rodolfo D´Onofrio buscaba la reelección. Muchos de esos socios, según se comprobó, eran personas fallecidas o inexistentes.

D'Onofrio, por su parte, confirmó que las elecciones serán finalmente el 17/12, tal como lo sugirió Bonadio en su fallo. 

El jueves por la tarde, en este marco, la Policía Federal allanó el estadio "Monumental" en búsqueda de material que ratifique o rectifique la denuncia del fiscal Guillermo Marijuán sobre irregularidades en el padrón.

Bonadio, por pedido del fiscal Jorge Di Lello, investiga la presunta inclusión en el padrón de hasta 6.000 socios que no estarían en condiciones legales de sufragar, pero que podrían hacerlo a partir de la confección de carnets apócrifos.

El miércoles la Comisión Electoral de River había aprobado el padrón por unanimidad luego de recibir una devolución por parte del Registro Nacional de las Persona (Renaper) en la que fueron señaladas como fallecidas unas 1.300 personas, hecho que quedó indicado en registro oficial que se iba a utilizar en el acto eleccionario suspendido.

El padrón con el que se iba a votar este domingo en River iba a incluir en los casos comprobados la aclaración "el socio se encuentra fallecido según el registro de Renaper", informaron desde la entidad, al tiempo que aclararon que ese organismo es el que mayor información puede aportar de cara a la confección del registro de votantes.

Si bien la denuncia que dio origen a la investigación por "posible falsificación de documento" que lleva a cabo Bonadío daba cuenta de unos 5 mil casos cuestionados, el Renaper solo identificó 1.200, por lo que la Comisión Electoral decidió mantener al resto de los socios cuestionados en el padrón, según informaron desde la institución millonaria.

Para el caso de que un socio cuestionado asistiera a la votación, el club había determinado que debería constatar su identidad frente a la Comisión Electoral con su carnet de socio vitalicio, su DNI y también sellar con su huella digital una planilla para poder comprobar, ante una posible impugnación, que es la misma persona que figuraba en el padrón.

El fiscal Di Lello había sugerido acompañar las medidas dispuestas por el club con la presencia de agentes de la Inspección General de Justicia (IGJ) que controlen la votación del próximo domingo en River y con un amplio operativo de seguridad para evitar posibles maniobras fraudulentas.

Al sugerir las medidas -que resultaron insuficientes a criterio del juez- el fiscal sostuvo en su dictamen del jueves que todavía no había elementos para realizar una imputación concreta contra algún acusado por la posible falsificación de documentos pero sí aludió a cinco mil casos cuestionados de un padrón de 52 mil electores.

La denuncia que dio inicio al expediente había sido presentada a través de un escrito anónimo en la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuán quien realizó una investigación preliminar y luego formalizó una denuncia ante la Cámara Federal porteña, en la que sostuvo que había personas fallecidas que podían estar habilitadas para votar.

En la denuncia se sostenía que podría estarse ante un caso de falsificación de documentos de personas muertas e inscripción irregular de socios en el padrón de votantes.

Al realizar la investigación preliminar, el fiscal Marijuán obtuvo informes de la Cámara Nacional Electoral que confirmó que cinco documentos de identidad llegados a la fiscalía en una denuncia anónima "no se correspondían con las matrículas reales de los ciudadanos identificados bajo esos números", por lo cual serían falsos.

Horas más tarde, D'Onofrio dialogó con Radio La Red y confirmó la suspensión de las elecciones hasta el 17/12, con la complicación que dicho fin de semana, tanto el sábado como el domingo tocará en el Monumental Abel Pintos.

"Estando a 48 horas de una elección y que no se pueda hacer duele mucho, pero es una decisión del Juez. River había hecho todos sus deberes, tenemos una comisión electoral formada por mayoría y minoría. Uno de los denunciantes incluso pertenece a esa minoría, es raro porque pudo haber denunciado en la misma comisión electoral. Vamos a ayudar a la justicia en todo", declaró el máximo dirigente "millonario".

Y amplió: "Las encuestas nos dan que vamos a sacar el 70% de los votos y, el resto de la oposición, el 30. Somos honestos, transparentes y lo demostramos desde el primer día. ¿Te parece que algún tarado puede hacer algo así?".

"Más que nunca cuando votemos el 17, voy a pedir que vengan para que la diferencia sea más grande de lo que marcaban las encuestas y para los que ingeniaron esto", concluyó D'Onofrio.

Dejá tu comentario