NO ERA FAKE NEWS

Horacio Verbitsky se toma una “pausa” y deja de publicar en Página/12

Los rumores se escuchaban desde hace varias semanas pero nadie daba por confirmada la noticia de la renuncia de Verbitsky, muchos alegaban que estaba de vacaciones y popularizaron por las redes que todos los dichos eran “fake news”, sin embargo, el mismo periodista publicó a través de un mensaje que dejará de escribir su columna habitual en el diario Página/12, para dedicarse a preparar dos libros.

Luego de 30 años de contacto semanal con muy contadas interrupciones, mi columna dominical ha dejado de aparecer en Página/12. Esto ha motivado un aluvión de mensajes inquiriendo por las razones de la ausencia”, así arranca el comunicado que escribió Horacio Verbitsky en referencia a una “pausa” (como tituló el escrito), que hará en sus publicaciones en el diario Página 12. 
 
Desde hace varias semanas, ya circulaba la noticia a través de las redes sociales, en las que aseguraban la salida de Verbitsky de Página 12, sin embargo, catalogaban la información de “fake news” (noticia falsa) y argumentaban que el periodista solo estaba tomándose unas vacaciones. 
 
El periodista interrumpió sus notas en el diario del grupo Octubre después de las elecciones legislativas porque decidió tomarse unas semanas de vacaciones, sin embargo, sus vacaciones se darían en medio de rumores respecto a supuestas presiones del Gobierno a Página/12 tras los artículos críticos del periodista contra Cambiemos.
 
Verbitsky en su corto comunicado, agradeció a sus lectores: Estas líneas son para agradecer el afecto y calmar la inquietud. Las urgencias de un año político me impidieron tomarme las vacaciones correspondientes hasta la conclusión del proceso electoral. Por este único medio informo que dedicaré el próximo año a cuestiones pendientes que demandan mucha atención.
 
Del mismo modo, explica que se retira del diario propiedad de del gremialista Víctor Santamaría, vinculado con el gobierno de CFK, para dedicarse a la culminación de “dos libros en preparación y la reedición de los veintitantos anteriores”. 
 
Víctor Santa María es titular del gremio de los porteros, presidente del PJ porteño y propietario del diario Página/12 mediante el Grupo Octubre. Que según, está en problemas desde que se reveló, el 10 de julio pasado, que la Unidad de Información Financiera (UIF) detectó operaciones sospechosas por $ 4.000.000 en Suiza, cuyas pruebas fueron presentadas ante el juzgado de Claudio Bonadio. Santa María es acusado de lavado de dinero. Pero en el PJ creen que el Gobierno lo tiene en la mira por otro motivo.
 
"Aunque Macri nunca lo quiso, por enfrentamientos que vienen de Boca Juniors, el problema no es con Víctor. Es con [Horacio] Verbitsky, por las notas que escribió sobre el blanqueo impositivo", declaró una fuente al diario La Nación. 
 
Esas publicaciones de Verbitsky, se refieren a varias columnas en las que el periodista reveló la participación de familiares y amigos del Presidente en algunas transacciones económicas, cobertura indignó al oficialismo, no sólo por cómo afecta a la familia Macri, sino también porque puso en evidencia que la AFIP no puede garantizar el secreto fiscal. 
 
Por supuesto, las reacciones en Twitter no se hicieron esperar, “Lamento profundamente que tras sacar del aire a Roberto Navarro y a Víctor Hugo Morales, sobrevenga ahora “la pausa” de Horacio Verbitsky. La mejor democracia no es la que silencia voces críticas. Una pena.” Escribió el usuario @alferdez desde su cuenta en Twitter. 
 
“Se imaginan lo que hubiesen dicho de CFK si le sacaba micrófono a Lanata,Longobardi y Nelson Castro. Buehh ahora fueron desplazados de sus medios tradicionales Navarro, VHM y Horacio Verbitsky y parece que los republicanos cambiemitas no tienen nada que decir. Flor de soretes”, publicó otro usuario desde su perfil. 
 
Acá el comunicado completo:
 
Luego de 30 años de contacto semanal con muy contadas interrupciones, mi columna dominical ha dejado de aparecer en PáginaI12. Esto ha motivado un aluvión de mensajes inquiriendo por las razones de la ausencia. Estas líneas son para agradecer el afecto y calmar la inquietud. Las urgencias de un año político me impidieron tomarme las vacaciones correspondientes hasta la conclusión del proceso electoral. Por este único medio informo que dedicaré el próximo año a cuestiones pendientes que demandan mucha atención. En primer lugar, dos libros en preparación y la reedición de los veintitantos anteriores. Liberado del contrato con una editorial que saboteó la difusión de mis trabajos sobre la historia política de la Iglesia Católica en la Argentina, he acordado la publicación integral de toda mi obra con la editorial Siglo XXI. Además, desde fines del año pasado estoy encarando nuevos proyectos en un entorno audiovisual y digital, de los que los tendré al tanto para no perder el contacto, que yo valoro tanto como ustedes. Quienes  lo deseen pueden enviarme sus datos de contacto a 

Dejá tu comentario