ANGELICI/NOSIGLIA MOLESTA A CARRIÓ

Suárez Lastra: "Martín Lousteau es un oportunista"

A poco de las elecciones internas de las UCR porteña, convocadas para el 10/12, la tensión no se disipa en el centenario partido. Por un lado, el acuerdo que delinearon Daniel Angelici y Enrique "Coti" Nosiglia habrían provocado el enojo de Elisa Carrió. Por el otro, Martín Lousteau, quien podría ocupar su banca como diputado electo por dentro del oficialismo, sigue siendo blanco de críticas por parte del radicalismo macrista. En este caso, Facundo Suárez Lastra, diputado electo dentro de la lista de Carrió que lo llevó a ser expulsado de la UCR porteña y luego reincorporado señaló que "Lousteau es un oportunista" y que "probó por todos lados, ahora que sufrió una derrota se une al radicalismo, pero debería venir como lo hace un radical cualquiera".

 

El domingo 10/12, la UCR porteña decidió que habrá elecciones internas y definieron dos listas. Una será la oficialista liderada por Enrique "Coti" Nosiglia y la otra por Luis Brandoni, del disidente "Radicales en Cambiemos", que lidera el diputado electo por Vamos Juntos, Facundo Suárez Lastra, que fue reincorporado al partido capitalino.

Por lo bajo, se habla de un acuerdo para conformar listas entre Daniel Angelici, aliado judicial del PRO desde hace años con Enrique Nosiglia, histórico operador radical. La relación entre ambos no es un secreto: por citar una cuestión, uno de los hijos de Nosiglia, Hipólito, es dirigente del club Boca Juniors que preside Angelici. También es vocero del Ministerio de Justicia de la Nación. Se conoce entonces, que Nosiglia participó del armado para los dos mandatos del "Tano" en el club de la Ribera.

Pero en el plano político, el acuerdo de Nosiglia con Angelici habría provocado el enojo de Elisa Carrió, enemistada hace tiempo con el también Vicepresidente del Colegio Público de Abogados porteño, a quien en otros tiempos tildaba de "operador judicial del PRO". La reacción de la chaqueña se mira de reojo en el PRO porteño, que lidera Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido, Suárez Lastra resaltó "con todo respeto para Elisa Carrió y Rodríguez Larreta, esto es un proceso del radicalismo, que viene muy mal. Nosotros pedimos la suspensión de la elección interna en la justicia, luego de la elección nacional en la cual nos fue muy bien".

"Le sacamos 37 puntos de diferencia a la política de aislamiento de la UCR local de aliarse con el socialismo y Lousteau. Buscamos que el radicalismo se integre a Cambiemos en el único lugar donde no lo está. Nosotros creemos en la independencia de los partidos, y en este caso debe ser por la participación de sus afiliados", agregó el ex intendente de Buenos Aires en diálogo con Pablo Duggan, en AM Belgrano.

Con la idea de fortalecer a la UCR porteña de cara a los comicios ejecutivos del 2019, que tienen al ahora radical Martín Lousteau como su principal referente para la jefatura de Gobierno, Emiliano Yacobitti y la mesa directiva de radicalismo capitalino decidió una amnistía para el espacio opositor "Radicales En Cambiemos" que lidera Suárez Lastra.

Dicho espacio había sido expulsado por haber participado en elecciones por una lista diferente a la del radicalismo, según establece el artículo 9 de la Carta Orgánica de la UCR CABA. Eso los llevó a intervenir en la Justicia, que demoró por algunos días los comicios internos hasta que el juez federal Sergio Torres habilitó la elección.

Respecto a la intervención de Angelici en la UCR, Suárez Lastra sostuvo que "tomó la opción de acercarse al PRO desde hace mucho tiempo, pero separado de las prácticas radicales. Pero su gente siempre estuvo dispuesta a acompañarnos a nosotros. Para los Radicales en Cambiemos lo que está en juego es el fortalecimiento del partido".

"La elección se hace un fin de semana largo, y dentro de una semana complicada por el tema del ARA San Juan. No hay ninguna razón para apresurar estas elecciones. Buscamos que se postergue y se convoque a una nueva", resaltó el radical macrista.

La semana pasada, la UCR CABA dio el visto bueno para que el espacio de Suárez Lastra, Jesús Rodríguez y el resto de los radicales que se alinearon con Elisa Carrió dentro de Vamos Juntos pueda participar de las elecciones internas. En ese sentido se estableció que el Tribunal Electoral deberá confeccionar un padrón especial por Comuna, que definirán la próximo presidente local y sólo podrán participar quienes hayan sido candidatos en comicios desde 2011 en adelante dentro de Cambiemos o Evolución.

En el marco de los comicios internos que tendrá el partido, serán 2 listas de candidatos a delegados para el Comité Nacional, por un lado está "Cambio Radical" que encabeza Enrique Nosiglia, uno de los principales promotores de Martín Lousteau en la Ciudad junto al actual presidente capitalino, Emiliano Yacobitti. Por el otro, Luis Brandoni encabeza "Siempre Adelante", lista identificada con "Radicales en Cambiemos" que lidera Suárez Lastra.

Por otro lado, Suárez Lastra se refirió a Martín Lousteau. Hace algunos días se habló sobre la posibilidad de que el economista integre el bloque Cambiemos en Diputados, una posibilidad negada a Urgente24 desde Evolución y desde el entorno de Elisa Carrió.

"Si Lousteau se acerca a Cambiemos, para mí sería muy bienvenido", sostuvo Suárez Lastra aunque resaltó "no tenemos un problema personal con él, pero es un oportunista político. Siempre le dijimos que aprovechar una elección para posicionarse para la jefatura de Gobierno era un error y nos debilitaba".

"Lousteau usó al radicalismo, probó por todos, lados la jugó de independiente, con partidos de distintos nombres. Ahora que sufrió una derrota se une al radicalismo, pero debería venir como lo hace un radical cualquiera", sostuvo finalmente.

Dejá tu comentario