98 AÑOS DE AVIANCA

El festejo de Efromovich

Avianca, la aerolínea con sede en Bogotá, es la más antigua de toda América, y por 2 meses no es la más antigua del mundo.

El 05/12/1919 nació en Barranquilla, Colombia, SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo).

KLM había sido fundada el 07/10/1919.

SCADTA fue una creación entre los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Albert Tieijen, y los colombianos Ernesto Cortissoz, Rafael Palacio, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera.

El 1er. vuelo de SCADTA se realizó desde Barranquilla hasta el municipio Puerto Berrío, transportando 57 cartas. El piloto fue el alemán Helmut Von Krohn al mando de un Junker F-13: así comenzó el correo aéreo del servicio nacional postal colombiano, en 1921.

Era un monoplano totalmente de metal -el pionero en el servicio comercial- de 850 km de autonomía, 9,50 metros de largo y 3,50 metros de ancho, que transportaba hasta 4 pasajeros, además de 2 tripulantes.

En 1922 el por entonces presidente de Colombia, general Pedro Nel Ospina, solicitó el servicio de aeronautica de SCADTA para cumplir una misión oficial.

Hacia 1931 el servicio aeropostal colombiano estableció un servicio internacional en Nueva York, y el 13/07/1939, SCADTA inició el servicio de correo aéreo entre Bogotá y Nueva York.

"Clase Económica" Con Avianca

15 años después ya se habían establecído rutas aéreas regulares en conexión con las ciudades de Quito, Lima, Panamá, Miami y algunas metrópolis europeas.

La sociedad colombiana/alemana fue interrumpida por la 2da. Guerra Mundial, cuando los socios germánicos tuvieron que salir del país, y los accionistas de SCADTA vendieron su participación a la empresa estadounidense Pan American.

A 21 años de su nacimiento, SCADTA se fusionó con SACO (Servicio Aéreo Colombiano), creando Aerovías Nacionales de Colombia S.A., el 14/06/1940, al mando de Martín del Corral.

La sociedad fue un éxito, tuvo los mejores aviones de la época, pionera en operar un Boeing 737 (1968) y un Jumbo 747 (1976).

En 1981, la aerolínea abrió su propio Terminal Puente Aéreo en Bogotá, para atender vuelos a Miami, Nueva York, Cali, Pasto y Montería.

Carlos Gardel llega a Bogotá en un SCADTA (1935)

Sin embargo, la ruta Miami - Bogota sentenció a Aerovías Nacionales de Colombia: casi como low-cost, nuevas empresas ofrecieron descuentos, ofertas, regalos y promociones, desplazando a la pionera.

Luego, la descertificación que decidieron las autoridades estadounidenses por el narcotráfico fue otro golpe más para la empresa. Y terminó de desplomarse con los ataques terroristas del 11/09/2001 que provocaron firmes restricciones al ingreso a USA de aerolíneas y pasajeros extranjeros.

El 20/05/2002, Avianca y Sociedad Aeronáutica de Medellín o SAM conformaron con ACES (Aerolíneas Centrales de Colombia) una alianza estratégica conocida como Alianza Summa. Pese a los positivos resultados, en noviembre de 2003 los accionistas decidieron tomar diferentes caminos.

Un día con Germán Efromovich

Aces decidió ir a liquidación, y Avianca pidió acogerse a ley de quiebras en USA o Capítulo 11, que la protegía de que los acreedores le embargaran los aviones, mientras seguía operando hasta reestructurar sus negocios.

Esto ocurrió en 2004, cuando Germán Efromovich apareció en escena. Boliviano que había triunfado en Brasil y era propietario de una pequeña aerolínea, compró el 75% de las acciones de Avianca por US$ 64 millones. El 10/11/2005 compró el 25% que le faltaba.

En febrero de 2010, Avianca se unió con TACA (Transportes Aéreos del Continente Americano). Los inversionistas de ambas aerolíneas oficializaron la unión estratégica de sus negocios e incluyeron a las aerolíneas TACA International, y su participación en Lacsa, Taca Perú, Aviateca, Sansa, La Costeña, e Isleña. También a Avianca, Tampa Cargo y AeroGal.

El 21/06/2012 ambas aerolíneas ingresaron a Star Alliance, la red global de aerolíneas más importante del mundo.

El 10/10/2012 se anunció que Avianca sería la marca comercial única para las aerolíneas subsidiarias de AviancaTaca Holding S.A., Avianca, TACA Airlines, TACA International, TACA Regional, Tampa Cargo y AeroGal.

Entrevista a Germán Efromovich

En 2013 se aprobó en la Asamblea de Accionistas un cambio en el nombre de la holding, pasando de AviancaTaca Holding S.A. a Avianca Holdings S.A.
Menos de una década después de la bancarrota, la empresa ingresó a la cotización de sus acciones en la Bolsa de Nueva York.

Efromovich tiene un capítulo argentino, vinculado al presidente Mauricio Macri, vía Carlos Colunga, piloto de la familia Macri y administrador de la empresa aerocomercial familiar MacAir.

En 2015 Efromovich, vía su controlada Synergy, comenzó a negociar la compra de MacAir Jet, especializada en vuelos chárter y controlada por Socma (Sociedades Macri).

El negocio se concretó en octubre 2015 por US$ 10 millones e incluyó todas la licencias para operar en Argentina, los 5 aviones propiedad de MacAir y el derecho a utilizar su hangar en Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, de Ciudad de Buenos Aires.

Primer vuelo de Avianca Argentina - AEP ROS

Por esta operación, Macri y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fueron denunciados por una presunta asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

El 21/11, entró en operaciones la low cost Avianca Argentina: a las 17:30, el avión ATR voló entre CABA y Rosario, en una ruta que tendrá 2 vuelos por día.

El 2do. destino desde Buenos Aires es Mar del Plata, con idéntica frecuencia.

Dejá tu comentario