CORRUPCIÓN

FIFAgate: Podrían quitarle a Qatar la sede del Mundial 2022

La FIFA informó este martes (05/12) que evalúa cambiar la sede del Mundial 2022 que pasaría a jugarse en América del Norte en lugar de Qatar. Según publicó un medio mexicano, la casa madre del fútbol mundial ya envió veedores a América del Norte para evaluar el estado de algunos de los estadios más importantes de los tres países que conforman el continente: México, Estados Unidos y Canadá. Esa alianza tripartita anunció su candidatura para el Mundial 2026, por lo que la FIFA podría pedirle que adelante su postulación. Si bien esto sería una decisión histórica, ya que jamás se anuló una elección, el juicio por el FIFA Gate, que se lleva adelante en los tribunales de los Estados Unidos, ya comenzó a revelar que Qatar intentó conseguir votos a cambio de dinero.

En medio del juicio oral que se está desarrollando en los tribunales de Nueva York en la causa por escándalo de corrupción denominado FIFAgate en el que fueron procesados varios dirigentes por los delitos de pagos de sobornos, chantaje y extorsión, la FIFA informó este martes (05/12) que evalúa cambiar la sede del Mundial 2022 que pasaría a jugarse en América del Norte en lugar de Qatar.

Según publicó el sitio mexicano Récord, la Casa Madre del fútbol mundial ya envió veedores a América del Norte para evaluar el estado de algunos de los estadios más importantes de los tres países que conforman el continente: México, los Estados Unidos y Canadá. Esa alianza tripartita anunció su candidatura para el Mundial 2026, por lo que la FIFA podría pedirle que adelante su postulación.

Si bien esto sería una decisión histórica, ya que jamás se anuló una elección, el juicio por el FIFA Gate, que se lleva adelante en los tribunales de los Estados Unidos, ya ha comenzado a revelar que Qatar al menos intentó conseguir votos a cambio de dinero.

Canadá, Estados Unidos y México anunciaron su postulación para el 2026. El 27 de noviembre, Luis Bedoya, ex presidente de la Federación de Colombia, detalló ante la jueza Pamela Chan cómo un “enviado” de Qatar les hizo una oferta a varios dirigentes del continente sudamericano para hacer lobby por la candidatura del país asiático.

En julio de este año, Arabia Saudita, Yemen, Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto escribieron colectivamente a la FIFA para pedir la remoción del país árabe como organizador de la máxima competición del fútbol, por considerar que el Estado del Golfo Pérsico es una “base del terrorismo”, meses después de haber cortado vínculos con Qatar.

El sitio Récord reveló que la FIFA le pidió a los países de la Concacaf que no están implicados hasta el momento en el FIFA Gate, que adelanten un informe sobre el plan que tienen para el 2026 y así reorganizarlo para el 2022. 

Ya había polémica porque Qatar habría pedido realizar el mundial en febrero ya que durante el mes de junio y julio, donde tradicionalmente se hacen todos las Copas del Mundo, hace un calor extremo en dicho país asiático, con temperaturas que llegan hasta los 50°. Esto despertó el rechazo del público futbolero en general. 

El Comité Organizador de Qatar 2022 ha mantenido un inusual silencio ante el escándalo, mientras las pruebas siguen apareciendo en Brooklyn tras los arrestos del FIFAgate de hace un par de años, y el organismo internacional de fútbol tampoco ha podido entregar pruebas que demuestren su transparencia. 

Dejá tu comentario