REFORMA PREVISIONAL

Laspina trata de desandar los pasos de Tonelli

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados intentó ponerle paños fríos a aquellas declaraciones de su compañero de banca sobre que los jubilados "perderán plata, pero no poder adquisitivo".

La reforma previsional se ha convertido en un problema para el oficialismo que intenta desmentir que los cambios impliquen un ajuste en los haberes de los jubilados. Un mal paso comunicacional había dado el diputado macrista Pablo Tonelli, quien había asegurado que con la reforma los trabajadores pasivos "pierden plata, pero no poder adquisitivo".

Y si bien se mantuvo en esta línea, su compañero de bancada Luciano Laspina intentó ponerle paños fríos este miércoles a aquellas declaraciones. Laspina insistió en que los jubilados no sólo no perderán frente a la inflación, sino que también le ganarán.

Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dijo que "los jubilados van a mantener y aumentar su poder adquisitivo".

En el marco de la jura de diputados electos en la Cámara baja, Laspina -que fue reelecto para un nuevo período- dijo que "gracias a la nueva fórmula", los jubilados "van a tener un sistema sustentable a largo plazo".

"Garantiza que cada tres meses los jubilados van a tener una recomposición salarial en línea con la inflación, y con la suba de los salarios", argumentó al tiempo que explicó que "ya no se va a dar una discusión como en 2014 y 2016" cuando "perdieron poder adquisitivo".

"Se necesita un debate profundo del sistema previsional y si queremos subir las jubilaciones tenemos que hacerlo de manera consistente, viendo de dónde sacamos los recursos", sostuvo el diputado.

Consultado acerca de las reformas que impulsa el Gobierno, respondió que "no están estancadas". "Estamos en plena negociación con los bloques opositores, seguramente la semana que viene le daremos dictamen a la reforma tributaria ", añadió.

La reforma previsional obtuvo media sanción en el Senado, pero en diputados el horizonte no es tan claro. El kirchnerismo se consolidó como 2da fuerza y se opone duramente al proyecto. Por su parte, el massismo -que ha tenido una actitud colaboradora con el oficialismo- también ha manifestado su negativa a la iniciativa. Por otro lado, distintos constitucionalistas han expuesto las falencias jurídicas del proyecto anticipando su inconstitucionalidad. Y, cómo si fuera poco, la conductora Susana Giménez, con fuerte arraigo en sectores populares, quien estimó que la reforma le "sacará más guita" a los pasivos, lo que calificó como "inhumano".

Dejá tu comentario