MONZÓ SIGUE AL FRENTE

Tantas veces lo 'mataron'... y fue reelegido

Muchas veces se dijo que Emilio Monzó no seguía al frente de la Cámara de Diputados porque el presidente Mauricio Macri ya no lo quería, pero este miércoles 6/12 todo cambió, ya que fue reelegido. Además de Emilio Monzó este miércoles 6/12 se eligieron las 3 vicepresidencias. José Luis Gioja fue ratificado como vicepresidente 1ro. También asumen el radical Luis Petri y el peronista Martín Llaryora.

El año pasado en el PRO muchas pensaban que Emilio Monzó quería ser presidente por la Ley 25.716, de Acefalía. Y suponían que si Macri fracasaba al punto de tener que renunciar, Gabriela Michetti no tendría la espesura política, la capacidad funcional ni la fortaleza emocional para continuar la presidencia. Que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, sólo podría asumir para llamar a una Asamblea Legislativa donde fuera el Congreso el que designara al nuevo presidente y allí Monzó, quien además seguía en la línea de sucesión presidencial y dentro de ella es el único peronista, surgiría como la opción natural para un gobierno de emergencia que precisara también del apoyo de la oposición.
 
Sin embargo, muchos llamaban a Monzó “el traidor”, comentan maliciosamente que siempre lo percibieron “resentido” por ser peronista en un grupo social muy distinto.
 
Fue tras las PASO, luego de que Monzó criticara la estrategia en la Provincia ("Con Lilita ganábamos", dijo), lo que le valió el enojo de Macri, Peña y, principalmente, de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
 
Pero ahora todo cambió…
 
Tras la jura de los diputados elegidos en el mes de octubre, Diputados procedió a la elección de autoridades de la Cámara. Como presidente, fue ratificado Emilio Monzó. Lo propuso el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, quien destacó “la maestría propia que requiere un cuerpo colegiado, amplio y diverso” del legislador del Pro, quien “ha actuado con las condiciones básicas y necesarias para que el cuerpo funcione”, remarcando su pluralidad. Asimismo, reconoció en Monzó su “buena fe y eficacia”. “Ha prestigiado al cuerpo”, remarcó.
 
En su discurso, Monzó se manifestó obligado a rendir cuentas ante sus pares y la ciudadanía. En ese sentido, destacó que se sancionaron desde el 10 de diciembre hasta la fecha 163 leyes en el marco de 45 sesiones, como así también hubo más de 2000 reuniones de comisiones. Pero más allá de las estadísticas, resaltó que “hemos dado en circunstancias complejas y desafiantes del país ejemplos de convivencia política y de capacidad de diálogo y negociación”.
 
Además, destacó que durante su administración se le puso final al “viejo sistema del aerocheque”, y aseguró que con la digitalización se ha logrado acceder a tarifas más económicas que permitieron un ahorro del 40% en tickets aéreos y terrestres, que asciende a unos 60 millones de pesos al año.
 
En nombre del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, anunció el acompañamiento de su bloque y expresó su deseo porque “este próximo período parlamentario siga teniendo todo lo bueno que tuvo el anterior período, con las cosas que los distintos bloques opositores vienen demandando en este Congreso, que no es otra cosa que el funcionamiento ordinario”, y reclamó entonces sesiones ordinarias donde no solo se puedan incluir cuestiones que requiera el Ejecutivo o el oficialismo, sino también las cuestiones que se debaten en las comisiones.
 

“Confiamos en que el equilibrio del señor presidente también se vea referenciado en acciones de este tipo”, agregó el titular del bloque FPV-PJ.

 
Habló a continuación el presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, que tras hacer una presentación oficial de las bancadas que lo integran y los objetivos del mismo, acompañó la moción del diputado Negri, y destacó, desde lo personal, que “estamos convencidos que estamos acompañando una moción sobre una muy buena persona”. Valoró su “aporte”, por lo que consideró la necesidad de “seguir apostando al diálogo” con su presencia al frente del cuerpo. “Apostamos a que el diálogo se siga profundizando y que el Gobierno lo escuche un poco más”, reclamó el salteño.
 
Por el Frente Renovador, Graciela Camaño hizo votos por tener “un año fructífero y de aporte a un convivir mejor de los argentinos”. La presidenta del bloque Frente Federal UNA resaltó los valores de Monzó, de quien dijo que “ha logrado en este recinto un ambiente de trabajo que no teníamos y que extrañábamos”, pero advirtió como “único problema” que “nos juntamos poco en esta sala”, reclamando entonces sesiones durante todas las semanas. “Es absolutamente imprescindible que recuperemos las sesiones comunes en esta cámara todos los miércoles”, insistió Camaño.
 
“Nos complace mucho, tanto desde lo afectivo, como por sus características”, dijo de Monzó, ponderando “ el desempeño que ha tenido al frente de esta cámara”, y se manifestó “ansioso por empezar a trabajar” en la Cámara.
 
Por Compromiso Federal, Ivana Bianchi sumó su acompañamiento y pidió luego que “no nos olvidemos la representación que cada uno de nosotros tiene”, y se sumó también al pedido de más sesiones ordinarias.
 
Habló luego Nicolás del Caño, que planteó la abstención de los bloques del Frente de Izquierda, por tradición, aunque aclaró que no se trataba de una impugnación personal, sino contra “un Estado capitalista”, y se sumó al pedido de contar con sesiones ordinarias, con una agenda “donde se puedan discutir los principales problemas del pueblo trabajador”. Extendió luego la abstención hacia todas las autoridades políticas de la Cámara, no así a las autoridades administrativas.
 
“Queremos plantear nuestra alegría de compartir los próximos dos años con el diputado Emilio Monzó”, señaló luego Victoria Donda, que dio por descontado que tratará de “que se expresen todas las voces en el recinto”, y reclamó también “que la Cámara de Diputados funcione como tiene que funcionar, y eso es responsabilidad del oficialismo”.
 
Por su parte,  el diputado José Orellana, que por el bloque Justicialista por Tucumán reconoció “la eficacia e impronta de quien ha conducido estos dos años esta honorable Cámara”.
 
Por el FIT, Romina del Plá luego también presentó su abstención. “No compartimos ni los acuerdos políticos, ni la agenda de estas autoridades, que plantean un brutal ajuste sobre los trabajadores y los jubilados”, explicó.
 
Rosa Rosario Muñoz se manifestó luego en nombre del Frente Chubut para Todos, también apoyando la moción, lo mismo que Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santaefesino) que como recién llegada dijo haber tenido el “placer” de haber tenido su primera reunión con Emilio Monzó, y pidió la publicidad de los actos de gobierno, para que la gente que está afuera nos pueda observar, y sobre todo nos pueda controlar.

Dejá tu comentario