EMPATE TÉCNICO

Guillier sumó apoyo clave y le pisa los talones a Piñera

La elección que hace unos meses parecía ser un triunfo seguro para Sebastián Piñera, hoy ya no lo es. De cara al balotaje, las encuestas muestran menos de 2 puntos de diferencia entre los candidatos.

El 17/12 Chile decidirá en balotaje quién será el sucesor de Michelle Bachelet, si el exmandatario Sebastián Piñera o el senador oficialista Alejandro Guillier. Lo que auguraba ser un triunfo seguro para Piñera, hoy ya no lo es. Es que la última encuesta de Cadem (1/12) antes de la 2º vuelta indicó que este se sitúa menos de 2 puntos por encima de Guillier, con el 40% de intención de voto frente al 38,6%. "Desde un punto de vista estadístico, la elección de 17/dic se mantiene empatada", publicó Cadem en Twitter. Hay que agregar que un 21,4% señaló que no sabe, no responde, nulo, blanco, por ninguno o no votaría.

El resultado de Cadem refiere al total de la muestra. Si vamos a quienes declaran estar totalmente decididos de ir a votar en 2º vuelta (71%), Piñera obtiene el 46,1% del apoyo y Guillier el 43,6% -diferencia que también se encuentra dentro del margen de error-.

Fuente: Twitter / Plaza Pública Cadem

Esta semana, Guillier obtuvo el apoyo de quien lidera el Frente Amplio de izquierda, Beatriz Sánchez. "Mi voto es contra Sebastián Piñera (de la derecha) y para eso voy a votar por Guillier", señaló la periodista, quien obtuvo un 20,27% de los votos en la primera vuelta -fue la gran sorpresa ya que los pronósticos le auguraban menos de un dígito-. El espacio político en su conjunto había decidido no llamar a votar por Guillier, sino solamente a la participación en el balotaje.

El anuncio de la excandidata llegó poco después de que Piñera denunciara irregularidades en la elección del 19/11. "En primera vuelta muchos votos estaban marcados previamente por Guillier o Sánchez", dijo. Intentó luego desdecirse ante una avalancha de críticas por falta de pruebas para sustentar sus dichos, pero el daño estaba hecho. "Hay una percepción generalizada en el mundo de la política de que el que denuncia fraude no es el que se siente ganador", escribió Lisandro Sabanés del portal Letra P. Sánchez se sumó así a otras figuras del Frente Amplio que habían manifestado su apoyo de manera personal por Guillier. La elección que hace unos meses parecía un triunfo seguro del candidato de centroderecha, ya no se vislumbra así.

Dejá tu comentario