SALLY BURCH & PETTER TITLAND

Paranoia: Deportan a periodista y a activista antiglobalización

Entre el domingo 10/12 y el miércoles 13/12 ocurre en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, la la 11va. Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, en un escenario complejo. Por ejemplo, hay rumores de que puede resultar la última reunión de la OMC a la que asista la delegación de USA. También hay versiones sobre movilizaciones antiglobalización que la Administración Macri dispuso desactiar a cualquier precio.

Sally Burch, periodista británica especializada en Comunicación y Nuevas Tecnologías, fue retenida en Migraciones de Ezeiza y se dispuso su deportación.

Burch viajó a Argentina para participar de los eventos paralelos a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y a la vez se encuentra acreditada para participar del evento.

Beatriz Busaniche, de Fundación Vía Libre, alertó respecto a la situación de Sally Burch, porque ella no precisa visa de ingreso a la Argentina y su documentación estaba en regla.

Cuando tomó intervención la embajada de Ecuador, país donde reside Burch, Migraciones ya había anunciado su deportación.

Licenciada en Literatura de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y en Periodismo en la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá), Burch es la directora ejecutiva de ALAI (Agencia Latinoamericana de Información).

Ella es coautora de "Movimientos Sociales en Red" (ALAI, 2001) y "Se cayó el Sistema: Enredos de la Sociedad de la Información" (ALAI, 2003); y ex titular de la red ecuatoriana Ecuanex.

------------

------------

La otra decisión complicada fue la deportación del ciudadano noruego Petter Slaatrem Titland, de la organización no gubernamental Attac Noruega, que brega por la aplicación de una tasa módica a la especulación financiera, conocida también como “Tasa Tobin”, con la finalidad de limitar la libre circulación de capitales.

Según Titland, se trata de arrojar “algunos granos de arena en el engranaje de estos movimientos de capitales devastadores”, permitiendo al mismo tiempo obtener recursos fiscales para combatir la pobreza.

La Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) nació en Francia en 1998, por iniciativa del Redactor en Jefe del periódico mensual francés Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet (cuyos derechos en la Argentina tiene la editorial Capital Intelectual, del empresario Hugo Sigman).

“Me detuvieron en el puesto de control de pasaportes en el aeropuerto cuando llegué a Buenos Aires el jueves 07/12 por la noche y me tuvieron a una habitación durante 2 horas”, expresó Petter Slaatrem Titland.

"Luego quisieron que firmara documentación escrita en castellano, que yo no comprendía, a lo que me negué. El comisionado de la Unión Europea, Cecilia Malmström, anunció que las organizaciones de los países de la UE no son violentas ni amenazan la seguridad”.

ATTAC recibe financiamiento del propio gobierno noruego. Y sostiene que una exclusión similar de los representantes de la sociedad civil nunca antes había sucedido en la historia de la OMC, que exigió al Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de Noruega que resuelva el caso.

Previamente, la Administración Macri bloqueó de la cumbre de la OMC a 63 delegados sindicales, observadores y representantes de ONGs, provocando que el director de Global Justice Now solicitara públicamente trasladar la cumbre a otro país y que se reconsidere la ubicación del G20 2018.

Gracias a la acción de ciudadanos como Petter, el gobierno noruego a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), implementó un impuesto a los bienes fugados, que permitió recuperar fondos fugados a paraísos fiscales por US$ 85.400 millones.

Según las explicaciones oficiales de la Cancillería Argentina, el gobierno le prohibió la entrada a estas ONGs por poseer "vocación de generar esquemas de intimidación y caos".

Pedido

Fundación Vía Libre, anfitriona de muchos asistentes a las actividades paralelas a la de la OMC, se encuentra relacionada con Poder Ciudadano, Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables / FUNDEPS, Centro de Estudios Legales y Sociales / CELS, Fundación Laboratorio de Políticas Públicas / LPP, Fundación Huésped, Fundación Conocimiento Abierto, Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes, Fundación FEIM, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Res Non Verba Asociación Civil y Greenpeace.

Todos ellos dirigieron una carta al Presidente Mauricio Macri; al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Marcelo Faurie; y la presidente de la Conferencia Ministerial de la OMC, Susana Malcorra, para que reviertan la vergonzosa situación de exclusión de organizaciones de la sociedad civil.

La Administración Macri tiene un curioso punto de vista de todas estas cuestionas, y también algunas contradicciones.

Por ejemplo, Mariano Federici, fue designado por Macri titular de la Unidad de Investigación Financiera / UIF, el organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir e impedir el Lavado de Activos, y consignó en su DDJJ de 2015 que posee US$1,8 millón en un paraíso fiscal dependiente de Holanda....

Dejá tu comentario