RECLAMOS A GOOGLE, FACEBOOK Y TWITTER

En USA no le encuentran la vuelta a los trolls rusos

El caso de la periodista finlandesa Jessikka Aro es dramático: el 15/09/2014 ella inició una serie de reportajes para Yle (la empresa pública finlandesa de radiodifusión) sobre los trolls rusos, un ejército de perfiles falsos en las redes sociales que distribuyen propaganda para favorecer al Kremlin y combatir cualquier noticia que cuestione sus políticas. Su trabajo fue galardonado con el Gran Premio de Periodismo Bonnier, que concede Suecia, pero desde entonces, recibe amenazas de muerte y vive bajo el acoso permanente, no solo en Internet, sino físicamente: “Hay tanta mierda publicada sobre mí que incluso gente que me conoce se la cree”. Eric Schmidt y Jared Cohen, en "El futuro digital" (2013) advierten cómo va ser la ciberguerra del futuro, con divisiones de informáticos hackeando programas del enemigo o defendiéndose de los ataques informáticos de otros países. Según dicen, ahora se libra una guerra de espionaje entre todas las potencias pero podría dar un salto a una guerra de verdad con soldados hackers que pelean desde el computador para introducir virus al enemigo. En USA se debate en el marco de lo que ocurrió en la campaña electoral que ganó Donald Trump.

 

"Cuando Vitaly Bespalov acudió a una entrevista de trabajo, en agosto de 2014, para obtener un puesto de redactor en una empresa de medios de San Petersburgo se dio cuenta rápidamente de que era distinta a las demás. Dos hechos le alertaron de ello: la altas medidas de seguridad, con guardias uniformados y armados, para una simple oficina; y la escena de una mujer –después supo que se trataba de una abogada– que abandonó el edificio mientra gritaba que jamás trabajaría en una empresa de «timadores». Bespalov, que meses antes había dejado su ciudad natal, en Siberia, para convertirse en periodista en una gran ciudad, ya había perdido un trabajo y no tenía mucha elección. Además, el sueldo no estaba nada mal: 45.000 rublos (unos 650 euros), muy por encima de los 25.000 rublos que suelen cobrar los redactores rusos. Y su labor era sencilla: reescribir textos. Ese fue el primer contacto de Bespalov con la empresa Internet Research, cuyo objetivo real era generar mensajes apoyando la propaganda rusa a través de un ejército de trolls (usuarios que con identidades inventadas difunden información errónea o falsa en la red). Aquel día este joven siberiano, cargado de grandes sueños e ideales liberales, comenzó una etapa de su vida que le haría sentirse «sucio» y que hoy le gustaría borrar, según confiesa en el libro «War in 140 characters» (Guerra en 140 caracteres), del periodista David Patrikarakos («The Guardian», «Politico»). El lunes siguiente, Bespalov se incorporó a su nuevo puesto, en un edificio situado en el número 55 de la calle Savushkina, en San Petersburgo, conocido popularmente como la «granja de trolls». Se convertía en otro peón de una maquinaria que funciona las 24 horas del día, en turnos de doce horas, con apenas 30 minutos para comer. El resto del tiempo: «Escribir, escribir, escribir....». No se permite la pérdida de tiempo. La falta de puntualidad se castiga con una multa de 500 rublos (7 euros). (...)",
Susana Gaviña (ABC, de Madrid)
19/11/2017

 

En el Comité de Inteligencia del Senado de USA, la senadora Dianne Feinstein embistió contra de Facebook, Google y Twitter por los trolls rusos que abusaron de sus servicios para influir en las elecciones presidenciales de USA.

"No creo que lo comprendan claramente", inició. "Ustedes deben cargar con esta responsabilidad. Ustedes han creado estas plataformas y ahora están siendo mal utilizadas. Ustedes deben ser los que hagan algo al respecto. O lo haremos nosotros".

Sin embargo, estas sesiones resultaron decepcionantes: las 3 compañías decidieron enviar a sus abogados en lugar de que se presentaran sus presidentes ejecutivos.

Los abogados de Facebook, Twitter y Google fueron repetidamente criticados por los legisladores, por algo que describieron como “una falta de esfuerzo para abordar la intromisión extranjera en sus plataformas en el pasado” y presionaron para dar cuenta de los pasos que darían en el futuro.

Dianne Goldman Berman Feinstein es senadora senior por el Estado de California, y miembro del Partido Demócrata. Feinstein fue elegida por primera vez para el Senado en 1992, después de servir como alcaldesa de San Francisco desde 1978 hasta 1988.

Feinstein es famosa por el estudio del Comité Selecto del Senado sobre el Programa de Detención e Interrogatorio de la Agencia Central de Inteligencia (en inglés, Committee Study of the Central Intelligence Agency’s Detention and Interrogation Program o simplemente CIA Torture Report), es un informe de 6.000 páginas elaborado por el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia de Estados Unidos que se abocó a investigar las técnicas de tortura y métodos de interrogatorio utilizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los detenidos tras los atentados del 11/09/2001.

El informe ejecutivo, aprobado el 13/1272013, fue desclasificado el 09/12/2014 y consta de 7 secciones y 3 apéndices distribuidos en 525 páginas, presentado al pleno del Senado por la senadora Feinstein, presidenta del comité que llevó a cabo la investigación durante 4 años.

Feinstein dijo que el informe se llevó a cabo luego de descubrirse que José Rodríguez, entonces Director del Servicio Secreto Nacional de la CIA, había destruido en 2005 casi 100 grabaciones de video de interrogatorios.

El Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia (SSCI, por sus siglas en inglés) pensó que con esta acción, se encubrían actividades ilegales de la CIA, aun cuando el Comité había sido informado inicialmente por funcionarios de la CIA que Rodríguez no estaba participando en la "destrucción de evidencias".

Ahora el tema son los 'trolls' rusos. Los presidentes ejecutivos del mundo tecnológico, como el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, han estado bajo mucha presión para solucionar los problemas en sus plataformas, perforables para los hackers que intentan manipular a la opinión pública estadounidense.

"Escucho todas sus palabras, pero tengo más que un poco de frustración porque muchos de nosotros en este comité hemos planteado esta cuestión desde principios de año y nuestros reclamos fueron francamente ignorados por el liderazgo de sus compañías", dijo a los abogados el senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el comité.

"Hemos planteado estos reclamos desde el comienzo del año, y los líderes de sus compañías nos dejaron estupefactos", dijo Warner. "Sus primeras presentaciones mostraron una falta de recursos, una falta de esfuerzo genuino y una falta de compromiso".

El senador Richard Burr, un republicano que preside el comité, llegó a sugerir que el Congreso podría suministrar a las compañías "exenciones antimonopolio" para permitirles colaborar en el careo de la intromisión extranjera.

"Tanto Demócratas como Republicanos tienen miedo", dice Chris Hoofnagle, profesor de la Escuela de Información de UC Berkeley, y quien tiene un enfoque diferente. Sucede que las elecciones políticas modernas se juegan en las redes sociales, donde Facebook, Google y Twitter tienen todo el poder: "Es el nuevo campo de batalla y los políticos no consiguen controlarlo".

"Lo que han hecho Google y Facebook es vender sus productos a través de las emociones", agrega Hoofnagle. Entonces, cuando las cosas salen mal, el efecto y las consecuencias directas se sienten en el terreno emocional. "En lugar de simplemente pensar 'no me gusta Facebook', dices 'odio Facebook'".

Durante gran parte de 2017, los gigantes tecnológicos han estado a la defensiva. Mark Zuckerberg, después de que el año pasado dijo que la sensación de que las noticias falsas habían afectado las elecciones era "bastante loca", inició 2017 publicando un manifiesto de casi 6.000 palabras sobre el nuevo rol de Facebook en el mundo. Lo combinó con una gira nacional que, según dijo, estaba destinada a descubrir cómo viven los estadounidenses fuera de su burbuja tecnológica en San Francisco.

Facebook confirmó que internautas basados en Rusia hicieron unas 80.000 publicaciones en la red social durante un periodo de 2 años con la intención de influir en la política de USA. El contenido alcanzó a 126 millones de estadounidenses.

Twitter dijo que encontró 2.752 cuentas relacionadas con agentes rusos, indicó una fuente conocedora del testimonio por escrito de la compañía. En septiembre, la red social reportó 201 cuentas.

"La manipulación de elecciones a manos de actores extranjeros es un nuevo desafío para nosotros, un desafío que estamos dispuestos a afrontar", dijo la empresa en el testimonio, de acuerdo a la fuente.

A través de un testimonio escrito que la compañía le presentó a los legisladores estadounidenses, la red social dio detalles del alcance de los posteos.

Relaciones Públicas

Google ha tratado de rehabilitarse con el corazón de la gente. En octubre, el presidente ejecutivo, Sundar Pichai, viajó a Pittsburgh para presentar un nuevo programa llamado "Crece con Google", que capacita a las personas sobre la "naturaleza cambiante del trabajo".

Parte del programa incluye sesiones presentadas por Google en las que sus empleados viajan por todo el país, enseñando a las personas cómo usar las herramientas de empleo de Google. La gira comenzó en noviembre pasado en Indianápolis. En total, Google destinó US$1.000 millones a esta iniciativa relacionadas con el impulso del trabajo en todo el mundo.

"Estamos profundamente preocupados. Este es un tema del que hablamos constantemente", dijo en el Senado, Sean Edgett, abogado general interino de Twitter.

"En la primera parte de este año, señalamos todo el equipo de ingeniería, productos y diseño sobre cómo abordar los problemas de la calidad de la información, el abuso de nuestros sistemas y la protección de nuestros usuarios".

Colin Stretch, el asesor general de Facebook, dijo en un momento dado que Facebook tenía más de 10.000 personas trabajando en la seguridad y que para el final de 2018 tendría más de 20.000 en dicha área.

Sin embargo, cuando se presionó en un intercambio posterior, Stretch no pudo decir cuántas personas en Facebook se centran principalmente en abordar los riesgos planteados por las operaciones patrocinadas por el estado. Cada abogado general también luchó por nombrar a un ejecutivo en su compañía que tiene la tarea específica de supervisar la amenaza.

Al mismo tiempo, los abogados enfatizaron que el problema de la intromisión de Rusia iba más allá de sus compañías y requeriría ayuda del Congreso y de otras industrias.

"Esto es más grande que cualquier compañía", dijo Stretch en un momento dado.

Stretch también reveló que el alcance del contenido político respaldado por Rusia en sus plataformas fue mayor de lo que se dijo anteriormente. El contenido generado por la granja de trolls vinculada al Kremlin, conocida como la Agencia de Investigación de Internet, llegó a casi 150 millones de personas a través de Facebook e Instagram, dijo.

La empresa de Mark Zuckerberg había revelado previamente que atendieron 126 millones de cuentas de ese contenido en Facebook. No está claro cuántos de los 150 millones de personas a las que se les brindó ese contenido realmente lo vieron.

Las 3 compañías dijeron que vieron actividad rusa en sus plataformas a principios de 2015, antes de que las elecciones presidenciales comenzaran en serio.

Dejá tu comentario