INFORME

PIB per cápita: Entre Cristina y Macri completan una “nueva década perdida”

Según el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en materia de PIB por habitante, la Argentina va a completar en 2018 una “nueva década perdida, con un crecimiento de apenas 0,1% anual en todo el período”.

Sobre la base de los últimos datos del INDEC que muestran que el PIB per cápita -indicador que mide el promedio de bienes disponibles por habitante- era, en el primer semestre de 2017, un 28% superior al de 2004, el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano advierte que sin embargo, “también las mediciones oficiales reflejan que el 99% de dicho incremento se había logrado entre 2004 y 2008, en tanto que, a partir de ese último año, permaneció prácticamente estancado hasta el presente”.

Y añade que “de hecho, entre 2004 y 2008, el producto por habitante creció a una tasa anual del 6,2%. Entre ese año y el presente, lo hizo al 0,1% anual”.

“Este estancamiento es un reflejo de la carencia de incentivos tanto para la inversión como para la exportación durante esta nueva década perdida”, expresó Víctor Beker, director del CENE.

Para superar tal estancamiento, según el economista, se requiere “revertir los déficits en materia de infraestructura, modernizar el aparato productivo y absorber la mano de obra desocupada y la ocupada en empleos precarios, mediante un verdadero shock de inversiones”.

En tanto, Beker alertó que la Argentina no puede crecer en forma sostenida sin un fuerte impulso a las exportaciones y, para ello, requiere de un tipo de cambio competitivo: “Sin un incremento sustantivo en inversiones y exportaciones, la economía argentina permanecerá estancada como en los últimos nueve años”.

Dejá tu comentario