LO CONFIRMÓ DUJOVNE

¿Pura espuma? Carrió cedió y la reforma previsional "sale sin cambios"

"Sí, sale sin cambios", confirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras la reunión que mantuvo con legisladores del oficialismo en Casa Rosada para unificar una postura de cara al debate de la reforma previsional en la Cámara de Diputados. De este modo, la Casa Rosada logró convencer a representantes de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que había manifestado sus reparos respecto a la iniciativa.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó este lunes (11/12) que el proyecto de reforma previsional será votado "sin cambios" en Diputados. "Sí, sale sin cambios", respondió el funcionario, después de una reunión con legisladores del oficialismo en Casa Rosada, que fue encabezada por el jefe de Gabinete Marcos Peña.

De este modo, la Casa Rosada logró convencer a representantes de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que había manifestado sus diferencias con la iniciativa, en relación al texto que impulsa el Ejecutivo y que viene con media sanción del Senado. Así dentro del espacio habrá una postura unificada para defender la propuesta, que es resistida por la oposición. El Gobierno aspira a sancionar la reforma entre el 20 y 22 de diciembre.

La reforma determina un cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones. De aprobarse el proyecto pasarían a modificarse a partir de una ecuación conformada por un 70% por inflación y 30% por variación de salarios, lo que resultará en una suba menor que con el sistema actual, que combina la recaudación con el aumento del costo de vida.

De la reunión en Casa Rosada participaron, además de Dujovne y Peña, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, el jefe del interbloque de Diputados, el radical Mario Negri; el titular de la comisión de Hacienda, el diputado del PRO Mario Laspina; y el titular de la comisión de Finanzas, el diputado también del PRO, Eduardo Amadeo. De parte de la Coalición Cívica estuvo la diputada Paula Oliveto, que entró 50 minutos más tarde al encuentro, según publicó TN.

Según especialistas, con el cambio de la fórmula previsto para marzo, los jubilados perderían un 8%. El aumento sería de 6% y no de 14%, porque el ajuste ya no sería semestral, sino trimestral.

# Versión sobre la reparación histórica

En medio del debate por la reforma previsional, surgió en las últimas horas una versión que indica que el Gobierno estaría analizando dar de baja los montos adjudicados a los jubilados como reparación histórica para aquellos que no hayan desistido de los juicios vigentes. De aprobarse esta medida, es de esperar otra ola de juicios por derechos adquiridos.

"Todo lo hacen muy confidencialmente, pero ya le están llegando a los jubilados dándole fecha límite para el 28/2", asegura esta versión.

Y hablando de avalancha de juicios, el director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón, Christian González D’Alessandro, advirtió que de aprobarse el proyecto de reforma previsional y aplicarse el nuevo índice de actualización de las jubilaciones “va a provocar una avalancha de juicios”.

El abogado especialista en Derecho de la Previsión Social señaló que “primero y principal, al reducir” con el nuevo índice el porcentaje de actualización de los haberes jubilatorios, “no va a guardar sustitución con el haber del trabajador en actividad, por lo que el jubilado no va a poder comprar lo mismo y hacer la misma vida que cuando trabajaba”.

“Si esto hoy (con la actual ley de movilidad) está pasando y sigue habiendo juicios de reajuste, (con el nuevo índice) habrá más juicios cuando el haber sea inferior”, indicó.

En este sentido anticipó: “Va a provocar una avalancha de juicios (por reajuste) y a perjudicar también a los futuros jubilados porque el día que esos trabajadores se jubilen tendrán un ingreso menor porque la recomposición del haber será sobre esto, va a bajar la sustitución de ese haber”.

Asimismo señaló que el segundo punto es que “el acceso a la justicia se va a dificultar más porque en la Corte Suprema aún están los fallos de la reciente apelación de ANSES” respecto a los juicios por reajuste. Explicó que “la (ley de) reparación histórica sustituía el haber a quienes aceptaban (la propuesta) pero quienes no la aceptaban continuaban con los juicios y esperaban que haya sentencia firme y se liquide conforme a los fallos de la Corte. Pero ANSES empezó a apelar esos fallos para que se adecue la movilidad conforme la reparación histórica”.

“Estas apelaciones aún no están resueltas y los juicios que pueden llegar a venir de esta baja de los sueldos a futuro van a generar un atolladero peligroso para la seguridad social”, manifestó el letrado.

González D’Alessandro señaló que al conocerse los datos de la recaudación de diciembre se amplió aún más la diferencia de porcentaje de actualización de los haberes jubilatorios entre el índice actual y el propuesto en la ley de reforma previsional y “ahora es más dinero la quita”.

Con los datos de la recaudación de noviembre, de aplicarse la actual ley de movilidad en marzo próximo, el aumento (en las jubilaciones) iba a ser de un 12%, pero con la recaudación que se conoció de diciembre el porcentaje sería mayor, de 14,5%; por ende, la jubilación mínima tendría 1.050 pesos más”, manifestó. Sin embargo, de aplicarse el índice propuesto en el proyecto de ley, el aumento sería de “5,7%”; por lo cual “le están sacando más de 600 pesos a los jubilados” que cobran la mínima, advirtió.

El especialista señaló que “también afecta a los niños” porque de implementarse el nuevo índice “van a mermar los ingresos de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

Acerca del punto del proyecto de ley que establece una garantía adicional para los haberes jubilatorios equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil para quienes hubieran cumplido los 30 años de servicios con aportes efectivos, González D’Alessandro destacó que “no ingresan quienes se jubilaron por moratoria, las pensiones por viudez, por convivencia, por hijos con discapacidad, tampoco la pensión universal para adultos mayores (PUAM), los retiros transitorios por invalidez”. De igual forma quedan afuera quienes se jubilaron con “servicios por declaración jurada”, agregó.

Por este motivo, el letrado destacó que “va a entrar un pequeñísimo porcentaje” de jubilados.

Asimismo indicó que “va a ser prácticamente imposible de poder implementarlo en ANSES porque un archivo se quemó; por ende, cómo van a controlar expediente por expediente para ver cómo se jubiló esa persona, quién se jubiló por moratoria, quién utilizó declaración jurada”.

Dejá tu comentario