RIÑAS FAMILIARES

Emilio Odebrecht anuncia que ningún pariente volverá a dirigir la empresa

Tendrían que haberlo hecho antes: profesionalizar la compañía tan importante en un negocio de alto riesgo (¿cómo hacer obra pública en el 3er. Mundo sin satisfacer la ambición de los funcionarios?). Odebrecht debería observar lo que hizo el grupo Perez Companc en la Argentina: dejó a la familia afuera y profesionalizó el management en forma temprana, cuando se desprendió de la constructora SADE. Basta apreciar los escándalos que aún soportan los Macri con su Sideco. Mejor no erosionar el apellido familiar. Emilio Odebrecht, presidente del Consejo de Administración de la constructora Odebrecht anunció que ningún miembro de la familia podrá presidir más el grupo, entre otras medidas para reforzar la gobernanza, informó la compañía.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Reporte Brasil). “A partir de ahora, el cargo de director presidente del holding no será más ejercido por un miembro de la familia Odebrecht”, señaló la firma en un comunicado dirigido a los trabajadores y publicado en su página web.

La información se conoció pocos días después de que se filtraran informaciones sobre las peleas en la familia Odebrecht, dueña de la que fuera la mayor empresa de construcción de Brasil y que hoy está envuelta en un escándalo de pago de sobornos a nivel internacional.

Marcelo Odebrecht, hijo de Emilio, está por cumplir 2 años y medio de prisión y le resta un período similar de prisión domiciliaria; según versiones de fuentes cercanas a la familia, Marcelo estaría peleado con su padre, su madre y su hermana, y los culparía de haber cargado él con todas las culpas en los delitos del holding.

Según el comunicado el presidente del grupo “será escogido por el presidente del Consejo de Administración de entre los directivos de Odebrecht y debe tener, como máximo, 65 años”.

“Esta decisión representa la voluntad del accionista controlador de promover la separación entre la familia Odebrecht y el liderazgo ejecutivo de Odebrecht S.A., holding del grupo, y deja claro que la asamblea general es el foro donde el accionista controlador puede actuar, interactuar y deliberar”, explicó Emilio Odebrecht en el comunicado.

“De esta forma, la familia será representada en Odebrecht por el presidente del CA” (Consejo de Administración), cargo que en este momento ejerce el propio Emilio Odebrecht, de acuerdo con la información.

Otro de las medidas estableció que el grupo Odebrecht debe actuar “para que los negocios de su portafolio atraigan socios y sus acciones vengan a ser negociadas en bolsa de valores”.

El ingeniero Luciano Guidolin, de 45 años y natural del estado de Sao Paulo (sudeste), es el actual presidente del grupo Odebrecht desde mayo pasado, cuando sustituyó a Newton de Souza, que estaba en el cargo desde 2015.

De Souza ocupaba la presidencia del grupo desde que su antecesor en el cargo, Marcelo Odebrecht, fue preso en 2015 y condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por los millonarios desvíos destapados en la petrolera estatal Petrobras.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil presente en 25 países, participó de un “cartel” con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse con las licitaciones de manera fraudulenta de Petrobras, según descubrieron las autoridades brasileñas en base a la investigación, iniciada hace casi 4 años.

Dejá tu comentario