IRÁN

Buscando desmentir a Noble (Interpol): La carta de Zarif y las alertas rojas

El diario Clarín presentó una carta enviada al canciller Jorge Faurie por su par iraní, Mohammad Javad Zarif, donde éste revela que el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán llegó a ponerse en vigencia y que el acuerdo implicaba el levantamiento de las alertas rojas de Interpol sobre los acusados iraníes por el atentado a la AMIA en 1994. La misiva viene a desmentir a Roland Noble, ex titular de Interpol, que tras los pedidos de detención del juez Claudio Bonadio ratificó que no existieron negociaciones del gobierno argentino para bajar las alertas. El escrito también dice que el memorando fue cumplido por ambas partes, incluso aprobado en Irán en el seno de la Asamblea Consultiva Islámica, así como sí lo hizo el Congreso argentino. Sin embargo, no se explica por qué nunca fueron interrogados los acusados.

Tras los pedidos de detención del juez Claudio Bonadio y la solicitud al Congreso para el desafuero y también detención de Cristina Fernández, se alzó una fuerte voz en contra de la actitud del magistrado por parte del extitular de Interpol Roland Noble, quien ratificó que nunca le pidieron el levantamiento de las alertas rojas contra los acusados iraníes por el atentado a la AMIA.

Los dichos de Noble fueron los principales argumentos del kirchnerismo contra Bonadio, quien en su decisión no aclaró el punto sobre la falta de pedido explícito de levantamiento de las alertas, lo que daría sustento a la figura de “traición a la patria”.

El diario Clarín reveló anoche una carta enviada al canciller argentino Jorge Faurie de su par Mohammad Javad Zarif que apuntaría a desmentir a Noble.

En la misiva, Zarif afirma que: "El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron". Aquí despejaría el punto sobre que nunca el parlamento iraní había tratado el memorandum, pero no explica entonces por qué los acusados iraníes nunca fueron interrogados.

Luego, en el texto se expresa que los ministros de relaciones exteriores le pidieron a Interpol "poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA". Aquí tampoco se aclara que ambos países hayan pedido taxativamente el levantamiento de las alertas.

Según la palabra oficial del canciller iraní, “efectuar dos rondas de conversaciones entre los expertos en Zürich, Suiza, en noviembre de 2013 y en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en marzo de 2014, sobre dicho memorándum es indicativo de que el mismo ha sido objeto de cumplimiento por ambas partes”, aunque en Argentina terminó siendo declarado inconstitucional.

Finalmente, el texto dice: "El ministro de Exteriores de la Argentina en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces Secretario General de Interpol aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el memorándum por el gobierno de la Argentina".

Según fuentes de la Cancillería el texto de la carta recibida por Faurie fue remitida al juzgado de Bonadio.

Noble había descalificado la decisión de Bonadio por considerar un “informe sesgado” el procesamiento al ex canciller, a quien procesó con prisión domiciliaria, y usó el mismo adjetivo para desacreditar el artículo del periodista Daniel Santoro, a quien interpela públicamente por no darle la palabra antes de “atacarlo”, a él y a Interpol. “Noble no está enfermo ni necesita inmunidad para decir la verdad, que es que a Interpol nunca le pidieron que removiera las alertas rojas en el caso Amia”, dijo.

Ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes”, había aclarado Noble al diario PáginaI12 en enero de 2015, cuando el fiscal Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner por el supuesto acuerdo secreto con Irán para anular esa notificación internacional, que implica que los acusados del atentado contra la AMIA pueden ser detenidos y extraditados desde cualquier país miembro de Interpol.

Dejá tu comentario