ESTUDIO

Las enfermedades que pueden aumentar el riesgo de cáncer

Una nueva investigación realizada por el Imperial College de Londres y publicada en 'The Lancet Diabetes Endocronology' confirmó que la obesidad y la diabetes son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer. “Para 2035, su prevalencia podría crecer un 20% en los hombres y un 30% en mujeres”, indicó Jonathan Pearson-Stuttard, autor principal del estudio.

El cáncer es una de las 1eras causas de muerte en el mundo y en 2012 fue responsable de 8,2 millones de muertes, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son diversos los estudios que analizaron las causas de esta enfermedad y varios los que atribuyeron un rol destacado a la obesidad, enfermedad que aumentó de 105 millones en 1975 a 641 millones en 2014 a nivel mundial, de acuerdo a estudio publicado en 2016 en 'The Lancet'.

Una nueva investigación realizada por el Imperial College de Londres, y publicada en 'The Lancet Diabetes Endocronology', confirmó que la obesidad y la diabetes son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer, reemplazando al tabaco. Para comprobarlo, se llevó a cabo una comparación de datos de pacientes de 175 países con 12 tipos diferentes de cáncer con sus índices de masa corporal (IMC) y diabetes de 2002. Asimismo, partieron del supuesto de que el cáncer tarda por lo menos 10 años en desarrollarse.

Los investigadores comprabaron que la diabetes y el sobrepeso constituyen factores de riesgo independientes para 792.600 pacientes con cáncer, sobre todo de colon, vesícula biliar, hígado y páncreas.

Jonathan Pearson-Stuttard, autor principal del estudio y miembro del Imperial College de Londres, explicó: “Sabemos mucho acerca de las causas de la obesidad y la diabetes pero mucho menos acerca de la relación de estos dos factores con el cáncer”. Los investigadores consideran que esta relación podría explicarse por los altos niveles de insulina o de azúcar, por la inflamación crónica o por la disrupción hormonal que implica la enfermedad. “Para 2035, su prevalencia podría crecer un 20% en los hombres y un 30% en mujeres”, agregó el autor sobre la incidencia del cáncer.

La mayoría de los casos, es decir, un 38,2% se produjo en países occidentales de altos ingresos. Sin embargo, los países en desarrollo sufrieron un mayor aumento de casos de cáncer entre 1980 y 2022.

Los especialistas también concluyeron que las mujeres se ven más perjudicadas que los hombres, ya que casi el doble de ellas sufre los 2 factores de riesgo. El cáncer de mama es el más recurrente y representa el 30% de los casos. Por su parte, los hombres padecen más el cáncer de hígado, con un 42,8%. Asimismo se destacó que la combinación de los 2 factores está detrás del 25% de los tumores de hígado y de cerca de un 30% de los de útero.

Otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Michigan (USA) también vinculó el sobrepeso y la obesidad con el cáncer. Descubrieron cómo la grasa abdominal ayuda a liberar la proteína factor de crecimiento de fibroblastos-2 (FGF2), determinante en la conversión de células normales en tumorales y en el desarrollo del cáncer.

El avance de esta enfermedad es preocupante y su incidencia en nuestro país también es alarmante. De acuerdo a cifras de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) de 2012, la Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta. Además, según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), los tipos de cáncer con más prevalencia en el país son el de mama, con más de 19.000 casos nuevos al año (17% de los tumores malignos) y el colorrectal, con 13.558 nuevos casos por año. El cáncer de próstata es el de mayor incidencia en los hombres, con 11.000 nuevos casos por año.

Dejá tu comentario