COPA SUDAMERICANA

‘Maracanazo Rojo’: Independiente es campeón y recupera la mítica copera

Independiente se consagró este miércoles (13/12) campeón de la Copa Sudamericana 2017 tras empatar por el partido final de vuelta ante Flamengo de Brasil 1-1 con goles convertidos en el primer tiempo por Lucas Paquetá, a los 29’ (Flamengo) y por Ezequiel Barco, de penal, a los 39’ (Independiente), redondeó el marcador global 3-2 luego del triunfo 2-1 en el encuentro de ida en Avellaneda. El ‘Rojo’ se impuso ante el ‘Fla’ en un partido apasionante de ida y vuelta, que tuvo todos los condimentos con jugadas peligrosas de los dos equipos y vértigo constante. Por lo tanto, el ‘Diablo’ cortó una sequía de siete años sin títulos internacionales luego de haber alzado este trofeo en la edición 2010 con Antonio el ‘Turco’ Mohamed como entrenador. El encuentro se disputó en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

En el encuentro que se disputó en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, Independiente se consagró este miércoles (13/12) campeón de la Copa Sudamericana 2017 tras empatar por el partido final de vuelta ante Flamengo de Brasil 1-1 y redondeó el marcador global 3-2 luego del triunfo 2-1 en el encuentro de ida en Avellaneda.

El ‘Rojo’ se impuso ante el ‘Fla’ en un partido apasionante de ida y vuelta, que tuvo todos los condimentos con jugadas peligrosas de los dos equipos y vértigo constante. Por lo tanto, el ‘Diablo’ cortó una sequía de siete años sin títulos internacionales luego de haber alzado este trofeo en la edición 2010 con Antonio el ‘Turco’ Mohamed como entrenador.

Por consiguiente, Independiente logró su segundo “maracanazo”, tras el que consiguió el 6 de diciembre de 1995, cuando se consagró campeón de la Supercopa, a pesar de perder 1-0 en el mítico estadio, ya que había ganado por 2-0 en la vieja Doble Visera.

Por otra parte, el “mengao” no pudo volver a ganar un título internacional que se le niega desde 1999, cuando se adjudicó la extinta Copa Mercosur al imponerse en el partido decisivo a Palmeiras.

En relación al empate entre el ‘Rojo’ y el ‘Fla’, ni comenzada la etapa inicial, Independiente estuvo bien parado dentro de la cancha aunque Flamengo mostró ser peligroso con las apariciones de Lucas Paquetá y de Felipe Vizeu que puso en serio peligro a la valla defendida por Martín Campaña.  

Independiente se sentía desbordada por toda presión que le imponía el ‘mengao’ con las pelotas aéreas; a los 12’ Éverton elaboró una gran jugada individual tras ser asistido por Vizeu que rápidamente desactivó Campaña. 1’ después, Martín Benítez contestó con un letal contragolpe y descargó un remate que pasó por arriba de la valla de César.

En medio de las fuertes embestidas de ambos equipos, a los 21’ Martín Benítez y Ezequiel Barco armaron una exquisita jugada colectiva para Maximiliano Meza que lanzó un tiro sobre la mala salida de César.

En el momento que el ‘Diablo’ empezaba a rearmase desde la mitad de cancha con toques por los costados y las subidas de Meza, Lucas Paquetá, a los 29’ convirtió el 1-0 para Flamengo luego de un pase de Felipe Vizeu que empujó la pelota al fondo del arco de Campaña.

No obstante, a los 37’, Gustavo Cuéllar le propinó una falta dentro del área a Maximiliano Meza por lo que el árbitro colombiano Wilmar Roldán sancionó el penal para Independiente, que luego de revisar la jugada por el VAR, Barco cambió por gol, puso el 1-1 y el camino a la consagración.

Con la igualdad, el ‘Fla’ apeló a la desesperación con los pelotazos de Réver, Éverton y Diego mientras que Independiente aguantaba de forma dramática. En el cierre, el ‘mengao’ siguió siendo amplio dominador de las acciones, a los 46’, de nuevo Paquetá disparó un tiro peligroso que despejó en la puerta del área Alan Franco.

La segunda parte fue demasiado accidentada con muchos cruces y pierna fuerte. De ahí, el ‘Fla’, que sentía que el partido se le escapaba, atacó nervioso con las jugadas peligrosas de Lucas Paquetá que vulneró la marca de Fernando Amorebieta y descargó terrible disparo que despejó Martín Campaña a los 4’.

El ‘mengao’ arrinconó al ‘Rojo’ sobre su campo con los desbordes por los costados de Éverton y los centros de Pará asistiendo a Paquetá que puso en peligro la valla de Campaña.

Cuando transcurrían los 10’, el recién ingresado Vinicius Junior aprovechó que estaba mal parada la defensa de Independiente y dispuso de un tiro que forzó la reacción de Fabricio Bustos.

A pesar de la presión asfixiante de Flamengo, Independiente se dedicó a mantener el resultado ya que no se animó a atacar y cometió groseros errores defensivos que pudieron haberle costado carísimo aunque apostó a los contragolpes.

A los 13’ Ezequiel Barco perdió una increíble posibilidad de anotar el segundo tanto tras recibir una asistencia de Emmanuel Gigliotti y de quedar mano a mano con el arquero César.

Con el correr de los minutos, la ansiedad y los nervios del ‘Fla’ aumentaban cada vez más con las situaciones que desperdiciaba Paquetá. Al mismo tiempo, el ‘mengao’ se sentía demasiado cansado e inquietaba al ‘Rojo’ con las pelotas aéreas.

El cansancio de Flamengo fue bien aprovechado por Independiente de la mano de Ezequiel Barco, uno de sus hombres más desequilibrante en el ataque del ‘Rojo’, que asistió a Gigliotti y dispuso de un tiro que detuvo el guardavalla César a los 22’.  

A poco del cierre, las acciones se volvieron cada vez más tensas con mucho juego físico por parte de ambos equipos. Por eso, ambos conjuntos agotaron todos los cambios para soportar los momentos finales.

En consecuencia, el ‘Fla’ fue un manojo de nervios porque no podía vulnerar la valla de Independiente que defendía completamente desordenado. 

En el epílogo, Emmanuel Gigliotti salió de su área en un contraataque peligroso que remató por arriba de la valla de César mientras que Ezequiel Barco sufrió una dura infracción de Juan en el círculo central que mereció la expulsión; en el último minuto, Réver mandó un remate muy lejos al arco de Martín Campaña.  

Finalmente, el árbitro Wilmar Roldán hizo sonar el silbato que decretó de la consagración de Independiente y el abrazo emocionado de los jugadores que puso fin a la sequía internacional de siete años sin festejos.

Dejá tu comentario