En Urgente24 repetimos varias veces que la violencia en el fútbol es un cáncer que no logra erradicarse y aumenta cada vez. En medio de la creciente barbarie en los estadios, el Concejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) intentó hacer algo de justicia este jueves (14/12) debido a que le aplicó una dura sanción a Juventud Unida de Pergamino por la cobarde agresión que sufrió la terna arbitral en ocasión del duelo frente Independiente de Chivilcoy del pasado 29 de noviembre por el torneo Federal B.
Por estos incidentes, el equipo de Pergamino no podrá participar de los torneos federales al menos hasta 2019, siempre y cuando consiga ganar su boleto desde la liga local. Y Además, los futbolistas Bruno Senegalles y Walter Silva recibieron una sanción de dos años sin poder jugar.
En esos episodios, el árbitro Bruno Amiconi y sus dos jueces de línea, Marcelo Acosta y Mauricio Luna, fueron brutalmente golpeados ante la pasividad de la policía. Uno de ellos recibió diez puntos en la cabeza y el repudio se hizo sentir.
La falta del operativo de seguridad había sido una de las cuestiones que más había resaltado uno de los damnificados: “El operativo falló. Cuando pedimos por la Policía no aparecieron. Fue una zona liberada”, había contado anteriormente Acosta, quien también había dicho: “La verdad que me replanteo la profesión. El árbitro principal fue el más agredido, hasta tuvo pérdida de conocimiento”.
Luego de dos semanas, salió el fallo oficial del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, que dicta entre varias sanciones la pérdida de categoría de Juventud de Pergamino, que además no podrá participar de los Torneos Federales por un año, por lo que deberá disputar la Liga de Pergamino para recién regresar en 2019 al Federal C.
Los hechos ocurrieron cuando Independiente de Chivilcoy le ganó como visitante por 1 a 0 a Juventud de Pergamino gracias a un gol de penal de Salvaggio. Los hinchas del conjunto de Pergamino no soportaron quedar eliminados e invadieron la cancha para atacar a la terna arbitral, a quien culparon de ser imparcial y provocar la derrota de su equipo.
A través de varias imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, se pudo observar cómo los árbitros llegaron a la zona de vestuarios con serias lesiones y cortes. Uno de ellos fue agredido con un piedrazo que le provocó un profundo corte en su cabeza.
El parte indica que el juez principal se retiró del estadio con un profundo corte en su cabeza, y que uno de los asistentes fue derivado al hospital de la ciudad con traumatismo encefalocraneano y pérdida de conocimiento.
La salida de la terna arbitral del estadio fue escandalosa, en medio de piedrazos y efectivos policiales, pese a estar heridos.
Por otra parte, la sanción no sólo fue futbolística sino también económica, ya que al club de Pergamino se le aplicará una multa de 500 entradas por seis fechas, una cifra que ronda los 450.000 pesos.
El siguiente es el fallo del Consejo Federal que asegura lo mencionado:
“Sancionar al Club Juventud de Pergamino con pérdida de categoría, artículo 117 del Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal y dada las especiales características del Torneo Federal que organiza el Consejo Federal, Categorías A, B y C, a partir de la próxima temporada deberá competir solamente en el ámbito de la Liga de Fútbol de Pergamino y para participar en el futuro de las competencias del Consejo Federal deberá ganarse el derecho deportivo en la liga mencionada”.
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento