Q.E.P.D

A los 76 años falleció el actor Lito Cruz

Lito Cruz murió este martes 19/12 a los 76 años. El cuerpo sin vida del actor fue encontrado por su hija Micaela, que fue a verlo esta tarde a su casa. De inmediato llamó a personal de la Policía de la Ciudad y el SAME confirmó su muerte aunque todavía se desconocen las verdaderas causas de su fallecimiento.El cuerpo será velado en la casa funeraria Zuccotti desde este miércoles 20/12.

Tal como contó Micaela, el lunes 18/12 había hablado con él y se encontraba en perfectas condiciones. Tras llamarlo varias veces del martes 19/12, decidió acudir a su casa a ver qué pasaba y lo encontró en su cama sin vida. El cuerpo será velado en la casa funeraria Zuccotti desde este miércoles 20/12.
 
Maestro de intérpretes de larguísima trayectoria, comenzó a actuar desde muy joven, a los 15 años, en Berisso, donde vivía con su familia. Una vez que terminó la escuela, se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para comenzar a estudiar Arquitectura mientras se dedicaba a trabajar como actor en grupos independientes de teatro en la ciudad. Su formación se fue complementando de a poco, cuando surgió la posibilidad de viajar a Chile para estudiar en el Instituto de Teatro Universitario de Chile, una importante escuela por entonces. Más tarde volvió a Buenos Aires y se asoció con Augusto Fernandes para fundar el grupo ETEBA (Equipo de Teatro Experimental de Buenos Aires). De esta época es famosa su puesta en escena de la obra La Leyenda de Pedro, basada en Peer Gynt de Henrik Ibsen, versión que fue un éxito en los festivales de Europa y abrió camino a las obras del off argentino en la escena de ultramar.
 
Inicia su actividad en la enseñanza, como Profesor de Actuación en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. En este mismo año comienza su carrera como Director de Teatro, con la obra El pupilo quiere ser autor, escrito por Peter Handke. A partir de este momento y hasta el año 1975 su actividad se reparte entre la enseñanza, la actuación y la dirección, además de sus estudios de perfeccionamiento de actuación realizados en el exterior, principalmente en el Actors Studio de Lee Strasberg, habiendo sido becado por el gobierno de los Estados Unidos. Contratado por la Fundación Goulvenkian de Portugal, realiza en 1975 un Seminario de Actuación, en el Teatro Universitario de Porto, culminando con un espectáculo del grupo de trabajo. En 1993 y hasta 1993 continúa su trayectoria, asumiendo la Dirección del Teatro de La Ribera, realizando un trabajo comunitario integrando el teatro en los barrios.
 
En 1995 asume como director de la Dirección Nacional de Teatro, dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
 
A partir de ese momento, nunca dejó de dar clases. Fue docente en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, director del Teatro de La Ribera y Director Nacional de Teatro. Se especializó en el método del Actor's Studio de Lee Strasberg en USA. Es considerado el maestro que trajo el prestigioso método de actuación basado en las enseñanzas del ya legendario Konstantin Stanislavski a la Argentina. En sus viajes a los Estados Unidos conoció a Robert De Niro, actor a quien lo unió una fuerte amistad. Luego se concentró en su propio estudio, cuna de muchos actores de gran trayectoria.
 
Lito Cruz es uno de los actores argentinos que indudablemente se vinculan al cine y a la televisión argentina. Su 1er gran aparición en una película fue en Don Segundo Sombra, film nominado a la Palma de Oro de Cannes en 1969. Su filmografía es tan extensa como sus años de carrera: 45 películas. En televisión cuenta también con una larga lista de personajes inolvidables como su papel en El Garante, Tiempo final, Epitafios, Mujeres Asesinas, El Elegido (que le valió un Martín Fierro a la mejor actuación), Televisión por la inclusión, Sos mi hombre, La Leona, entre muchas otras tiras. 7 vuelos, por la Televisión Pública fue su último trabajo, emitido este año.
 
 
 
 
Uno de los acontecimientos más distinguidos en la vida de Criz fue cuando conoció en 1980 a Robert De Niro al momento de presentar la película El Toro Salvaje en la Argentina. "Fui a verlo al hotel donde estaba alojado y me presenté. Le dije que yo era un actor argentino y que su manera de trabajar me parecía fuera de serie. Que quería saber cómo hacía, cuál era su método," contó en aquel momento Cruz sobre el 1er encuentro con el artista estadounidense.
Luego de esa confesión de admiración fueron a almorzar y después Lito lo invitó a su estudio de teatro para que presenciara una clase y hasta aceptó una invitación para dar una.
 
Cruz contó en una ocasión que no hablaba inglés muy fluído pero como De Niro habla italiano lograron entenderse bastante bien.
 
Una de las mejores anécdotas que supo recordar Lito Cruz fue un asado en lo de Federico Luppi que compartió con la estrella de Hollywood y otros actores locales. "Me aparecí con De Niro, nadie lo podía creer, juntos, comimos un gran asado. Estaban Hugo Arana , Betiana Blum, Víctor Laplace y Luis Brandoni".
 
Ese asado le sirvió a De Niro para sumar nuevos amigos y arregló un viaje a Punta del Este con Luis Brandoni para conocer Casapueblo, la obra de Carlos Páez Vilaró.
 
 
Otros de los viajes de De Niro a la Argentina fue para filmar en Cataratas La Misión, en 1985. Allí los actores se reencontraron y devuelta, el protagonista de El Padrino II, volvió a pasar por la escuela de Cruz para dar una charla.
 
"Por entonces me comentó que estaba pensando en hacer teatro y me invitó a ver su obra cuando la estrenara. La obra era Cuba y su pequeño Teddy, de Reynaldo Povod. Apenas levantó el telón en los Estados Unidos, me tomé el primer avión. De Niro me recibió como jamás lo hubiera imaginado", reveló Cruz en su sitio web.
 
 
 
"El vive en un departamento muy amplio en un décimo piso y acondicionó otro, un piso más abajo, para que yo me alojara. Allí estuve viviendo cerca de un mes. Vi su obra un par de veces, tuvimos infinidad de charlas sobre teatro y hasta hicimos un par de viajecitos en los que conocí a su padre y a su hijo, Rafael", concluyó sobre su amigo.
 
Hace pocas semanas, el actor había sido eje de las noticias por una denuncia contra él por violencia de género, presentada por su expareja, Patricia Perrota, de 39 años, quien conoció al actor en 2014, en un seminario de actuación. Según denunció la mujer, en agosto de ese año comenzaron una relación amorosa, pero pronto comenzó a sufrir ataques. La mujer no hizo la denuncia judicial. Intentó, en 2015, hacerla en la Comisaria 17, en Las Heras y Callao. Pero, explicó: "No me tomaron la denuncia porque no tenía moretones. Lito intentó golpearme, pero yo lo esquivé y lo agarré del cuello. Entonces nadie me dio bolilla. Él mismo se reía y decía que nadie me iba a dar bola, que tenía un montón de denuncias, que no le iba a pasar nada, que él era un personaje famoso".
 
Dijo además que Lito Cruz era alcohólico, violento, obsesivamente celoso. "Tuvimos muchas idas y vueltas en la relación. Yo lo dejaba y él me decía que iba a cambiar. Se internaba un día, me llamaba y me juraba que no me iba a hacer más nada. Me verseaba para que yo acepte volver y seguía peor después. Le tuve miedo durante mucho tiempo". Por suu parte, Micaela Cruz, su hija, rompió el silencio para asegurar que ellos realizaron una denuncia tiempo atrás contra Perrota por acoso y amenazas.
 
Según contó, tras finalizar la relación, su padre y parte de su familia comenzaron a recibir amenazas de muerte y fotos intimidatorias, y que por eso se ordenó una restricción perimetral para evitar que ella se les acerque o intente ponerse en contacto con ellos. "Tuve que cambiar a mi hijo de colegio por la persecución de esta mujer", explicó.
 
Cruz fue finalmente interceptado por las cámaras de Los ángeles de la mañana y desestimó las acusaciones. "Ahora la Justicia tiene que decir cómo fueron las cosas. Yo no puedo decir nada. Si la Justicia es Justicia, tiene que hablar y dar una idea de lo que realmente pasó. Entre nosotros, es todo subjetivo", aseveró. "No tuvimos una relación difícil. Fue simple. Nunca me habló de que se sentía maltratada psicológicamente".
 
"No pasa nada, soy un hombre grande, voy hacia los 80. Uno ha trabajado toda su vida por algo y de pronto gente que no tiene talento para otra cosa se cuelga de la gente que trabaja honestamente. Ojalá le vaya bien, así gana plata", agregó haciendo referencia al libro que escribió Perrota, en el que da cuenta del supuesto carácter abusivo de Cruz.
 
Los comentarios no tardaron en llegar a la red social Twitter donde la muerte del actor ya en Trending Topic en todo el país.
 
  

Dejá tu comentario