175 AÑOS DE KROPOTKIN

El Príncipe de los anarquistas

El anarquismo es una palabra fuerte porque está, con frecuencia, asociada a grupos rebeldes y hasta violentos. Sin embargo, no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que la filosofía anarquista intentó imponerse por sus ideas, que tienen aspectos interesantes en la sociedad que parece haber encallado en la globalización decepcionante, para muchos.

 

> "La literatura, la ciencia y el arte deben ser servidos por voluntarios. Solo con esa condición conseguirán liberarse del yugo del Estado, del capital y de la mediocridad burguesa que los ahoga".

> "La mediocridad burguesa que los ahoga".

Curiosas reflexiones teniendo en cuenta que Piotr Alexéievich Kropotkin, nacido el 21/12/1842, hijo de Catherina Nicolaievna Soulima y de Alekséi Petróvich Kropotkin, era un príncipe.

Los Kropotkin integraban la aristocracia de Rusia. Sus ancestros habían gobernado el principado de Kiev (hoy Ucrania) y descendían de la dinastía de los Rourik, que había gobernado Rusia antes que los Romanov.

Alekséi Petróvich Kropotkin era militar y propietario agrícola, y su madre era hija de un general que había luchado en la guerra contra Napoleón Bonaparte y había sido gobernador general de Siberia.

Sin embargo, Piotr Kropotkin es recordado como el teórico más importante del comunismo anarquista. ¿Cómo fue qué un príncipe acabó defendiendo una filosofía que propone la abolición de los gobiernos y autoridades, en especial las monarquías?

El anarquismo

Luego de estudiar en el Liceo de Moscú, el zar Alejandro II lo envió al Cuerpo de Pajes de San Petersburgo, y en 1857 ya estaba iniciando su preparación en la academia más prestigiada del Imperio. Luego, el joven noble sirvió en el Ejército ruso desde 1862 a 1867.

Podría haberse continuado para llegar a general, ministro, secretario de Estado. Sin embargo él deseaba encontrar sus propias ideas.

Al ser enviado en una expedición a Siberia, como parte de su servicio militar, Kropotkin confrontó con una realidad bien diferente en Irkutsk. Él fue nombrado ayudante de campo de un general de apellido Kúkel. Su principal tarea fue hacer una evaluación del sistema penitenciario siberiano para evaluar una reforma. Kroptkin tuvo que hacer un relevamiento de las torturas y maltratos, las deficiencias de la burocracia estatal, los presos políticos y la desagradable corrupción administrativa. De pronto, su comprensión de lo que sucedía fue bien diferente a lo que conocía.

Teoría del Estado (anarquismo)

La expedición se había instalado en la aldea de Chitá, donde el joven príncipe podía ver con claridad, para su forma de ver la situación, que sin la presencia ni presión del Estado, la gente era feliz. Él descubrió que la gente podía organizarse mejor sin el Estado, sin impuestos ni burócratas ni policías, y a pesar de la pobreza, la gente estaba mejor que con el Estado encima.

En Siberia conoció al poeta ruso Mijaíl Larionóvich Mijáilov, quien había sido condenado a trabajos forzados por sus ideas revolucionarias, y fue el intelectual quien lo introdujo en las ideas anarquistas, recomendándole la lectura de Pierre-Joseph Proudhon, el primer autor en autodenominarse anarquista, creador del mutualismo.

Luego de Siberia, Kropotkin continuó haciendo varias exploraciones en el territorio de Manchuria, entre 1864 y 1866. Entre sus contribuciónes se encuentran la hipótesis sobre la desecación de Eurasia como consecuencia del retroceso de la glaciación de la era precedente, el informe que escribió sobre los resultados de su expedición a Finlandia y el estudio de la estructura orográfica de Asia, entre otros.

Un año más tarde regresó a San Petersburgo, ingresó en la Universidad y presentó a la Sociedad Geográfica Rusa un informe sobre su expedición a Vitim, que fue publicado y le valió una medalla de oro.

Jorge Luis Borges - "Soy un modesto anarquista"

Fue nombrado oficial del la Sociedad Geográfica rusa, realizando importantes expediciones a los glaciares de Finlandia y Suecia, mientras, continuabaa aprendiendo de política, de socialismo, anarquismo y comunismo.

Por un momento, al sentirse plenamente identificado, se había decidido por el socialismo revolucionario. En 1872 él participó en la I Internacional, una organización fundada en Londres (Reino Unido) en 1864, que agrupaba inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses y republicanos italianos, responsables de la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo.

Pese a que Kropotkin se había zambullido en el socialismo de la mano de Karl Marx, cuando la I Internacional se dividió entre marxistas y bakunistas (por el anarquista ruso Mijaíl Aleksándrovich Bakunin), él se marchó con estos.

Acto seguido, dejó Ginebra (Suiza) con rumbo al cantón del Jura, donde se unió a la Federación del Jura, la más importante federación anarquista de la I Internacional, donde conoció la cooperativa de los relojeros, quienes no estaban sometidos a ninguna jefatura y, sin embargo, su cooperativa funcionaba a la perfección. Se trataba de una auténtica comuna anarquista, tal como lo entendía Kropotkin. Una comunidad de personas libres, que no trabajaban bajo presión, sino de forma voluntaria.

Kropotkin regresó a Rusia con un pensamiento totalmente diferente: sabía lo que quería, el cambio que buscaba generar, y rápidamente se transformó en el mayor difusor de la propaganda revolucionaria anarquista, un pensamiento ilegal porque proponia la eliminación de los gobiernos. Él fue detenido en San Petersburgo, y encarcelado en la Fortaleza de Pedro y Pablo, una de las cárceles más temidas de Rusia.

Kropotkin pasó 2 años en prisión hasta que logró fugarse y se exilió en Inglaterra, donde se encontró con muchos otros negadores del Estado. Sin embargo su anarquismo le valió la expulsión de varios países de Europa, hasta que en Francia fue condenado a 5 años de prisión, de los que sólo debió cumplir 3.

Sabato, el anarquismo, el comunismo, Marx, Stalin, el Ché y la democracia

Luego de recuperar su libertad en Francia, Kropotkin se mantuvo en Europa trabajando. Él publicó 3 textos:

> "Campos, fábricas y talleres", una de las más influyentes y positivas declaraciones de la posición política anarquista.
> "El apoyo mutuo", sobre el apoyo mutuo y la cooperación dentro del proceso evolutivo.
> "La conquista del pan", una de sus obras más reconocidas.

En 1876, junto a otros de sus compañeros, iniciaron en Ginebra un periódico anarquista en francés "L'Avant Garde"; y otro en alemán, "Arbeiterzeitung".

Fracasó el que editaban en lengua alemana pero fue un éxito el otro. Pero el 10/12/1878 las autoridades suizas clausuraron el "L'Avant Garde".

Entonces, el 22/02/1879 crearon "Le Révolté". Hacia abril ya contaban con 550 suscriptores, lo que les permitió al joven matrimonio entre Kropotkin y Sofía Ananiev comprar a crédito su propia imprenta, la "Imprimerie Jurassienne".

Kropotkin interpretaba el anarquismo como un sistema basado en la ayuda mutua y la solidaridad permanente, valores que consideraba mucho más fuertes y eficaces que la competencia. A través de las hojas de su diario, el ruso se encargaba de difundir el anarcocomunismo, una tendencia filosófica y económica dentro del anarquismo.

El anarcocomunismo enfatiza la experiencia colectiva como distinta e importante en la búsqueda de la libertad individual. El anarcocomunismo, en contraste con la base filosófica anarquista basada en el individuo, amplifica el sentido de la experiencia colectivista por encima de la individualista.

Un minuto de tregua: no existe un anarquismo, sino al menos 5 anarquismos diferentes: Individualismo, Mutualismo, Anarquismo comunista, Anarcosindicalismo y Anarcofeminismo.

Volviendo, el anarcocomunismo, nacido en el siglo 18, durante las revoluciones inglesa y francesa, fue expuesto inicialmente por François Dumartheray en un folleto publicado en Ginebra en 1876.

Promueve la abolición del Estado, de las clases sociales, de la desigualdad, de la propiedad privada y del dinero. Cada individuo y grupo sería libre de contribuir a la producción y satisfacer sus necesidades basadas en sus propias preferencias. Los sistemas de producción y distribución serían manejados por sus participantes.

Anarquismo (2)

Kropotkin regresó a Rusia en 1917, con los revolucionarios tan divididos como el anarquismo pero todos contra el Zar. Los anarquistas coincidían en oponerse a los bolcheviques socialistas, quienes deseaban otorgar todo el poder a los obreros y crear un socialismo de Estado.

La postura bélica de Kropotkin ante el estallido de la 1ra. Guerra Mundial rompió el tradicional antibelicismo de los anarquistas, y provocó la divisiónen 2 fuertes grupos.

Antes de la Revolucion de Octubre sucedió la Revolución de Febrero. Y antes del comunista Vladimir Lenin estuvo el socialista revolucionario Aleksandr Fiódorovich Kérenski.

Los bolcheviques tumbaron a Kérenski. Si bien Kropotkin no fue personalmente afectado por la represión, los bolcheviques iniciaron una terrible represión y persecusión en contra de los opositores mencheviques, social-revolucionarios y anarquistas.

Kropotkin falleció a las 3:00 del 08/02/1921, luego de arrastrar una fuerte neumonía, que, pese a los cuidados médicos, ya era irremediable.

Tras la muerte de Kropotkin, las autoridades rusas, con hipocresía, lo conmemoraron por su lucha contra el ‘perverso’ sistema zarista. En su honor se bautizaron varias calles e incluso ciudades de todo el país. En el centro de Moscú hay una parada del tren subterráneo que se llama Kropótkinskaya. Durante un tiempo también existió el Museo de Kropotkin.

Dejá tu comentario