8 MESES SIN PRODUCCIÓN

Peligro laboral en la planta de agua pesada más grande del mundo, en Neuquén

La planta de agua pesada más grande del mundo, ubicada en la provincia de Neuquén, lleva ya 8 meses sin producir. La empresa pone las expectativas en la construcción de la cuarta central de generación nucleoeléctrica, para lo cual el rechazo posderrota electoral del frente del rionegrino Alberto Weretilneck en las PASO de este año fue un duro revés. Según la empresa, los sueldos están al día, según los gremialistas, no están garantizados los de diciembre y el futuro laboral de aproximadamente 1.000 empleados penden de un hilo, o lo que es lo mismo siguen inevitablemente atados a los cambios de política energética del país.

 
 
A 35 km de la ciudad de Plottier, en el kilómetro 1278 sobre la Ruta Nacional 237, se impone 
 
La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), la más grande del mundo, ubicada a 35 km de la ciudad neuquina de Plottier, se encuentra sin producir una gota desde hace 8 meses.
 
A raíz de ello, los empleados de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería SE (ENSI) encargados de operar la planta, permanecen en un horizonte incierto. ¿Cuál será su destino en este contexto que se asemeja a los oscuros caminos que la llevaron a tocar fondo entre 2001 y 2003, 3 años consecutivos sin producción?
 
Según informa esta mañana el diario 'Río Negro', luego de finalizado el contrato de 668 toneladas aproximadamente para Atucha II y de stock para las centrales Embalse y Atucha I, durante todo el 2016 la planta no produjo nada. Y este año sólo se fabricaron 42,9 toneladas.
 
Según declaró Ignacio Maffei, responsable de relaciones institucionales de la PIAP, "la empresa sigue esperando el proyecto de la cuarta central nuclear, que es lo que estamos esperando hace tiempo desde el gobierno anterior. Concretamente que se termine de cerrar el contrato con China. Para que a partir de ahí todo se regularice y vuelva a la producción normal". Y aclaró hasta ahora el tema sueldos "está completamente normal". "Todo en tiempo y forma durante todo el año. Y con respecto a futuro no hubo ningún rechazo en nada, por lo cual no habría porque pensar que no va a estar las siguientes partidas", expresó.
 
No dijo lo mismo, sin embargo, el delegado de la junta interna de ATE-PIAP, Matías Marchant: "la empresa comunicó en una reunión que los sueldos del período de diciembre a cobrar en enero todavía no están, y no están garantizados. Pueden llegar en el correr de los días que quedan, pero de no ser así, veremos cómo seguimos", dijo.
 
Agregó que "hoy no tenemos expectativas concretas, porque dependen de la firma de un nuevo contrato, pero eso se ha prolongado durante todo este año y no hemos tenido noticias fehacientes de que esto va a suceder"; recordó que el gobernador de Río Negro, Aberto Weretilneck "impidió la instalación de la central Nuclear que era parte de la reactivación del plan nuclear. El paquete de los chinos incluía una planta que iba a utilizar agua pesada y una quinta en Río Negro que iba a ser con agua liviana. Y al no concretarse eso, la cuarta central se paró", y por último expresó que están ahora "en una posición defensiva y alerta porque en todo lo que es el sector nuclear hubo despidos de personal, por ejemplo en NASA (Nucleoeléctrica Argentina SA), que es la que nos regula a nosotros". 
 
El delegado gremial concluyó que "al haber despido en esos lugares, que son la matriz nuestra, nos encontramos en una situación de alerta y mucha incertidumbre, sin un horizonte claro".
 
Formada por el 51% del capital del Estado y el 49% de la Provincia, la ENSI, que administra la PIAP con aproximadamente 1.000 empleados, entre el personal de planta (420) y el que presta servicios, siempre estuvo directamente ligada a los cambios de política energética del país, no solo para el abastecimiento interno sino también para la exportación de la materia prima.
 
De esta manera, se hizo inevitable para "la gigante de Arroyito" el padecimiento de los vaivenes del plan energético nacional a lo largo de la historia, lo que generó discontinuidades con respecto a su producción. Cuentan las estadísticas que el punto más alto que vio la empresa fue en el 1998, cuando registró una producción de 196 toneladas, una cifra récord jamás volvió a alcanzar en sus 23 años de vida productiva.
 

Dejá tu comentario