METAS DEL NUEVO AÑO

En el día del beneficio sojero, show de Michetti y otro recorte a jubilados

Justo el día cuando en el Boletín Oficial se anuncia la reducción de la alícuota del impuesto a las exportaciones de soja, y mientras Gabriela Michetti con 2 años de demora afirma que comenzará a controlar el presentismo en el Senado, el diario La Nación publicó que la Administración Macri le hizo otra trampa a los jubilados y pensionados.

 

El 1er. día hábil de 2018 ha resultado una jornada muy interesante. Por un lado 4 noticias positivas para Cambiemos:

> La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que en diciembre 2017, sin contabilizar los ingresos extraordinarios que reportó (en diciembre 2016) la amnistía fiscal o blanqueo, ocurrió un crecimiento interanual de la recaudación del 27%, dijo Alberto Abad, titular de la repartición. En diciembre de 2016, según datos de AFIP, la recaudación alcanzó a $275.542 millones, contabilizando el ingreso de $90.395 millones del blanqueo fiscal. En diciembre 2017, los ingresos tributarios alcanzaron los $235.210 millones, un incremento del 27% interanual.

> El presidente Mauricio Macri celebró el “crecimiento” de la economía y sostuvo que el país está creciendo hace 15 meses en forma ininterrumpida.

> El Decreto N°1.126 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y varios ministros (el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción, Francisco Cabrera), confirmó la rebaja de las retenciones a la soja, a razón de medio punto porcentual cada mes, entre otros aspectos de la estructura arancelaria. Desde el 01/01/2018, el gravámen Derechos de Exportación para los embarques de soja será 29,5%, y 26,5% para sus subproductos. Los exportadores y productores agrícolas, más que satisfechos.

> Como gran logro de la guerra contra la corrupción, con 2 años de demora, Gabriela Michetti -quien no será otra vez compañera de binomio de Mauricio Macri si decide ir por la reelección-, informó que desde abril implementará el acceso biométrico que ya se encuentra en Diputados (también con demora) y permitió identificiar a 200 “ñoquis” y 700 casos irregulares.

Sin embargo, en este escenario, se conoció que la devolución de IVA a los jubilados, tampoco alcanzará en 2017 la meta prometida. En un hallazgo informativo de Gabriel Sued para La Nación, se explicó que el Presupuesto 2018 prevé para ese programa, creado en junio de 2016, un gasto de $4,77 millones, un 72% menos de lo presupuestado para 2017 y apenas una 5ta parte de los $22 millones anuales estimados en el lanzamiento del plan.

En 2017 la devolución de IVA no llegó a los $2 millones, pese a que el Presupuesto consideró una partida de $17,138 millones. En 2018 se mantendrá la tendencia de incumplimiento.

El plan que inventó Cambiemos consistía en que, para para atenuar el impacto del IVA en la canasta básica de los sectores más vulnerables (6,5 millones de jubilados y pensionados, y titulares de la Asignación Universal por Hijo), a los beneficiarios se les reembolsaría una porción del IVA por sus compras con tarjeta de débito. Según el bloque que dirige Nicolás Massot, resultaría un "sueldo 14", para los jubilados (el aguinaldo es el "sueldo 13"). Esto surgía de anualizar los $300 que como máximo cada beneficiario podía recuperar por mes, equivalente a 15 puntos porcentuales del IVA que pagaban en sus consumos.

Pero ¿quién cree que los jubilados utilizan mucho sus tarjetas de débito? Hay que resultar un estúpido para apostar a esa estrategia. La cultura socioeconómica de los jubilados es del dinero en efectivo. Los funcionarios del PRO confunden jubilados con millennials: hay gente ridícula en la Argentina, aún más que los K, y eso que los K eran grotescos por momentos....

En definitiva, se prometió algo que no se cumplió ni en 2016 ni en 2017 ni se cumplirá en 2018.

Los sucesos de Cambiemos le permiten afirmar, al jefe de la bancada de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, que su par del bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto (siempre dispuesto a conceder a Cambiemos lo que Cambiemos precise), cree que ser oposición responsable es hacer seguidismo oficialista.

“Si todos fuéramos como Pichetto, ¿quién defiende a los jubilados, a los trabajadores?”, dijo Rossi.

“El sistema de Macri es donde hay oficialistas consensuados que aprueban leyes contra los jubilados sin que se les mueva un pelo”, agregó.

La novedad sobre la que informa el periodista Sued, confirma los dichos de Rossi. ¿No es un broche muy creativo para una jornada tan curiosa?

Dejá tu comentario