TRAMPAS DIGITALES

Denuncian videojuegos que espían a sus usuarios

El juego que Ud. descargó en su smartphone podría estar escuchando todo lo que su micrófono capta, reveló el diario The New York Times, quien ha descubierto más de 250 juegos en Google Play y App Store que realizan este tipo de prácticas en los teléfonos de sus usuarios. Se afirma que el software sólo considera los audios de spots publicitarios que mira el usuario porque es una herramienta de Big Data Analysis pero ¿quién puede garantizar lo que viene?

Un estudio realizado por The New York Times ha puesto de relieve como distintas aplicaciones y juegos están “espiando” nuestras constumbres frente al televisor, incluso en juegos claramente enfocados a un público infantil. En esta investigación, se ha detectado en varios juegos infantiles el uso de un software propiedad de Alphonso, una startup que ha creado este software para realizar estudios de mercado que permiten conocer que anuncios vemos en nuestro televisor e incluso relacionarlos con nuestra posición GPS.

Según The New York Times el propósito de los videojuegos que escuchan lo que hablan sus usuarios es identificar hábitos televisivos y personalizar la publicidad para cada usuario.

En ningún momento se hace uso del micrófono para espiar las conversaciones de los propietarios —aunque, una vez abierto el micrófono, ¿quién garantiza qué?—.

Para ejecutar este tipo de procesos, los videojuegos en cuestión hacen uso de un software desarrollado por una compañía conocida como Alphonso, capaz de discriminar el audio entrante e identificar diferentes sonidos relacionados con programas de televisión.

El software de Alphonso es legal ya que el juego o aplicación nos pide la autorización para usar nuestro microfono y nos advierte que detectará anuncios de la TV, para ello una vez descargadas e instaladas pueden captar nuestros hábitos a la hora de ver la TV gracias al microfono del smartphone, incluso cuando no estamos jugando con el juego instalado. Esto se usa para poder saber que anuncios vemos más y relacionarlos con horarios, situación geofráfica, etc.

Con la información que se recoge las empresas pueden optimizar sus campañas, saber cuales son más efectivas y analizar el porqué para futuras campañas. Por ejemplo pueden saber si el hecho de ver un anuncio determinado a la larga nos lleva a un local concreto (por ejemplo un concesionario de coches) para interesarnos o comprar un producto.

El problema es su uso en juegos infantiles, ya que es un público que suele aprobar este tipo de permisos sin saber para que se usan o incluso sin comprender lo que implica.

Ashish Chordia, CEO de Alphonso, ha aclarado que no aprobaban que su software se usara en aplicaciones destinadas a publico infantil, pero al mismo tiempo ha dejado claro que cumplen con las normativas de la FCC (Federal Communications Commission): “El consumidor está participando a sabiendas y puede optar por no hacerlo en cualquier momento”.

La mayoría de estas aplicaciones advierten a los usuarios de esta práctica, aunque lo hacen bajo una sección de "leer más". Si el usuario no se percata de esa escondida advertencia, el videojuego se inicia con normalidad y el sistema operativo pregunta al usuario si desea otorgarle acceso al micrófono.

Al buscar en Google Play (también en la App Store) términos como “Alphonso automated” y “Alphonso software”, NYT ha encontrado que 1.000 aplicaciones y juegos usan este software. Podemos comprobar que se especifica el uso del software de Alphonso, pero dado que pocos son los que leen la letra chica o se fijan en los permisos que se conceden al bajar el programa, hay un gran número de usuarios que no saben que sus actividades son monitoreadas.

Por ejemplo:

"Esta aplicación está integrada con el software Alphonso Automated Content Recognition (“ACR”) provisto por Alphonso, un servicio de terceros. Con tu permiso proporcionado al momento de descargar la aplicación, el software ACR recibe muestras de audio de corta duración del micrófono en tu dispositivo. El acceso al micrófono solo se permite con tu consentimiento, y las muestras de audio no salen de tu dispositivo, sino que se codifican en “firmas de audio” digitales. Las firmas de audio se comparan con el contenido comercial que se reproduce en tu televisor, incluido el contenido de decodificadores, reproductores multimedia, consolas de juegos, emisiones u otra fuente de video (por ejemplo, programas de televisión, programas de transmisión, anuncios, etc.) . Si se encuentra una coincidencia, Alphonso puede usar esa información para enviar anuncios más relevantes a tu dispositivo móvil. El software ACR solo coincide con contenido de audio comercial conocido y no reconoce ni comprende conversaciones humanas u otros sonidos".

La FTC estadounidense (Federal Trade Commission) ya advirtió a las compañías que siempre deben notificar el tipo de información que recogen para mostrar publicidad personalizada. Las aplicaciones estudiadas por The New York Times sí cumplen esa norma, aunque tratan de esconder la advertencia en lugares poco frecuentes de la aplicación.

Algunos de los videojuegos en cuestión realizan este tipo de tareas incluso después de haberse cerrado, lo que aumenta la preocupación en torno a la privacidad de los usuarios.

Este tipo de acusaciones también se han vertido sobre Facebook, Google y otras grandes compañías del sector publicitario. En su caso, no obstante, se insiste, las teorías conspiradoras resultan falsas. Estas compañías ya tienen acceso a una gran cantidad de información personalizada (ubicaciones, fotografías, correos electrónicos, etc.) que le permiten segmentar los anuncios de una forma más eficiente y con una mayor precisión que mediante la escucha activa.

En cualquier caso, los usuarios pueden proteger su privacidad de este tipo de técnicas intrusivas. Según Nicolás Rivera, de Hipertextual:

> Revisar los accesos de las aplicaciones. ¿Para qué puede querer una linterna acceso al teléfono? ¿Por qué este gestor de correo quiere acceder al micrófono? No otorgue a las aplicaciones todo el acceso que éstas demanden. Cuestionar es la mejor forma de protegerse.

> No instale aplicaciones fuera de los distribuidores oficiales o procedente de desarrolladores "extraños".

> Instalar aplicaciones fuera de Google Play o App Store siempre conlleva un riesgo, al igual que hacerlo cuando se trata de desarrolladores extraños. 

Dejá tu comentario