Y RECIÉN ARRANCA EL AÑO

Estalló la inflación: Se viene un aumento del 10% en el precio del pan

Luz, gas, colectivos, trenes, subte, VTV, parquímetro, acarreo, supermercados, prepagas... Todo, absolutamente todo volvió a aumentar. Incluso, las metas inflacionarias 2018. A la lista, se suma ahora el pan, que sufriría un 10% de aumento, aunque no descartan que sea mayor.

“El monto es aún estimativo porque resta reunirnos para definirlo”, definió el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe, Jorge Spasitch.

En diálogo por la radio local Máxima Ceres, FM 95.5, agregó: “Estos valores calculamos que se cambiarán dentro de diez o doce días, tiempo en el que consideramos ya tendremos definidas esas diferencias”.

Se trata del impacto que tiene en la producción los altos costos por el aumento de la nafta, la luz y el gas, sumado a la devaluación del dólar y el precio de la harina en base al dólar.

Según el diario La Capital (de Rosario), esta situación se produce en medio de la caída del consumo y de la producción, que "en 2016 fue de un 30 por ciento y en 2017 no se pudo recuperar, ni siquiera en la época de frío", tal como lo aseguró Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación Industrial Panaderos de Rosario, quien vaticinó que 2018 perfila "igual o peor que el año pasado".

La crisis industrial "afecta al consumo interno, al bolsillo de la gente, que antes compraba un kilo de pan por $20, y ahora que sale $38 siguen viniendo con la misma cantidad de dinero y llevan menos producto. En Argentina, hace unos cinco años, había un consumo anual de 70 a 72 kilos de pan per cápita y hoy estamos en 62 kilogramos, es decir, diez menos por persona por año", detalló Di Cosco.

En cuanto a la situación laboral, enfatizó: "Las horas extras no existen más. No hay trabajo. Muchos tratamos de ir paliando la situación, hablando con nuestros colaboradores, arreglándonos como podemos: un día trabaja uno y al otro día, otro. Está bastante complicado y siempre nos agarra en la misma época, en verano", advirtiendo los 300 despidos que hubo en la provincia santafecina.

Dejá tu comentario