LA VERDADERA COREA DEL CENTRO

Apuntes de la verdadera Corea del Centro

La Guerra Fría tuvo su evento inicial en Corea. La existencia de Corea del Norte y Corea del Sur indica que la Guerra Fría no ha concluido, apenas tuvo una tregua.

Kim Jong-un, actual líder máximo de Corea del Norte, fue movilizado por el aniversario del jueves 04/01, pero se mostró tan conciliador con los hermanos del Sur como alejado de USA. Es más: luego de 2 años de suspensión, él reabrió la línea telefónica intercoreana para facilitar las conversaciones sobre una posible participación en los Juegos Olímpicos de Invierno.

¿De qué aniversario hablamos?

El abuelo de Kim Jong-un, Kim Il-sung, nació llamándose Kim Sŏng-ju el 15/04/1912 en Pionyang, actual capital de Corea del Norte, en ese entonces bajo ocupación japonesa. Su familia huyó a China, donde él fue enviado a un colegio en Jilin (1 de las 22 provincias que, junto con las 5 regiones autónomas, 4 municipios y 2 regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Su capital es Changchún).

A medida que crecía, Kim Sŏng-ju comprendió de qué trataba la ocupación japonesa, reorganizó sus convicciones e ingresó al Partido Comunista Chino. Más tarde se unió a las guerrillas antijaponesas en el norte de China, donde luchó entre 1931 y 1935.

La fundación del Partido Comunista de China ocurrió en Shanghái el 01/07/1921, y su secretario general fue Chen Duxiu, quien se encontraba en Cantón.

El ingreso de la ideología comunista en China fue obra del profesor en la Universidad de Beijing, Chen Duxiu (fundador de la revista 'Nueva Juventud', voz de los movimientos reformistas chinos) y Li Dazhao, quien había organizado un grupo de estudio del marxismo en la Universidad, donde trabajaba como bibliotecario.

En la biblioteca de la Universidad trabajaba también Mao Zedong, aunque Mao y Li nunca llegaron a entablar una relación personal.

Chen invitó a Li a editar un número especial monográfico de 'Nueva Juventud' sobre el marxismo, que se publicaría en el otoño de 1919. Fue un momento decisivo, y así Li atrajo a Chen al comunismo.

En 1920, 2 agentes de la Komintern, el ruso Grígori Voitinski y el chino educado en Siberia, Yang Mingzhai, fueron enviados por Vladimir Lenin a China para contactar con Li Dazhao, quien les recomendó que hablaran con Chen, a quien ofrecieron apoyo tanto económico como logístico de la URSS para fundar un partido comunista.

La Guerra Civil entre el Kuomintang (o Partido Nacionalista Chino) y el Partido Comunista Chino (PCCh), duró desde agosto de 1927 hasta octubre de 1949.

En 1941, Kim Sŏng-ju, llegó a comandante. Luego él fue detenido pero logró huir a la Unión Soviética, donde fue entrenado por el Ejército Rojo, donde llegó a capitán. Durante este período cambió su nombre a Kim Il Sung, quien había sido un valiente soldado antijaponés muerto en combate.

Al final de la 2da. Guerra Mundial, el destino de Corea fue similar al de Alemania: las potencias decidieron repartirse el territorio en el paralelo 38: el norte, los comunistas (pro soviéticos); y al sur los capitalistas (pro estadounidenses).

Moscú confiaba en su apuesta por Kim Il Sung. Entonces los soviéticos, siguiendo la idea de Iosif Stalin, hicieron a Kim presidente del Buró del Partido del Trabajo de Corea (1945), vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (1946) y en 1949 alcanzó la presidencia del Comité Central del Partido.

Kim dijo no tolerar la división de su tierra natal, y menos aún que parte de ella fuera controlada por pro estadounidenses. Él se obsesionó con unificar las 2 partes de Corea bajo la bandera del comunismo, y Stalin, quien había sufrido un revés con la victoria de la revolución en China (Mao le dio la espalda a Moscú), le concedió 'luz verde' a Kim.

Il-Sung preparó sus fuerzas y cruzó el paralelo 38° el 25/06/1950. Sin embargo, USA no estaba dispuesto a permitir un avance de la URSS.

Así comenzó la Guerra Fría, enfrentando a ambas Corea.

La Guerra de Corea

La zona desmilitarizada

Corea, la guerra sin final

Así comenzó la Guerra de Corea

Las fuerzas norcoreanas capturaron Seúl y ocuparon la mayor parte del sur, pero los estadounidenses pidieron la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguieron un mandato para ponerse al frente de un ejército que respondiera a la agresión norcoreana.

Así, con el amparo legal de la Resolución del Consejo de Seguridad, USA organizó un ejército bajo el mando del general Douglas MacArthur, que recuperó rápidamente el terreno perdido, apoyado por el bombardeo masivo de poblaciones norcoreanas, con uso de napalm. Una vergüenza.

El 19/10/1950, MacArthur capturó Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Y comenzó la Guerra de Corea.

Los norcoreanos salieron expulsados hacia China, sin embargo, las tropas chinas, con masivo apoyo militar soviético, lograron penetrar en Corea haciendo retroceder al ejército estadounidense y recuperando la capital surcoreana el 04/01/1951.

La tregua de 1953, con la mediación de la ONU, no eliminó el conflicto. Corea sigue dividida, con algunos momentos mejores que otros. Hay tiempos en los que la guerra parece inminente y otros en los que las comunicaciones vuelven a establecerse. A Corea del Sur le fue mejor que a Corea del Norte, pero nadie ha prevalecido al punto de lograr absorber al otro, tal como sí ocurrió con Alemania. La Península de Corea (la Corea del Centro) seguirá sin reencontrarse, aparentemente por muchos días más.

Tras quedar dividido el país, el máximo líder Kim Il-Sung continuó en el poder norcoreano y en 1980 el Congreso aprobó que el próximo jefe de Estado sería su hijo Kim Jong-il, padre del actual líder, Kim Jong-un. Curioso todo esto: en nombre del comunismo se instaló una suerte de monarquía hereditaria.

Dejá tu comentario