"DESPACHO CUMELÉN"

Entre Ingresos Brutos y mapuches, ¿fue "traición" lo de los patagónicos?

En el despacho que "habilitó" Mauricio Macri en Villa La Angostura comienza a recibir desde hoy a varios mandatarios, entre ellos, el rionegrino Alberto Weretilneck quien levantó una gran polémica tras elevar, como lo hizo también su par neuquino, el impuesto a los Ingresos Brutos, tirando por la borda así el "alivio fiscal" que traería justamente el pacto que el Gobierno nacional firmó con las provincias. Desde la provincia se defienden, y en el Ejecutivo afirman que no incumple con lo acordado. Pero no todos dicen lo mismo. La historia continuará puertas adentro, lo que las conversaciones para tratar la problemática mapuche, les permita.

 
En su nuevo "despacho" de Villa La Angostura, el presidente Mauricio Macri recibe hoy primero al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que no consiguió que la Legislatura provincial tratara el Pacto Fiscal firmado con la Nación, y luego a Alberto Weretilneck, que decidió aumentar Ingresos Brutos para la actividad comercial y servicios. 
Según la línea oficial del Ejecutivo, la suba no incumple el acuerdo fiscal firmado en noviembre. Aunque otras voces del oficialismo fueron, al menos ayer, más críticas.
 
Se trata de encuentros mano a mano con cada gobernador patagónico, de los que participará también el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
 
Macri recibirá también al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el viernes a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. El neuquino Omar Gutiérrez no tendrá reunión, ya fue recibido en los primeros días de descanso del presidente en el Club Cumelen.
 
La reunión será más amplia puesto que incluirá también "gestión y obras", dicen. Pero el tema de Ingresos Brutos tanto como el conflicto mapuches, serán los dos temas de cabecera al menos, con los mandatarios patagónicos.
 
La provincia que comanda Weretineck elevó las alícuotas de Ingresos Brutos para la actividad comercial y servicios, al 5% (el año pasado había sido del 3 a 4%). Neuquén, en tanto, oficializó del 3% al 4% la alícuota general de IIBB, subiendo el impuesto en siete rubros y disminuyéndolo en tres. Otras provincias, como La Pampa, hicieron aumentos similares.
 
Algunos funcionarios oficialistas, como el diputado nacional Sergio Wisky, criticaron ayer la decisión y consideraron que viola el "espíritu" del Consenso Fiscal firmado en noviembre por casi todos los gobernadores y que tiene como objetivo bajar de la presión fiscal.
 
También él será recibido por Macri en su nuevo despacho, según publicó el diario 'Página/12'.
 
Sin embargo, desde el ejecutivo salieron a bajar el tono, diciendo que "Río Negro hizo lo mismo que hicieron casi todas las provincias, bajaron ingresos brutos en los sectores que se habían comprometido en el pacto fiscal, y en algunos casos subieron por ejemplo la venta mayorista y minorista, para compensar esa reducción de impuestos que hicieron. Por lo cual no hay enojo, el compromiso con el gobierno nacional era bajar unos sectores y así lo hicieron", dijo una alta fuente del gobierno al diario 'Río Negro'.
 
El mismo Weretlineck había dicho en declaraciones al diario 'Ambito Financiero' el lunes que el Pacto Fiscal tenía efecto neutro en su distrito, ya que muchos impuestos se habían bajado con anterioridad.
 

Dejá tu comentario