CASI 40º LA ST EN CABA

Cede la térmica, pero aún hay miles de usuarios sin luz: Cortes "fortuitos", dice el Gobierno

El calor produjo una fuerte demanda que se combinó con problemas puntuales dejando a miles de usuarios del área metropolitana sin luz. En el momento más álgido de la jornada, hubo alrededor de 125 mil usuarios afectados del área de concesión de la distribuidoras Edenor y Edesur.

La sensación térmica estuvo a un paso este jueves de tocar los 40ºC en la Ciudad de Buenos Aires y zonas del conurbano bonaerense. El calor produjo una fuerte demanda que se combinó con problemas puntuales dejando a miles de usuarios del área metropolitana sin luz.

En el momento más álgido de la jornada, hubo alrededor de 125 mil usuarios afectados del área de concesión de la distribuidoras Edenor y Edesur de acuerdo a información publicada por el Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE).

La mayoría de esas interrupciones correspondía a Edesur, que ofrece el servicio en zonas de la Capital Federal, pero también en muchos distritos del conurbano bonaerense. Después de las 16:00, los usuarios sin luz superaban los 123 mil. Al cierre de esta nota, con las temperaturas en baja, todavía había más de 97 mil clientes sin servicio.

No obstante, la firma informó que durante la jornada iba a realizar "cortes rotativos de 3 o 4 horas" a partir de la "afectación" de un cable de Alta Tensión de la Subestación Perito Moreno "por una tunelera" ajena a la distribuidora.

Más tarde, informó sobre "inconvenientes en red de media tensión" que afectó el servicio en las localidades de Burzaco y El Jaguel, en el conurbano.

Y si bien durante el tramo más caliente de la tarde, los cortes en el área de Edenor no llegaban a los 5 mil clientes, el parte de las 17:00 daba cuenta de que los usuarios sin luz eran 9 mil.

En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura llegó a los 36ºC, mientras que la sensación térmica trepó hasta los 39,7ºC, de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Desde el ministerio de Energía, en tanto, aclararon que los cortes de este jueves no tienen que ver con una cuestión estructural, sino coyuntural.

“Quizás son cortes que se hubieran dado en cualquier otro contexto, porque son casos casos fortuitos que no tienen que ver con la infraestructura o el buen o mal estado del sistema de distribución”, dijo la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins.

Al referirse a los cortes de luz de las dos últimas semanas la funcionaria señaló que “el origen de los cortes no son los mismos que los que había en el pasado” al desmentir que los cortes de energía hayan aumentado 60 por ciento en forma interanual.

Explicó que “hubo episodios la semana pasada, como que una tuneladora rompió un cable de alta tensión” y que también “hubo problemas con dos líneas de alta tensión por los incendios ocurridos en la provincia de La Pampa”

Al referirse a los cortes de luz de las dos últimas semanas la funcionaria señaló que “el origen de los cortes no son los mismos que los que había en el pasado” al desmentir que los cortes de energía hayan aumentado 60% en forma interanual como señaló un informe privado.

Explicó que “hubo episodios la semana pasada, como que una tuneladora rompió un cable de alta tensión” y que también “hubo problemas con dos líneas de alta tensión por los incendios ocurridos en la provincia de La Pampa”.

En declaraciones publicadas por el portal Baenegocios.com, Heins reiteró que “los cortes tuvieron que ver con dos eventos poco felices y no tienen que ver con las empresas en si mismas, los de esta semana y la semana pasada, no tienen que ver con el desempeño de las empresas de Edenor y Edesur”.

“Lamentablemente esos casos fortuitos coincidieron con las más las más altas temperaturas de todo el año”, añadió la funcionaria del ministerio de Energía.

Dejá tu comentario