24,8% EL AÑO PASADO

¡Grande, Macri!: Cumplió con la meta de inflación... de 2016

El INdEC difundió este jueves que la suba de precios estuvo por encima del 17% impulsado por el Gobierno. No obstante, estuvo en línea con el objetivo del año anterior, cuando terminó en torno a los 40 puntos. En diciembre, la inflación fue del 3,1%.

La inflación de 2017 fue del 24,8%, informó este jueves el INdEC. De esa forma, se confirma que la suba de precios del año pasado quedó -por lejos- muy por encima de la meta fijada por el Banco Central y seguida por el Palacio de Hacienda.

Por otro lado, según el reporte del organismo estadístico oficial, en diciembre último la inflación fue del 3,1%, influenciada por los aumentos en servicios públicos y combustibles, que variaron un 17,8% respecto a noviembre. En términos interanuales, ese mismo segmento tuvo un aumento del 55,6%.

El resultado es un golpe a la credibilidad del Gobierno, que no logra cumplir con la meta inflacionaria por 2do año consecutivo. Para 2017, el objetivo era cerrar con un techo del 17%, pero el saldo fue casi 8 puntos por encima. En 2016, se pretendió una inflación del 25% que terminó siendo cercana al 40%.

Visto de manera irónica, el Gobierno cumplió en 2017 la meta de un año antes. De todas formas, no se debería descartar que la Casa Rosada festeje el número como una fuerte caída respecto al año anterior. 

En tanto, previendo que lo inaccesible de las metas, el Gobierno decidió relajar el objetivo para este año. Así, la meta del 12% pasó a ser del 15%.

Más temprano, se informó que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires se aceleró al 3,3% en diciembre, la cifra mensual más alta en un año y medio, y cerró 2017 con un avance del 26,1%, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor publicado este jueves por el gobierno porteño.

El dato del último mes del año estuvo influenciado por los incrementos en las tarifas residenciales de gas por red y de electricidad, que en conjunto aportaron 1,80 punto porcentual, a la variación del Nivel General.

Dejá tu comentario