ARA SAN JUAN

"No puede ser que Putin nos responda en 48 horas y Macri y Aguad, de vacaciones"

¿Pobreza cero o sensibilidad cero? Eso denuncian los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan ante la falta de respuesta oficial a poco de cumplirse 2 meses de su desparición y luego del informe Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, donde asegura que habría sufrido una implosión en "40 milisegundos", y que por tal motivo los marinos murieron instantáneamente, "sin dolor".

Una vez más, la comunidad internacional presiona al gobierno nacional ante la falta de un informe oficial que determine lo que pudo haberle ocurrido al submarino ARA San Juan, para cuya búsqueda conformaron equipos especiales y de primer nivel.

"La señal de sonido detectada el 15 de noviembre está bien relacionada con la desaparición del sumergible", dice en un informe la Oficina de Inteligencia Naval de USA, según accedió el sitio francés Le Monde.

La entidad, que se basa en los datos recopilados por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, afirma que el ruido registrado el 15 de noviembre de 2017 fue producido por la implosión del San Juan a una profundidad unos 400 metros, motivo por el cual se liberó energía equivalente a la producida por una explosión de casi seis toneladas de TNT.

En el texto prosiguen con la descripción de esta nueva hipótesis, y agregan que el casco del sumergible, debido a la presión a esta profundidad, se pulverizó por completo en "40 milisegundos" y se hundió "verticalmente" a una velocidad de 10 a 13 nudos.

Por tal motivo, para la oficina estadounidense es "imposible" que los 44 marineros argentinos a bordo hayan estado al tanto del hecho. "No sufrieron, no se ahogaron. Su muerte fue instantánea", detalla.

Horas antes de la noticia, Marta Vallejos, hermana del sonorista del ARA San Juan, Celso Vallejos, abrió fuego directamente contra el presidente.

"Siguen con la búsqueda pero estamos acéfalos con lo que es el tema de los barcos porque solamente tenemos al Sarandí, el Islas Malvinas y el Yantar, de ayuda internacional (Rusia).

Cada vez va bajando el nivel de búsqueda pero no por la Armada, obviamente, sino porque el gobierno no se hace cargo y no alquila equipos o trae más tecnología, que es lo que estamos pidiendo los familiares; que Macri dé la cara y venga porque es lo que nos prometió".

Completamente desconcertada por la actitud del ministro Oscar Aguad y el presidente Macri, Vallejos continuó, al aire de radio Cariló, FM 103.9: "Además, él dijo que iba a estar con nosotros hasta el último instante y hoy, sinceramente, siento indignación y vergüenza porque está de vacaciones, mientras estamos en una emergencia nacional.

No puede ser que le enviemos una carta a un presidente de otro país, al señor Vladimir Putin, y nos responda en 48 horas que iba a estar apoyándonos y que no se van a mover de la zona hasta que no den con el submarino; y le hemos enviado cartas al presidente Macri y no fue capaz de contestar. O sea, cero sensibilidad; cero humanidad.

La verdad, me siento desilusionada porque lo voté y le está dando la espalda a sus 44 tripulantes, que están ahí por nuestro país".

Recordemos la nota que le escribieron los familiares a Putin:

Sr. Vladimir Putin:

Sr. presidente, es un honor para nosotros poder llegar a usted a través de estas líneas para agradecer todo el apoyo brindado hacia la Armada Argentina con toda su tecnología de inspección y rescate bajo agua, brindando toda la colaboración a través de su embarcación en la búsqueda y rescate del ARA SAn Juan, que se encuentra desaparecido desde el día 15/11/2017 a la fecha.

En nombre de los familiares de los 44 tripulantes del submarino, queremos pedirle no retirar su ayuda hasta no ubicar al ARA San Juan, sabiendo del esfuerzo y de la asistencia humanitaria que lo caracteriza. Los familiares, permaneciendo en la Fe divina con el convencimiento que nuestros marinos continúan con vida, hacemos extenso nuestro pedido y transmitir este sentimiento que nos ha llenado de incertidumbre a todo el pueblo argentino y las naciones hermanas. Por eso, le pedimos encarecidamente nos siga apoyando en esta búsqueda hasta el final y que pueda acceder a la ubicación que le envíen los familiares a través de la Armada Argentina de la ubicación donde se encuentre el submarino A.R.A San Juan.

Saludos cordiales de todos los familiares.

Rápidamente, el cónsul ruso en la Argentina se reunió con todos los familiares para expresar el apoyo de Putin y la orden de no retirarse del lugar hasta no encontrar al submarino.

De paso:

Santiago Cúneo escribió en Crónica:

"Finalmente, el medio francés "Le Monde" publicó este miércoles el informe de inteligencia de la Marina de los Estados Unidos (que diera a conocer "1+1=3" por Crónica TV hace un mes), que dice:

1) La explosión es equivalente a seis toneladas de TNT.

2) Viajaban a 400 metros de profundidad y 10 nudos de velocidad.

3) La muerte fue instantánea.

4) Todo terminó en 40 milisegundos.

Pero la versión al fin difiere en algo de la verdad al señalar que "fue una implosión" (sic). De ninguna manera lo fue. Claramente es absurdo sostener ese criterio contrafáctico y describir una ataque con tanta exactitud para terminar diciendo "fue un accidente". Las condiciones descriptas son claras: fue un ataque.

Los submarinistas fueron sorprendidos y eso explica la ausencia de todo tipo de protocolo de emergencia previo al final, sin olvidar que existieron mensajes de nuestro buque de guerra ARA "San Juan" a sus familiares directos, que describieron la persecución de un submarino inglés y un helicóptero chileno. Si tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola, es perro.

Sin embargo, es el gobierno nacional el que ha tratado de meternos el perro hasta hoy. (...)".

Dejá tu comentario