¿NO ERA LO MÁS FÁCIL?

Todesca (INdEC) admite que "llevará mucho tiempo" bajar la inflación

El titular del INdEC reconoció que la inflación de 2017 (24,8%) "es un número alto", y dijo que "llevará mucho tiempo y mucho esfuerzo" bajarla. Cabe recordar que, cuando aún estaba en campaña presidencial, Mauricio Macri había dicho que "lo más fácil que tenemos por resolver es la inflación", y luego, ya como Presidente, aseguró que "si la inflación no baja es culpa mía"...

"De estos niveles de inflación nuestros, crónicos, de muchos años instalados, se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo", consideró.

Todesca admitió que la inflación de 2017, del 24,8%, "es un número alto" y lo atribuyó a la incidencia de los ajustes en las tarifas de servicios públicos y su repercusión en el resto de la economía.

"Al principio (en 2016) hubo que resolver el problema del tipo de cambio, con una devaluación enorme, y el segundo año hubo que resolver el problema de las tarifas. Estos son factores que impulsan la inflación hacia arriba", dijo Todesca en radio Mitre.

"Llevamos trece años de inflación alta. Algunos dicen 'es la misma que dejó el Gobierno anterior'. Sí, pero las tarifas estaban congeladas", sostuvo el economista.

Según el Indec, el rubro Vivienda, que concentra los gastos de las familias en las tarifas de servicios públicos, aumentó 55,6% en el año. Pero el resto de los rubros registró subas superiores al 20% y de hasta 34%. "Creo que, por supuesto, están influenciados por los servicios, porque los costos mayoristas de electricidad han subido", dijo Todesca. "Hay rubros que sí son preocupantes por su incidencia en el presupuesto familiar, como el caso de los alimentos", agregó.

Y no descartó el impacto de la devaluación en los precios. "Yo creo que nuestra inflación combina casi todas las causas que nos enseñaron en la facultad: tenemos presión de costos, presión de expectativas, porque si el dólar se mueve 5%, el que puede mueve sus precios 5 por ciento, la llamada inflación estructural y el problema de la inflación de demanda", dijo el economista.

Para Todesca, la inflación tardará en bajar por "la decisión del Gobierno de que, a pesar de todo, la economía siga creciendo". Y agregó: "Sería fácil bajar la inflación con una receta de ajuste y menor crecimiento, pero no es el enfoque filosófico del Gobierno".

Dejá tu comentario