SALARIOS

Paritarias al 15% y sin gatillo: Los gremios docentes ya advierten a Vidal

Urgente24 había adelantado hace una semana que el Gobierno nacional quiere ponerle un techo del 15% a la discusión paritaria de este año y eliminar la ‘cláusula gatillo’ que permite un aumento en los salarios automáticamente si no se cumple con la meta inflacionaria oficial, como ocurrió con 2017. Ante la novedad, que recién el domingo (14/1) publicó el diario Clarín en su portada, los gremios docentes bonaerenses ya están en alerta y advirtieron que no aceptarán que la gobernadora María Eugenia Vidal aplique las condiciones que pretende la Casa Rosada.

En Urgente24 adelantamos hace casi una semana que el Gobierno nacional intentará ponerle un techo del 15% a los aumentos salariales en paritarias y además eliminar la ‘cláusula gatillo’ después de que el Sindicato de Comercio pidiera activar ese aumento extra y otros gremios lo imitaran.

Atentos a la novedad, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerenses (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y a Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazaron este lunes (15/1) la posibilidad de que el gobierno de María Eugenia Vidal intente cerrar un aumento salarial del 15% y sin "cláusula gatillo".

En verdad, desde el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires aún no realizó ningún tipo de oferta formal y no formuló aún una convocatoria a paritarias.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, Roberto Baradel (Suteba), reconoció que todavía no hubo ningún ofrecimiento, “pero si fuera del 15 o 16% lo rechazaríamos de plano", y recordó que en el mes de noviembre el gobierno bonaerense "dijo que estaban de acuerdo con mantener la cláusula gatillo".

El dirigente gremial opinó que "el gobierno nacional quiere producir baja de salarios" y añadió que ellos proyectan "una inflación del 23,3%, con lo cual si ofrecen un 15 serían 8 puntos menos".

"Todos estos años los gremios acertamos bastante en cuanto a la proyección de inflación. Además, aún resta ver cómo es el impacto de los aumentos de las tarifas en los salarios en enero y febrero. El gobierno establece parámetros a la baja para discutir menor pauta salarial", agregó.

Por su parte, Mirta Petrocini (FEB), también coincidió en que "el 15% de un posible aumento salarial se va rechazar de plano".

"El problema no es la cláusula, sino el 'gatillo', ya que demuestra que tienen serias dudas de cumplir con las metas inflacionarias. Si no fuera así, ¿Por qué no dejarla para garantizar que ningún trabajador vaya a perder en esta negociación salarial?", se preguntó.

"No es posible cerrar una paritaria con metas no creíbles o recalculadas. En este contexto de constantes aumentos de bienes y servicios, es necesario que el gobierno repiense una propuesta salarial acorde a la inflación de la calle", añadió.

Miguel Díaz (Udocba), opinó que "lo que pretende el gobierno es lisa y llanamente una rebaja salarial" ya que "todos -funcionarios y trabajadores- sabemos que la inflación no se puede parar" y adelantó: "no firmaremos una baja salarial, el Gobierno tendrá que ir por decreto".

Díaz planteó que los sindicatos esperan que el gobierno los convoque. "La última reunión fue el 31 de noviembre y desde entonces sólo hubo reuniones técnicas en las que no llegamos a ningún acuerdo".

Dejá tu comentario