FAMILIARES DE TRIPULANTES

"Si es necesario, nos vamos a encadenar frente a la Rosada hasta que Macri nos reciba"

Al cumplirse dos meses de la desaparición del ARA San Juan, los familiares de la tripulación realizan nuevas protestas en Mar del Plata donde renovaron sus críticas al Gobierno nacional por la falta de apoyo y respuestas. "¿Ese es nuestro Presidente, al que nosotros votamos? Es una vergüenza que el Gobierno no nos esté apoyando", dijo uno de las familiares.

Este lunes (15/01) se cumplen dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan,y los familiares de la tripulación realizan nuevas protestas en Mar del Plata y renovaron un pedido para el presidente Mauricio Macri.

Omar Vallejos, padre de Celso Vallejos, suboficial segundo y sonarista, reiteró que se sienten "abandonados". "El Presidente nos dijo que nos iba a acompañar en todo momento pero una sola vez vino a vernos. Nunca una carta, nada. Ni una respuesta a todas nuestras preguntas. No sabemos cómo es su agenda pero, por lo menos nos hubiese mandado un mail, mandado un mensaje de audio, ¿Tanto cuesta mandar un audio de voz?", afirmó.

"Al señor Presidente lo vimos una sola vez y nunca más. Supuestamente nos iba a estar apoyando en todo sentido, pero acá bien gracias", remarcó Vallejos a FM La Patriada. "No hemos recibido ninguna información por parte del Gobierno. Lo único que pasó es que se acercaron dos diputados con la buena predisposición, dándonos su apoyo y ahí les explicamos que el acompañamiento se limita a la Armada, después de ahí se lavan las manos", dijo.

"La Armada nos está dando mucho apoyo en todo sentido, en la base naval de Mar del Plata, lo que pasa es que su influencia llega a un cierto nivel. Por eso queremos hablar con el ministro (de Defensa, Oscar) Aguad o el Presidente, si es con Macri mejor porque él es el que dice vaya y haga, él es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas", señaló el exsubmarinista, que compartió varios viajes en el San Juan con su hijo desaparecido.

"Exigimos que pongan más buques de búsqueda, no puede haber un sólo buque buscando en una zona. No puede ser que el Gobierno ruso, a quien nosotros le mandamos una carta para pedirle que no suspenda la búsqueda y en 48 horas fuimos contestados. No puede ser que nuestro Presidente, a quién yo voté, le mandamos una carta por medio de la gobernadora Vidal que vino hasta acá y todavía no conseguimos ni una sola respuesta. ¿A usted le parece que eso está bien? ¿Ese es nuestro Presidente, al que nosotros votamos? Es una vergüenza que el Gobierno no nos esté apoyando", puntualizó.

En tanto, Yolanda Mendiola, la madre del suboficial Leandro Cisneros, confirmó que este lunes habrá otra marcha con corte de tránsito en las puertas de la base naval marplatense, adonde debía arribar el buque. "Queremos una respuesta convincente sobre todo lo que pasó con el submarino y con nuestros familiares, porque ya no podemos seguir esperando con tanto dolor e incertidumbre. Si no tenemos lo que queremos vamos a tener que viajar a Buenos Aires y si es necesario, nos vamos a encadenar frente a la Casa Rosada hasta que el presidente Macri nos reciba", alertó.

Por su parte, Jorge Villarreal, padre de Fernando, jefe de Operaciones del ARA San Juan, reclamó que "se sepa toda la verdad" sobre lo sucedido y dijo que, si se trató de una tragedia, que el hecho quede "en manos de Dios", pero que si fue "por imprudencia o negligencia de los hombres, entonces que reciban la máxima Justicia".

En diálogo con La Red, Villareal reclamó que "continúe la búsqueda" y también exigió que "se hagan presentes las autoridades para que nos den explicaciones ellos mismos". El padre del submarinista contó que si bien en principio "el Presidente y el ministro (Aguad) se hicieron presentes, últimamente el ministro mandó a una secretaria a Mar del Plata y nos dio una sola respuesta", consistente en que "va a continuar la búsqueda".

Cabe recordar que este lunes se publicó en el Boletín Oficial la ley que creó una Comisión Especial Investigadora del Congreso sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan. El cuerpo estará integrado por seis diputados y seis senadores, designados por los presidentes de cada cámara, y tiene facultad para citar a funcionarios públicos y tomar declaraciones testimoniales, realizar investigaciones de oficio, requerir información a organismos del Sistema de Inteligencia Nacional, solicitar la realización de peritajes y emitir dictámenes e informes con recomendaciones al Ejecutivo, entre otros.

#Sesión especial en el Concejo Deliberante

Este lunes (15/01), se vivieron momentos de emoción en la sesión especial que tuvo lugar en el Concejo Deliberante marplatense para rendirle homenaje a los submarinistas desaparecidos el pasado 15 de noviembre, según publica el diario local La Capital.

Ante un recinto repleto, familiares desplegaron banderas argentinas alusivas a la tragedia. “Estamos acá para que intensifiquen la búsqueda porque la verdad está dejando mucho que desear y estamos contrarreloj”, señaló a dicho medio Cristián Méndez, familiar del submarinista César Oscar Vallejos.

Para Méndez el apoyo es institucional es “muy importante” dado que, aseguró, “no lo estábamos teniendo desde el primer día”.

Así las cosas advirtió que ve con preocupación la falta de recursos de la Armada para llevar adelante los operativos de búsqueda. Según señaló, la Fuerza “no tiene todos los recursos suficientes, no dudamos de la capacidad, pero hablamos de la necesidad de contratar herramientas y tecnología para que sigan buscando”.

En la misma línea se pronunció Celeste, prima del teniente de fragata, Adrián Zunda Meoqui, quien a la exigencia de mayor presupuesto asignado a la búsqueda de la tripulación sumó dos reclamos más, consensuados con el resto de los familiares: una reunión con el presidente Mauricio Macri y el libre navío de la ayuda extranjera interviniente.

“Vinimos a exigir que la búsqueda no se pare, pero sobre todo que se intensifique con recursos de alta tecnología, que son los que se necesitan para ubicar el submarino de una vez por todas. También queremos dejar de percibir el desamparo que estamos sufriendo por parte del Estado, por eso exigimos, fundamentalmente, la presencia del presidente Macri en la Base o una reunión en la Casa de Gobierno, antes que se vaya al exterior”, señaló.

En relación a esto, Celeste contó que uno de los familiares del submarinista Leiva logró entregarle en mano a la gobernadora María Eugenia Vidal una carta dirigida al presidente. Sin embargo, y tras las apariciones públicas de ambos funcionarios juntos, señalaron que no tuvieron respuesta.

“El único acercamiento real que tuvimos fue con uno de los concejales que se acercó y nos dio la posibilidad de elevar una carta en conjunto con todo el Concejo Deliberante”, señaló.

Para Celeste y todos los familiares “el tiempo apremia”, lo que lleva a muchos a sentir “impotencia” ante el poco avance de la causa. “Por eso es fundamental cooperar en la búsqueda”, aseguró.

Queremos también exigir el libre navío de la ayuda internacional, porque ahora no lo están pudiendo hacer y eso sería clave para encontrarlos”, agregó.

Dejá tu comentario