ENTRADERAS AUMENTAN

Inseguridad es la mayor preocupación: 59% de los argentinos tienen miedo

La inseguridad es una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual y como tal es un tema recurrente en la agenda pública. Sin dudas, es una de las prioridades dentro de las gestiones de los distintos gobiernos, pero lejos de mejorar, la percepción de inseguridad sigue en aumento en la ciudadanía. Según una investigación realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos y Opina Argentina el 59% de los habitantes de Capital y del Conurbano se sienten inseguros. Por otro lado, el informe también reveló que la Gendarmería es la fuerza de seguridad mejor valorada. Y que los municipios de Tigre, Ezeiza, Vicente López y San Fernando son los más seguros.

La inseguridad sigue siendo un tema difícil de resolver para el Gobierno de la Nación, y es que a pesar de los esfuerzos, la gente se sigue sintiendo con temor y expuesta a hechos de violentos referidos a la inseguridad, incluso coinciden con que es una de sus mayores preocupaciones. 
 
Según una investigación realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos y Opina Argentina el 59% de los habitantes de Capital y del Conurbano se sienten inseguros. Sin embargo, no hay un consenso claro entre la población sobre las causas y las soluciones para resolver dicha problemática. La gendarmería es la fuerza de seguridad mejor valorada.
 
Un primer acercamiento a esta problemática refleja que las percepciones sobre inseguridad varían sustancialmente según el distrito del área metropolitana que se releve. Entre los municipios con mayor preocupación por los niveles de inseguridad se encuentran Quilmes (78%), La Matanza (74%) y Tres de Febrero (70%).
 
Por su parte,  en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el 54% de su población se siente insegura, muy cerca del promedio del todo el Área Metropolitana (59%) y similar a otros municipios como Hurlingham, Avellaneda y Florencio Varela. Entre los municipios en donde se reflejan los menores índices respecto de la sensación de inseguridad se encuentran Tigre, Ezeiza y Vicente López (todos con un 34%).
 
En Tigre, la baja de la inseguridad fue una bandera que le permitió a Sergio Massa irrumpir en la política bonaerense en 2013, y luego crear el Frente Renovador.
 
En Ezeiza, Alejandro Granados fue el último ministro de Seguridad bonaerense que tuvo Daniel Scioli, quien como candidato presidencial debía dejar atrás varios problemas graves de inseguridad provincial. 
 
En Vicente López, es notable la mejora ocurrida con Jorge Macri al frente del municipio.
 
Jorge Macri consigue el mejor lugar en el ranking entre los intendentes de la coalición gobernante Cambiemos.
 
Del mismo modo, el estudio reveló que en términos tendenciales, se observó cómo los niveles de percepción de inseguridad aumentan hacia la zona sur y disminuyen hacia la zona norte.
 
En relación con las posibles causas de inseguridad, no aparece una explicación que se destaque con fuerza sobre otras. Si bien el 28 % de la ciudadanía considera que una de las causas principales es la existencia de “leyes muy blandas con los delincuentes”, otros aspectos como la pobreza y la situación social (17%), así como la corrupción policial y la convivencia de policías con criminales (16%) obtienen porcentajes de respuestas similares.
 
En el estudio también destacan que el 12% de los ciudadanos opina que el mal desempeño de la justicia penal es un factor clave. Otra proporción similar considera el desinterés de los políticos como una de los motivos más importantes.
 
En relación con las posibles soluciones, el estudio arroja que no hay un claro consenso sobre las políticas para enfrentar el flagelo de la inseguridad. En este contexto, se destacan tres iniciativas. El 31% de los entrevistados considera que las penas deben ser mayores, el 26% que se debe invertir más en educación pública y el 23% cree que debe trabajarse contra las mafias y corrupción policial. Es importante destacar cómo la presencia de más policías y equipos solo obtuvo el 7% de las respuestas.
 
En relación con el desempeño de las fuerzas de seguridad, el estudio relevó la consideración que tiene los bonaerenses respecto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, las nuevas policías locales y las fuerzas federales. Respecto de la Policía Bonaerense, las mejores calificaciones están en los municipios de Almirante Brown (48%), Ezeiza (46%) y Vicente López (37%), muy por arriba del promedio de todo el Gran Buenos Aires en donde la policía provincial cuenta con el 22% de imagen positiva. Como contraposición, en los municipios de Tres de Febrero (13%), Malvinas Argentinas (12%) y José C. Paz (11%) es donde peor nivel de aprobación cuentan las fuerzas de seguridad provinciales.
 
Además de la creación de la Policía Local, los mejor conocidos como “pitufos”, otras de las iniciativas que ha tomado el Gobierno para reforzar la seguridad pública fue la asignación de fuerzas federales en distintos distritos. En ese sentido, la Gendarmería Nacional es la fuerza mejor evaluada por los ciudadanos metropolitanos (42%). Asimismo, vale destacar en los datos desagregados que en el Gran Buenos Aires hay una mayor valoración de la Gendarmería Nacional (45%) que en la Ciudad de Buenos Aires, donde esta fuerza es igualmente valorada que la Policía Federal (32% y 34% respectivamente).
 
Finalmente, la seguridad privada es un recurso poco utilizado para cuidado de domicilios particulares o comercios. Sólo el 14% de la ciudadanía del Área Metropolitana contrata un servicio de este tipo. Entre los municipios en los que más se recurre a esta iniciativa están Moreno (24%), Vicente López (24%) y San Isidro (20%). Por contraste, en Ezeiza, Merlo y La Matanza sólo alcanza al 7%, 5% y 3% de la población respectivamente.
 
La encuesta se realizó a 9000 personas mayores de edad de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.
 
Entraderas aumentan: 
 
En cuanto al tema de inseguridad, las “entraderas” son algunos de los hechos que más tienen aterrorizados a la sociedad.  En torno al fenómeno de las entraderas, las estadísticas sobre delitos contra la propiedad en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires revelan que anualmente se registran unos 14 mil episodios, a un promedio de 38 por día. 
 
El dato surge de una estimación que realizan en el Ministerio de Seguridad provincial, donde afirman que el 21% de los robos con armas son, efectivamente, bajo la modalidad de las entraderas.
 
Las muertes ocasionadas por entraderas se repiten a un ritmo violento. Si bien este tipo de hechos delictivos nunca "pasaron de moda" comenzaron a hacerse más frecuentes en la provincia de Buenos Aires. 
 

Dejá tu comentario