$19,19, EL MINORISTA

Especulación sobre baja de tasa de la Lebac disparó al dólar

La divisa saltó 13 centavos por el fortalecimiento de la demanda a una probable baja en el retorno de las Letras del BCRA. Este martes vencen casi $400 mil millones. Esperan que no se renueve la totalidad, lo que dejará pesos en el mercado alentando la fuga al dólar. Estiman que la tasa podría bajar hasta 300 puntos.

El Banco Central enfrenta este martes vencimientos de sus Letras (LeBaCs) por casi $400 mil millones. Ante la expectativa de esa operación, que disparó especulaciones en torno a modificaciones en la tasa de interés, el dólar pegó un fuerte salto en su cotización.

En el mercado mayorista, la suba fue de 13 centavos por lo que la divisa cerró la rueda en $18,90.

"El mercado pareció responder con mayor demanda de dólares a una probable baja en las tasas de las Lebac en la licitación de hoy", subrayó en su reporte Gustavo Quintana, operador de PR.

Analistas creen que el Banco Central convalidará tasas con reducción de entre 150 y 300 puntos básicos en su licitación de Lebac, en referencia a la tasa de 28,75% ciento que pagó en el último llamado para el plazo de 35 días.

Cabe recordar que el BCRA, a instancias del Poder Ejecutivo, redujo en 75 puntos básicos la tasa de interés del centro de corredor de pases a 7 días, que es la referencia utilizada por el Central.

En tanto, en la plaza minorista, la cotización saltó 14 centavos para cerrar a $19,19 pesos, según el promedio que releva el Banco Central (BCRA) en entidades de la city porteña.

Esta semana vencen $398.436 millones de Letras, cerca del 34,3% del stock de Lebac y del 39% de la base monetaria.

Matías Roig, director de Portfolio Personal, cree que "al igual de lo sucedido en las últimas licitaciones, el Central no renueve la totalidad sumando pesos al mercado", y una potencial mayor presión al tipo de cambio.

En cuanto al rendimiento posible que fije la autoridad monetaria, señaló que "la decisión del martes pasado - de sólo recortar 75 puntos la tasa de referencia (al 28%), contra un esperado por el mercado de 125/150- más allá de acertada, sirvió como referencia proyectando que la moderación o el gradualismo aplicado se respetará en la licitación de esta semana".

En la última licitación de 2017, el Central mantuvo la tasa de Lebac en 28,75% y renovó parcialmente el vencimiento que era de $ 422.450 millones.

Según el director de Portfolio, el dólar "juega a favor de las Lebac, en especial al combinarse con un escenario que se proyecta de mayor estabilidad en el tipo de cambio (piso en $ 18,50)". En ese sentido, recomienda "licitar la parte corta e ir rolleando vencimientos, con rendimientos que se esperan arriba del 27%".

Dejá tu comentario