"DESBUROCRATIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN"

Contra el megadecreto, megadenuncia: Macri y todo su gabinete, acusados en Comodoro Py

La presentación fue hecha por el expresidente de la Cámara de Diputado Julián Domínguez en conjunto con el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat. Es contra el DNU que modificó e incluso derogó varias leyes con el supuesto fin "bajar costos improductivos" del Estado. En el Congreso, la oposición se activa contra el decreto.

El presidente Mauricio Macri y todo su gabinete fueron denunciados este miércoles ante la justicia federal por el "megadecreto" de Necesidad y Urgente mediante el Gobierno modificó e incluso dereogó varias leyes con el supuesto fin "bajar costos improductivos" del Estado, según explicaron en la Casa Rosada.

La presentación fue hecha por el expresidente de la Cámara de Diputado Julián Domínguez en conjunto con el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

La denuncia quedó radicada en el juzgado de Ariel Lijo y abarca los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes, malversación de caudales públicos y prevaricato.

Como denunciados aparecen el Presidente de la Nación, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los titulares de las distintas carteras, entre ellos Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Triaca (Trabajo) y Rogelio Frigerio (Interior).

En una entrevista radial, Barcesat criticó duramente el contenido del decreto al que calificó como "lo más bestial desde el punto de vista de la regulación de la Constitución para estos decretos".

Para el abogado, el decreto crea "una anomalía institucional" ya que se produce -según su criterio- sin que mediara "urgencia" y con el Congreso reunido. "¿Cuál es la urgencia estando el Congreso en funciones y por pedido del Ejecutivo", dijo en alusión a las sesiones extraordinarias.

“Son 192 disposiciones, donde se modifican unas más de 60, varias de ellas se derogan y otras se modifican parcialmente”, explicó Barcesat el martes en declaraciones a Radio Caput, y señaló que el gobierno está “avasallando las potestades que tiene el Congreso de la Nación”, ya que “en lugar de haber enviado este engendro vía proyecto de ley”, lo pusieron en vigencia “casi clandestinamente“.

"De ninguna manera un DNU puede derogar o modificar leyes existentes", dijo Barcesat.

"Estamos frente a un desborde que acompañado de los episodios de represión perfila algo que la Argentina pensó que ya se había superado, que se sintetiza en el Nunca Más", dijo al comparar al actual gobierno con la última dictadura militar.

La decisión del Ejecutivo, que prevé generar un ahorro de $100.000 millones, contempla unas 140 modificaciones en leyes o decretos y 19 derogaciones vinculadas al mundo del arte, en las normas de sanidad, en la estructura de licitaciones y en el control del tráfico aéreo, entre otros.

"Con esta medida buscamos reducir la cantidad de trámites que deben hacer las empresas para poder operar en el país, buscando ser más eficientes y con el consecuente ahorro de tiempo", explicó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera (también denunciado), que también admitió que el DNU es parte de las condiciones de la OCDE para aceptar a la Argentina en la organización.

Entre los puntos del DNU que generan mayor rechazo se encuentra la disposición por la cual se permitirá embargar las cuentas sueldo y el hecho de que a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la ANSES pueda tener inversiones financieras.

Movida opositora en el Congreso para trabar el DNU

El bloque Justicialista le demanda al Congreso Nacional que rechace el mega decreto antiburocracia firmado por Mauricio Macri la semana pasada. Incluso el bloque massista y, por supuesto, el kirchnerista, apoyan la iniciativa de repudiar el DNU en cuestión.

“Planteamos una objeción al mecanismo que el Poder Ejecutivo utilizó. Ninguno de los puntos justifica un DNU. Podría haberse discutido en sesión“, sostuvo el diputado y presidente del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, en diálogo con Lanata Sin Filtro.

“No ha sido muy prolijo meter en semejante decreto en cuestiones de contenidos tan diversos“, manifestó Kosiner. Por tanto: “Creo que ha cometido un error el Gobierno. Representantes del oficialismo nunca se pusieron en contacto con nosotros. Esto se podía haber evitado”, cree el jefe del bloque Justicialista.

El recurso del DNU obliga a “rechazarlo o aprobarlo”, lo cual “se podría haber discutido respetando las facultades del Congreso“, dijo Kosiner. Quien le reclamó al Gobierno que debe “entender que la Argentina no tiene que ser gretaria y extrema. La Argentina puede ser gobernada sin provocar tensiones permanentes“.

Antes de iniciar una acción, Kosiner adelantó que conversarán con sus pares del interbloque Argentina Federal, del que forman parte, y con el jefe de la bancada del peronismo en Senadores, Miguel Angel Pichetto, para tomar una postura común, aunque no descarta ir por la derogación.

Desde el massismo también afirmaron estar en contra pero como consideran que por vía del Congreso se va a “dilatar” la derogación y dicen estar “buscando otra manera más rápida y efectiva de frenarlo”.

La líder del GEN y socia de Sergio Massa, Margarita Stolbizer, ya adelantó que recurrirá a la Justicia cuando termine la feria -en febrero- para pedir la revisión del documento al que consideró “un abuso de poder”. “Afecta seriamente la división de poderes y vulnera derechos. Parece destinado a prescindir del Congreso”, afirmó en un comunicado.

En tanto, desde el kirchnerismo, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, declaró que se trataba de una medida “inconstitucional” y adelantó que pediría la revisión del decreto en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de controlar los DNU del Ejecutivo. “Necesitamos que otros sectores que han sido votados para hacer oposición actúen como oposición”, disparó días atrás el diputado y ex ministro de Economía Axel Kicillof.

Dejá tu comentario