BAJA RENTABILIDAD

Aerolíneas confirma baja de ruta El Calafate-Ushuaia en invierno, pero adelantó un mes su reposición

Lo informó la línea de bandera luego de que adelantara la cancelación de ese vuelo por falta de rentabilidad. Se dará de baja desde mayo, pero retomará en agosto, y no en septiembre como se había deslizado. Presión de las provincias.

Aerolíneas Argentinas confirmó este jueves que dará de baja sus vuelos entre las ciudades de El Calafate (Santa Cruz) y Ushuaia (Tierra del Fuego) durante el invierno, aunque adelantó que los mismos se retomarán un mes antes de lo previsto inicialmente.

A través de un comunicado, la línea de bandera infomó que retomará esa ruta en agosto, tras la cancelación desde mayo "debido a la merma de demanda", lo que complica la rentabilidad de ese servicio.

Más temprano, desde la empresa habían informado que se analizaba cancelar ese vuelo de mayo a agosto, con la posibilidad de reintegrarlo en septiembre.

Pero ante el reclamo de las provincias afectadas, da a entender el comunicado, Aerolíneas finalmente optó por adelantar la reposición de los vuelos con 3 frecuencias semanales en agosto, y diaria a partir del mes siguiente.

"El anuncio fue realizado en la FITUR (Feria Internacional del Turismo) en Madrid, luego de varias reuniones mantenidas entre la línea de bandera y autoridades de los entes de turismo de ambas provincias", cierra el comunicado.

La queja de las provincias surgió luego de que desde la empresa informaran que por baja rentabilidad consideraba discontinuar los vuelos entre El Calafate y Ushuaia.

Así lo había confirmado la directora de Relaciones Institucionales de la compañía estatal, Felicitas Castrillón, después de que la empresa privada Andes confirmara que comenzará a volar entre las 2 ciudades patagónicas en junio

La empresa Aerolíneas Argentinas analiza dar de baja sus vuelos entre las ciudades de El Calafate y Ushuaia porque esa ruta no le da rentabilidad ante la escasa ocupación de los aviones.

En declaraciones a El Diario del Fin del Mundo, Castrillón precisó que Aerolíneas analizaba la oferta de invierno y que la idea era dar de baja el vuelo desde mayo hasta agosto, aunque la frecuencia podría ser reinstalada en septiembre.

La Ejecutiva de la compañía, que “nosotros armamos un plan anual del diseño de todas las rutas y todos los vuelos, tanto a nivel cabotaje como regionales e internacionales. Este plan se va revisando cada tres meses y en función de los números de ocupación y rentabilidad, comparado con el mismo periodo del año anterior”.

La compañía sigue analizando "si es posible dejar algún día a la semana activo el vuelo".

Castrillón manifestó que "los datos que nosotros tenemos de los años anteriores es que hay meses en los cuales tenemos que pagar para que la frecuencia vuele, ni siquiera para que sea rentable".

Agregó que en la temporada invernal, Aerolíneas tiene que dar más conectividad a los destinos que los turistas elijen para viajar como son Ushuaia, Bariloche, Chapelco y Esquel.

Con relación a la decisión de sacar los vuelos que unen la capital fueguina con El Calafate, dijo que “nos manejamos a través de un esquema con los destinos que son estacionales y no lo hacemos arbitrariamente, sino que nos basamos en los números de ocupación que han tenido los mismos periodos en años anteriores”.

Castrillón manifestó que “a Ushuaia se le ha venido dando muy buena conectividad y la idea es preservar eso” y con relación a la conexión con la ciudad próxima al Glaciar Perito Moreno dijo que “tenemos registrado que el número de demanda sube para septiembre”. Mencionó que a partir de esas fechas aumenta por la presencia de las ballenas en la zona de Madryn, con el vuelo a Trelew y juntamente con Ushuaia se consolida una especie de corredor.

“Esto se revisa trimestralmente y lo cierto es que los niveles de ocupación no logran cubrir los costos del vuelo”, reiteró la integrante de la compañía.

Por otra parte, Castrillón fue consultada debido a que la baja de la frecuencia se da prácticamente en simultáneo con el anuncio de la empresa Andes de unir la capital fueguina con la villa turística santacruceña a partir del mes de junio.

Al respecto respondió que “nosotros somos los más interesados en que nadie nos coma mercado. Nosotros queremos luchar por las rutas que conquistamos y que son nuestras. Pero también es que tenemos que garantizarnos determinados niveles de ocupación”, sostuvo.

“Hay otras compañías que no compiten con nosotros porque operan con aviones más chicos”, sostuvo Castrillón y consideró que “nosotros no le queremos regalar ninguna ruta a nadie y competimos igual que todo el mundo”.

Dejá tu comentario